Los tipos somáticos: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo

Clasificación de tipos somáticos

Hay personas que tienen tendencia a engordar tan pronto descuidan un poco su dieta, al tiempo que otras se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio. ¿Cuál es la explicación a esto?.

Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.

Ectomorfo

Bruce Lee: ejemplo de ectomorfoLos individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

Enfocándolo desde el punto de vista del culturismo la ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.

Características distintivas del ectomorfo:

  • * Dificultad para ganar peso y músculo
  • * Cuerpo de naturaleza frágil
  • * Pecho plano
  • * Frágil
  • * Delgado
  • * Ligeramente musculado
  • * Hombros pequeños

Artículos relacionados:

reglas de entrenamiento para ectomorfos
rutina para ectomorfos extremos
rutina de volumen reducido: ectomorfos y definición

Mesomorfo

Schwarzeneger: El Mesomorfo por excelenciaLos mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta. No necesitan ser muy estrictos con la dieta , aunque tienen mayor facilidad para engordar que el ectomorfo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.

Características distintivas del mesomorfo:

  • * Atlético
  • * Cuerpo duro
  • * Forma de “reloj de arena” en mujeres
  • * Forma cuadrada o en V en hombres
  • * Cuerpo musculado
  • * Excelente postura
  • * Gana músculo facilmente
  • * Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo
  • * Piel gruesa

Endomorfo

Endomorfo: El luchador Kane

Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

Características distintivas del endomorfo:

  • * Cuerpo blando
  • * Músculos infradesarrollados
  • * Físico redondo
  • * Dificultad para perder peso
  • * Gana músculo facilmente

Estos son los tipos básicos y más extremos. La mayor parte de la población posee cierto grado de cada uno de los tipos somáticos así tenemos Ecto-Mesomorfos (delgados con facilidad para ganar músculo) o Endo-Mesomorfos (con sobrepeso pero con gran facilidad para muscularse). Y tú ¿a que tipo perteneces?.
Tipos somáticos

    58 thoughts on “Los tipos somáticos: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo

    1. ahora existen muchas cantidades de drogas operaciones etc no importa el fisico si entrenas duro lo tenes desarrollado a lo que tu cuerpo de rompe las barreras es lo mas importante .
      lo unico que no se puede cambiar es la altura !! si unos centimetros rompiendo los huesos lo realizan en china !! yo soy artistas marcial toda mi vida entrene hasta que me salio una hernia de disco ahora entreno para mi nada mas no compito mas !!! pero soy digamos grande !! hombres anchos !! ahora les queria comentar una cosa !! sera que siempre estire !! y realice otros tipos de entrenamientos que no puedo levantar mas de 40 kilos de pecho en un plano ! y viniendo entrenando bastante !! me pueden decir algunos entrenamientos no para masa ni crecer eso no sirve en mis entrenamientos ya que pierdo velocidad impacto etc quiero ganar fuerza !!
      saludos
      jamlomas@hotmail.com

    2. Hola Jam, gracias por dejar un comentario en nuestra web (mas fuerte que el hierro) y visitarnos.

      Decías que quieres fuerza en el pecho. Prueba a aplicar al press de banca el ciclo de fuerza de 6 semanas de la web, a ver que resultados te da.

      te dejo el enlace:

      Ciclo de fuerza de 6 semanas

      Un saludo

    3. Al diablo con la genetica al diablo con los limites y los pretextos que si ectomorfo que si meso`morfo que si no tuve los genes adecuados que si esto que si lo otro bla bla bla….que nos impide ir a nuestro potencial genetico que te limita para ser el mejor tu que puedas ser,la ignorancia la impaciencia y la ceguera.Confien en ustedes que de verdad estan hechos a la perfeccion a imagen y semejanza de Dios si son como Dioses vivientes casi divinos,entonces de donde sacan la imperfeccion y la duda?de la comparacion,de lo que tiene el otro, delo que me dijeron que deberia ser,despertar por favor despertar llego la nueva era en la que regresamos a nuestros origenes hagamos caso a nuestra herencia genetica,somos producto de mas de 700 generaciones o sea somos lo mejor de lo mejor de la raza humana el problema viene cuando me comparo con Mr.Terminator o Dorian Yates y soy atrapado por la mercadotecnia y sus productos si por que esos tipos son producidos por grandes cantidades de sustancias nada saludables de bronceado artificial y depilado jajajaaja les motiva pasear en tanga microscopica delante de otros hombres,para saber quien es el mas dopado,el mas fenomeno, el mas hinchado, extraño no? saludable quien sabe?Merecen respeto por que cualquier actividad humana lo merece pero recuerda :no por que una gran cantidad de personas crea en una mentira deja de ser mentira.Entonces por que te sientes pequeño o gordo o fuera del circulo magico de la elite del espejo y del cromo.Basta, no seria mejor desarrollar cada quien su maximo potencial alguna vez te has propuesto hacer todo lo humano y naturalmente posible para llegar a tus objetivos.Quieres hormonas pues ya las tienes estan dentro de ti solo estimulalas, quieres fuerza ilimitada la tienes dentro de ti solo trabajala,y si ese aspecto duro y fuerte de guerrero que te da el trabajo constante y la dedicacion.Pero recuerda si inicias comparandote con modelos de revistas con fisiciculturistas de competicion de ante mano te digo: estas derrotado desde el principio haz elegido el camino equivocado.Mucha suerte a cada uno y sepan que no tienen nada que aprender,nada que ganar y nada que perder solo recordar quienes son.Entrenar duro e infrecuente comer bastante y comida real,descansar y evitar el estres inecesario y confien en ustededes mismos por que el exito es su unico destino.Exito para todos…

    4. hola a todos, a mi me gustaria saber si se puede aumentar las caderas en la mujeres con alguna clase de ejercicios porque ya que en mi caso tengo muy desarrollados los gluteos pero las caderas no , soy algo recta quisiera saber si trabajando oblicuos , abdominales bajos y superiores puedo lograr que se marque cintura y con eso tal vez se ven las caderas , estoy haciendo sentadillas sin peso en mi casa 4 series de 25 repeticiones tres veces a la semana quisiera saber si eso me ayuda a engrosar las piernas , gracias y esta exelente su pagina , saludos

      • Si trabajas los oblícuos, aumentarás más tu cintura y se marcará menos, por lo que no te lo aconsejo. Las sentadillas si son buena idea, y también las zancadas. Un trabajo de espalda y hombros también dará la impresión de una cintura más estrecha.

        Saludos

    5. Hola,yo soy Mesomorfo puro,si no,tengo 29años estas son mis medidas altura 1.70 peso 69KG,Cintura 80cm , brazos 42 cm (tengo la misma forma de arnold en triceps y biceps) pantorilla 38cm(faltan 3 cm mas),gluteos 58cm (aqui fallo con 3 cm y se veran mejor) pecho 108cm( me falta 5cm mas, pero se ve aceptable,cuello 40cm, antebrazo 35cm es grande,llevo una buena alimentaciona a base verduras, pollo,atun,sardina ect, yo mis hice mi rutina de 6 comidas diarias siempre fue de hombros anchos pero delgado con forma de V nunca ectomoformo,llevo 1 años en el gym,y nunca fui a un gym peero de chico siempre tuve una pesa a mi lado, por eso es que tengo el brazo mas grande que otra parte de mi cuerpo, abdominlaes nunca hice seguido y lo tengo marcados lo entrenaba a largo plazo, asi que esto se traduce a mesomorfo al puro estilo arnold.
      la verdad es una lastima que no se acepten lo que son, pues veo a gente que se queja tanto sobre el tema. les mando un saludos.

    6. Solo dire q en una pelea o en un reto de supervivencia, apostaria todo al cuero funcional de Bruce Lee que al hiper-musculado de Arnold

    Deja un comentario