Novato pregunta. Calistenia

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Fabian
Aprendiz de herrero

Re: Novato pregunta. Calistenia

Post by Fabian »

En unos posts anteriores, se me ha dicho que con la calistenia no hay hipertrofia, pero alguien me dijo lo siguiente:

SI buscas ganar masa muscular podria empezar buscando sacar 3 o 4 series po ejercicio y cada serie trata de sacar alrededor de 10 reps segun aguantes. Dias a la semana te aconsejaria que minimo 4 pero no entrenes el mismo musculo 2 dias seguidos. Por ejemplo una buena rutina seria:
Lunes.- pecho y triceps..
Martes.- hombro, biceps y espalda....
Miercoles.- descansas
Jueves .- pecho y triceps...
Viernes.- hombro, biceps y espalda..
Sabado.- descansas
Domingo.- puedes entrenar un poco biceps u hombro o si te es pesado puedes descansar tambien este dia
Sobre lo que has leido en la web, es cierto, pero no del todo. La razon principal por la que los calistenicos tienen esa fama, es por que la mayoria de la gente los hace de una manera desorganizada y nunca varian los ejercicios y lo unico que logran es desgastar los musculos, sin embargo si te armas una rutina donde exigas a tus musculos crecer y les des el tiempo suficiente de recuperacion te funcionara incluso mejor que a muchos que van al gym solo a hacer pesas "a lo loco".
Lo bueno de los calistenicos es que conforme vas aumentando tu masa muscular igualmente aumentaras de peso y tendras que cargar más... Esa es la razon por la que incluso los fisicoculturistas profesionales siguen haciendo ejercicios de peso corporal y les cuesta casi el mismo trabajo que cuando empezaron a hacer ejercicio...

Lo pongo solo por contrastarlo con vuestra sabia opinión, porque se me ha hecho un lio el tema.
Por nada mas.
¿qué opinais de este comentario?
WilburWhateley
Moderador

Post by WilburWhateley »

Mis comentarios a lo que te dijeron:

1- Las divisiones en plan "Pecho", "Bíceps"...no tienen mucho sentido si haces exclusivamente calistenia:
Por ejemplo, en una dominada con agarre supinado y cerrado (que algunos llaman dominadas bíceps :roll: ), puede que intervenga más el bíceps en relación a una dominada con agarre pronado y con una anchura a nivel de los hombros, pero no dejan de intervenir los dorsales, el agarre, el core equilibrando el cuerpo.
Ídem para la inmensa mayoría de movimientos con el peso corporal.

2- Y las piernas? Porque las tías siempre están mirándonos el culo 8-) .

3- Lo de variar ejercicios...En mi opinión, el camino más entretenido de la calistenia es intentar nuevos movimientos:
Por ejemplo, cuando ya tienes tus 20-30 dominadas seguidas, creo que no tiene mucho sentido ir a por más (lo que venga es bienvenido, pero no es un objetivo en si mismo) , sino intentar el muscle up, o ir a por la dominada a 1 mano, que son retos difíciles. Y cuando tengas éstos, hay cosas aún más difíciles.

Por eso hay que empezar con los básicos de la calistenia: dominadas, flexiones en el suelo, sentadillas al aire y planks.
Esto es el ABC, y es necesario (para escribir el Quijote, antes hay que aprender a leer).

4- El aumento de peso está directamente relacionado con la alimentación, y tangencialmente con el entrenamiento que hagas y con el descanso. De modo que si no comes en exceso, no pesarás más. Si comes más de la cuenta, ganarás músculo y algo de grasa (inevitablemente).
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Con los calisténicos si se gana masa muscular, pero no tanta ni tan rápido como con las pesas.

¿Por qué? porque el cuerpo se mueve mejor a sí mismo cuando es más ligero. Sin embargo cuando se trata de mover objetos externos, cuanto más peses tú, mejor.

Por eso los mejores gimnastas del mundo son ligeros de peso (aunque tengan unos músculos envidiables para la mayoría de nosotros) mientras que los levantadores más fuertes del mundo son pesados.

¿Para qué va a ganar el cuerpo 10kg de músculo que sabe que luego va a tener que mover? el cuerpo tenderá a ganar la fuerza para moverse y el músculo justo para conseguir moverse. Eso no quiere decir que no puedas conseguir un físico bueno con el peso corporal, claro que se puede, y muy bueno. Pero no es el mejor camino para ganar volumen ya que tienes que "obligar" al cuerpo a base de comida a ganar un peso que le va a dificultar sus movimientos.

Sin embargo con las pesas el cuerpo nota que el ganar peso le AYUDA en los movimientos que estás haciendo.

Repito. ¿Se puede conseguir un buen físico? sí. ¿Es lo óptimo en cuanto a tiempo/esfuerzo? no. ¿Puede ser lo óptimo si no tengo recursos o no quiero ir al gimnasio? si

El único tipo que he visto con una cantidad tirando a grande de músculo para su altura (90kg para 1,80 o 80 y algo para 1,70 no recuerdo bien) y que sigue siendo una bestia del peso corporal es Jim Bathurst de Beastskills.com y él entrena bastante también con pesas. El resto de gente de peso corporal, aunque algunos tienen físicos espectaculares son más ligeros (cosas del tipo 80kg para 1,80, 67kg para 1,72 y así).

Saludos
Fabian
Aprendiz de herrero

Post by Fabian »

De nuevo por aquí.
Tengo una duda respecto a la tabla de rutinas propuestas en: http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/, asi que me pareció mas práctico (válgame la practicidad), preguntarles de esta manera, mediante una imagen. Espero me entiendan y yo haber entendido bien, de no ser así, les ruego me ayuden. Gracias desde ya.
Image
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Fabian:

Cada fila (como pones en la primera observación) es una rutina distinta. Eso bien.

Sin embargo no hay por qué cambiar de rutina cada 2 semanas. Son simplemente distintos tipos de rutina propuestos. Unas de baja frecuencia, otras de frecuencia más alta, más o menos exigentes etc.

Saludos
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

Fabian wrote:En unos posts anteriores, se me ha dicho que con la calistenia no hay hipertrofia, pero alguien me dijo lo siguiente:

SI buscas ganar masa muscular podria empezar buscando sacar 3 o 4 series po ejercicio y cada serie trata de sacar alrededor de 10 reps segun aguantes. Dias a la semana te aconsejaria que minimo 4 pero no entrenes el mismo musculo 2 dias seguidos. Por ejemplo una buena rutina seria:
Miercoles.- descansas
Sabado.- descansas
Domingo.- puedes entrenar un poco biceps u hombro o si te es pesado puedes descansar tambien este dia
Sobre lo que has leido en la web, es cierto, pero no del todo. La razon principal por la que los calistenicos tienen esa fama, es por que la mayoria de la gente los hace de una manera desorganizada y nunca varian los ejercicios y lo unico que logran es desgastar los musculos, sin embargo si te armas una rutina donde exigas a tus musculos crecer y les des el tiempo suficiente de recuperacion te funcionara incluso mejor que a muchos que van al gym solo a hacer pesas "a lo loco".
Lo bueno de los calistenicos es que conforme vas aumentando tu masa muscular igualmente aumentaras de peso y tendras que cargar más... Esa es la razon por la que incluso los fisicoculturistas profesionales siguen haciendo ejercicios de peso corporal y les cuesta casi el mismo trabajo que cuando empezaron a hacer ejercicio...

Lo pongo solo por contrastarlo con vuestra sabia opinión, porque se me ha hecho un lio el tema.
Por nada mas.
Opino que el que te ha escrito ese tocho habla mucho sin tener ni idea de lo que dice.

1.- Olvídate de esquemas de rutinas tipo dividida cuando hables de calistenia.
2.- La calistenia se puede hacer organizada o no. En cualquier caso se gana en fuerza y performance. Cada opción tiene sus pros y sus contras
3.- Los fisioculturistas profesionales rara vez hacen ejercicios de autocarga.
4.- La divisió que te plantea no hay por donde cogerla

Por cierto ¿has empezado a entrenar, Fabián o todavía te los estás pensando?
¿En qué estado de forma estás ahora?
¿Haces algo de ejercicio?
Fabian
Aprendiz de herrero

Post by Fabian »

Maokoto wrote:Fabian:

Cada fila (como pones en la primera observación) es una rutina distinta. Eso bien.

Sin embargo no hay por qué cambiar de rutina cada 2 semanas. Son simplemente distintos tipos de rutina propuestos. Unas de baja frecuencia, otras de frecuencia más alta, más o menos exigentes etc.

Saludos
Gracias Maokoto, ahora podré organizarme mejor. Y con las fotos linkadas, uno puede aprender bien la técnica, que es lo primero que uno debe hacer.
Fabian
Aprendiz de herrero

Post by Fabian »

leroy wrote:
Fabian wrote:En unos posts anteriores, se me ha dicho que con la calistenia no hay hipertrofia, pero alguien me dijo lo siguiente:

Miercoles.- descansas
Sabado.- descansas

Por nada mas.
Opino que el que te ha escrito ese tocho habla mucho sin tener ni idea de lo que dice.

1.- Olvídate de esquemas de rutinas tipo dividida cuando hables de calistenia.
2.- La calistenia se puede hacer organizada o no. En cualquier caso se gana en fuerza y performance. Cada opción tiene sus pros y sus contras
3.- Los fisioculturistas profesionales rara vez hacen ejercicios de autocarga.
4.- La divisió que te plantea no hay por donde cogerla

Por cierto ¿has empezado a entrenar, Fabián o todavía te los estás pensando?
¿En qué estado de forma estás ahora?
¿Haces algo de ejercicio?
Gracias Leroy.
Pues para saber poco, el tío se ha montado su canal en Youtube http://www.youtube.com/user/7LionsFitness y su perfil en facebook.
Estoy entrenando, pero aún no logro entrenar más de una vez a la semana, ya sea por mal tiempo ya que entreno al aire libre en parques y depende la hora o está muy frío o llueve, etc., o los dolores de rodillas porque tengo desgaste de cartílagos. También al ir aprendiendo se me extiende el tiempo (más de 1h), además me acompaña una amiga, pero claro, para las mujeres no sé que entreno sugerirle, y me parece que me estorba un poco ya que me sale con "esto no lo puedo hacer porque se me cae el suelo pélvico, etc...", uno por ir de buen rollo...
Por ahí me lío con la rutina,, por eso hice la consulta con la imagen para ver si había entendido ese cuadro y hacer algo mas organizado y que no me lleve mucho tiempo. De todas formas, he ido haciendo las rutinas propuestas tanto la que me propusiste tú, como la de WilburWhateley (Al Kavadlo) y las sugerencias de Maokoto y otros.
También estoy intentando descifrar las rutinas de Your are your own gym (los otros libros que salen en la tabla http://masfuertequeelhierro.com/blog/calistenicos/ no los puedo encontrar por internet, si alguien sabe de algún link de los pdf, se lo agradecere. Me lo puede pasar por mensaje privado).
Respecto al estado de forma, estoy algo musculado, fibrado, y con algo de fondo, resistencia, pero aún no logro hacer muchas repes de cada cosa. Pero lo que sí, es cada vez me gusta más la Calistenia, es más divertido y mas agradecido que ir a un gym, y encima el cuerpo lo agradece y te queda un body realmente natural y bien construído. Ojalá hubiera sabido antes de la Calistenia, me hubiera ahorrado pasta en gym. En lo que no me ahorraría, es un buen batido de proteína, creo que me vendría bien para construir músculo y saldar esa deuda no sólo energética como resultado del ejercicio de por sí intenso y darle otros nutrientes al cuerpo que la alimentación que estoy llevando (no muy variada) no le dá.
Saludos.
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

Cualquiera puede montarse un canal o un perfil.
Lo que veo del chaval no me llama mucho la atención.
Y con buena intención hay un montón de chavalillos que se hacen canales de ese tipo y dan consejos sin tener ni idea de lo que hablan.
Y sólo ver lo que te cuenta de pecho.tríceps, etc, ya me indica su nivel.

Yo sólo entreno calistenia. También tengo algún hilo en este foro sobre entrenamientos sin medios ni aparatos.
Los puedes mirar para sacar ideas de ejercicios.
También se pueden hacer muchas cosas en casa con una barra de dominadas.
Y sin ella igual, puedes hacer flexiones en pino, flexiones de todo tipo, ejercicios de sección media, sentadillas de todo tipo, ejercicios de cadena posterior, etc.
WilburWhateley
Moderador

Post by WilburWhateley »

Sobre el canal, sólo le he echado un vistazo al primer vídeo que sale, sobre las flexiones en el suelo.
En mi opinión las flexiones a 1 mano que propone, además de ser sólo parciales, la espalda baja no está debidamente bloqueada para proteger las lumbares.
No me convence demasiado, creo que todavía tiene que afinar mucho los movimientos para ponerse a enseñarlos.

Sobre lo que comentas de tu entrenamiento, no busques excusas, simplemente haz alguna de las rutinas que te vaya bien por los movimientos que propone, por tu horario, por otras actividades que tengas....
Personalmente jamás iría a entrenar con una amiga, y menos aún con mi novia.

Amén a todo lo que dice Leroy, las posibilidades son infinitas.
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
Post Reply