Las flexiones son un ejercicio subestimado en el mundo de la fuerza. ¿Por qué? porque demasiada gente las hace mal. Suelen colocar sus manos muy altas y demasiado separadas. Si tomases una foto desde arriba, su posición sería como una T. Eso hace que el ejercicio sea más fácil ¿Por qué?

flexiones

Porque la alineación de las fibras musculares del pectoral está dispuesta para producir más fuerza en esa posición. Eso hace que esta postura requiera menor activación muscular (medida por electromiografía) tanto en el pecho como en los triceps. El movimiento horizontal de los hombros hacia atrás está limitado por la flexibilidad, de forma que las estructuras que limitan esa flexibilidad contribuyen mucho a la fuerza pasiva en el fondo de la flexión.

Como lo que menos queremos es que las flexiones sean más fáciles, en lugar de colocarnos en una posición de T, debemos colocarnos en una posición de FLECHA.

POSICIONMANOS

Esto quiere decir que si tomásemos una foto aérea, la posición de los brazos tendría el aspecto de una flecha. Pon los codos haciendo que los brazos formen unos 45 grados. La cabeza debería estar adelantada de tus manos. Esta posición es más suave para la articulación del hombro y lleva a una mayor activación de los pectorales y los triceps.

Nota final por Maokoto

Las flexiones no solo se hacen más difíciles por la posición de las fibras con respecto a las manos, sino también por la palanca: cuanto más lejos de la cabeza tienes las manos, más fuerza hay que hacer. Si las flexiones se te han quedado cortas, también te recomiendo las flexiones en pseudo plancha, en las que las manos van todavía un poco más abajo, apuntando los dedos hacia los pies. Aquí podéis verme haciéndolas en un antiguo vídeo (incluso con la pierna escayolada) xD.

Traducido de un artículo por Brett Contreras en T-nation.