147 thoughts on “CONSULTAS y FORO

  1. Buenas Maokoto,
    Si no tengo cinturón, que es preferible hacer peso muerto convencional o rumano? (¿cual es menos lesivo para espalada baja?)

    • Adolfo

      Bueno vienen siendo un poco igual. El convencional tiene un ángulo quizás un poco menos agresivo, pero también se mueve más peso.

      El que si implica una espalda baja más erguida (y por tanto menos comprometida) es el peso muerto sumo.

      De todas formas, esto tiene poco que ver con el cinturón… es decir, si la postura es correcta y no se hace el burro metiendo demasiados kg, es bastante seguro hacer peso muerto sin cinturón.

  2. Buenas Maokoto,
    ¿qué opinas acerca de sobrepasar las rodillas de las punteras? ¿es malo para las rodillas? Por mas que lo intento, no consigo la postura correcta para no sobrepasar las rodillas de las punteras de los pies
    Gracias

  3. Hola Maokoto!!!
    Quiero comenzar un entrenamiento de pesas, ya que estos ultimos cuatro-cinco meses he estado entrenando clistenia, y me fue bie. Pase de 57 kilos a 67 kilos. He sido un tipo ectomorfo, y gracias al ejercicio con el peso corporal, y a la alimentacion, pude subir kilos. Pero ahora me gustaria probar con una rutina fullbody para volumen muscular. Y veo que tienes varias rutinas en tu pagina (rutina fullbody clasica de MFQH, la rutina en casa, la del ectomorfo, la de 5×5, etc), y me gustaría saber cuál me recomendarías para mi, tomando en cuentalo que te acabo de contar?
    Saludos!!!!

    • Rig

      Saludos compañero.

      Como no estarás acostumbrado a mover pesos fuera de tu cuerpo, y como entiendo que en calistenia se suelen hacer repeticiones tirando a altas, creo que te vendría bien una rutina con repeticiones tirando a bajas, para dar contraste y hacerte con los movimientos en series más cortas (series más largas=más fatiga=más degenero de la forma). Dicho esto descartaría la full body clásica, Steve Reeves y otras, y eligiría la Levantafuerte, cuerpo completo en casa, o alguna variante del 5×5. Con un pelín más de experiencia (1 o 2 meses) ya quizás meterse en rutinas de más repes.

  4. Buenas Maokoto,
    ¿Qué ejercicios recomiendas como sustitutos para el press militar? (no se por qué pero me duele la espalda al hacer el press militar aún siendo mi postura la correcta)

    • Adolfo

      Flexiones en pica (pike push ups) o más avanzado, flexiones en pino apoyado en una pared (bajando más conforme más fuerza tengamos).

      Con mancuernas para volumen de hombro podrías hacer elevaciones frontales, laterales y pájaros. Pero eso dará más bien estética, no tanto verdadera fuerza a los hombros.

      Saludos.

  5. Hola Makoto como estas? Recientemente me dijeron que tengo una lesión en la articulación, quisiera preguntarte, que tipo de rutinas podría hacer para no perder peso y volumen en otras partes del cuerpo, mientras mi problma del hombro se corrige.

    Quedo atento, de antemano muchas gracias,

    Camilo

    • Camilo Mora

      Me lo pones muy difícil. No sé que tipo de lesión tienes, lo grave que es, o con qué intensidad te molesta.

      Pero igual te respondo de forma más general. Prueba con mancuernas (que suelen dar menos molestias) y con rangos de movimiento parciales que no produzcan dolor. Normalmente el dolor de una lesión se reproduce solo en ciertas porciones de los movimientos. Evítalas.

      • Hola Makoto, el prox. tengo lectura del ultrasonido del hombro que me hicieron. Mi pregunta va mas a esta semana que ejercicios puedo hacer que no involucren el hombro para pecho, biceps, triceps, espalda o si todos de alguna forma lo involucran. No me gustara estar esta semana semana sin hacer nada, para mi una semana sin gym significa perder 2 o 3 kilos. Quedo atento a tus valiosos consejos.

        • Camilo Mora

          Tómatelo con cuidado y si sientes molestias no los hagas… pero te diría que:

          Pecho: aperturas con mancuernas o peck deck… si eso duele (que es poco probable) podrías probar con isométricos (juntar las palmas de las manos delante de ti con los brazos semiextendidos y apretar)

          Biceps: Los curls tradicionales pueden molestar porque uno tiende a empujar algo con el hombro, pero podrías probar con el curl con mancuerna apoyado en la cara interior del muslo (a veces llamado curl de concentración) o predicador.

          Triceps: Creo que lo mas seguro podría ser una patada de triceps. Las extensiones sobre la cabeza o en cable quizás toquen el hombro, pero podrías probar con poco peso.

          Espalda: creo que no debería afectar demasiado algún remo en cable. Prueba con poco peso y aumenta si no notas molestia.

          Saludos

  6. ¡Hola Maokoto! Una pregunta, ¿la rutina LevantaFuerte es compatible con métodos como el GTG -específicamente en dominadas- o PLP? Estoy motivadísimo con la rutina pero extraño las dominadas en mi día a día Muchísimas gracias Maokoto por todo

    P.D: ¿los métodos como PLP o GTG son solo aplicacables a ejercicios con peso corporal o es posible con pesas? Tengo una kettlebell de 16 kg que está juntado polvo

    • Antonio

      En principio, los autores de estos métodos dicen que son compatibles. PLP de hecho se supone que es algo suplementario. GTG no recuerdo bien que decía Tsautsoline, pero creo que iba por la misma línea.

      Sin embargo, habiendo probado ambos, EN MI EXPERIENCIA, yo diría que es mejor bajarle, o incluso en algún caso suprimir, los ejercicios de la rutina que puedan ser conflictivos… o no tocar/bajarle al GTG los días de rutina.

      En la rutina Levantafuerte por ejemplo, yo recomendaría NO hacer GTG los días que toquen dominadas en la misma, y quizás tomarse el GTG con algo más de calma al día siguiente.

      Con el PLP depende un poco el enfoque que le des, ya que puedes hacer un PLP con repes muy repartidas (como el GTG, y en ese caso se aplicaría lo mismo), o puedes hacer un PLP más duro, haciendo las repeticiones que te tocan en el menor número de series posibles… rozando el fallo. En ese segundo caso, quizás fuese aconsejable hacer 1 o 2 series solo de los ejercicios de la rutina afectados por el PLP.

      Tanto el PLP como el GTG, desde mi punto de vista, son realizables con pesas. Quizás sí tendría la precaución de utilizar ejercicios con los que se puedan realizar al menos 8-10 repeticiones… más que nada porque cuando se usan estos métodos se tiende a calentar poco por una parte (y un ejercicio con un peso menos intenso dará menos problemas con eso) y por otro, cuando el peso es alto, genera mucho cansancio sí o sí, aunque hagas solo la mitad de repes por serie.

      Saludos.

  7. Hola Makoto como estas? tengo una burisitis leve en el hombro derecho, ya estoy en terapia, pero no quiero descuidar el gym porque si dejo de ir automaticamente bajo de peso y me cuesta mucho subir lo poco que subo. Que ejercicios podría hacer para pecho, brazos, espalda que no involucren el hombro y me dejen recuperar, pero tambien pueda serguir aumentando mi masa muscular y no perder lo que he ganado.

    muchas gracias,

    • Camilo Mora

      Tremenda responsabilidad me pones. No tengo una profunda idea de lo que es una bursitis, ni tampoco de cómo te pueda afectar el realizar los movimientos.

      Te puedo decir lo que yo haría en un caso como el tuyo, pero eso no es garantía de que estés libre de todo riesgo, porque no se cómo puede afectar. Lo que haría yo es probar movimientos con muy poco peso (empezaría quizás con la cuarta parte de lo que manejo normalmente) y movimiento muy lento para detectar cualquier dolor o molestia. Si no hay molestia, estupendo y en la sesión siguiente pruebo con un poco más. Si la hay, descartar el ejercicio y probar otro.

      Ejercicios… pues los normales: remos con mancuerna, sentados, presses de banca, militares etc.

      Una apuesta todavía más segura sería utilizar ejercicios isométricos, que siempre trabajan algo, pero al no haber movimiento no deberían afectar. Sería difícil describírtelos aquí, sin embargo. Quizás puedas encontrar algún vídeo buscando por “isométricos” seguido del grupo a trabajar “isométricos de pecho” por ejemplo.

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