124 thoughts on “CONSULTAS y FORO

  1. hola, quiero saber como mejorar en el press militar, aumentando la frecuencia o mejorar con ejercicios accesorios como rotaciones externas, etc? gracias de antemano.

  2. Hola Maokoto:
    Mi rutina actual es full body A/B (Sentadilla, Press Banca y remo con barra; Peso muerto, Press militar y dominadas), haciendo tres series de 8-10 repeticiones.
    Veo que en varias rutinas recomiendas rangos de 4 series de 4 a 6 repeticiones. Qué ocurriría si hago esa modificación? Sería un progreso, o da igual y me quedo con mi rango actual?
    Otra consulta es: se dice que uno es novato hasta que levanta 100 en Press Banca, 140 en Sentadilla y 180 en Peso muerto. Coincides con dicha observación? La pregunta se debe a que pretendo alcanzar esos pesos promedio antes de incluir accesorios.
    He estado observando con interés tu Rutina A/B MFQH con énfasis en piernas. Sería productivo pasar de una full body como la que hago a dicha rutina, que se parece mucho a una torso/pierna?

    • Fernando Canteros

      1) Será un progreso casi garantizado en fuerza máxima. En cuanto a hipertrofia, es posible que también. Sobre todo si no eres muy fuerte ya.

      2) No, no coincido. Por ejemplo, esos números para alguien que pese 60 kg serían espectaculares, mientras que para alguien que pese 120, serían tirando a normalitos. Eso es mejor medirlo con respecto al peso corporal. Yo (personalmente) no considero totalmente novato a alguien que levante su propio peso en press de banca, y 1,5 veces su peso en militar y muerto… y esos valores son muy alcanzables.

      3) No se que fullbody haces. Pero si aún estás obteniendo buenas ganancias, es mejor que la sigas exprimiendo antes de cambiar.

      Saludos

  3. Gracias. La full body que hago es la que indico en el primer párrafo, 3 series de 8 a 10 repeticiones para una rutina A/B, Peso muerto, Press militar y dominadas un día. Sentadilla, remo con barra y press banca el otro día. Por ahora levanto 60 en peso muerto y sentadillas, y unos 50 en press banca.
    También acabo de leer la rutina full body MFQH clásica… Parece larga. Crees que la frecuencia tres de dicha rutina dé mejores resultados que una defrecuencia dos?

    • Fernando Canteros

      La frecuencia tres te irá mejor, sí. Pero dado que tus números tienen bastante margen de mejora, yo haría series más cortas y pesadas (4×6-8). Entrenamiento de cuerpo completo en casa, por ejemplo, o rutina levantafuerte, o la de ectomorfos y definición.

      La full body clásica irá mejor cuando tengas algo más de fuerza ya.

      Saludos

  4. Saludos MAOkOTO, estoy haciendo calistenia con y sin lastre depende el dia, flexiones dominadas, fondos, etc, sentadillas siempre con peso , mi finalidad es la mejora fisica acondicionamiento, ganancia muscular, ahora las hago en circuito, una serie de sentadilla, seguido de dominadas y luego flexiones, mi duda es en vista a mis fines de mejora fisica y ganancia muscular seria mejor circuitos como estoy haciendo o hacerlo separado las series totales de cada ejercicio a la ves.

    • carlos peralta

      Si con “mejora física y acondicionamiento” pretendes expresar ser más fuerte cardiovascularmente además de de ganar musculatura, es mejor en circuito. Al no descansar entre un ejercicio y otro (aunque sean músculos distintos) el corazón tiene que mantener un ritmo alto, y se verá entrenado además de entrenar los músculos.

      Ahora bien, si te refieres a mejora muscular y de fuerza, la cosa cambia, y sería mejor hacerlo separado. Al descansar más entre series puedes imprimir más intensidad a cada ejercicio y los músculos se van cansando (y fortaleciéndose) localizadamente, es decir, si llegas al límite no va a ser porque tu corazón lo limite (como en el caso de los circuitos) sino porque tus músculos se cansan. Esto da más intensidad a cada área concreta y probablemente un mayor desarrollo de los músculos.

      Resumiendo: Circuitos: entrenamiento más completo en general (además de los músculos el corazón también se entrena). Secuencia: más énfasis en los músculos, mucho menos en el corazón.

      Saludos.

  5. excelente, mas o menos esa era mi pensar, entonces podria hacerlo intercalado, un dia circuito sin lastre el otro dia series normales con lastre, eso me permitiria no golpear de la misma forma cada dia el cuerpo y me permite descansar del dia de circuito el dia con lastre y viceversa

    • Carlosmexico

      En principio, las de hombres les sirven perfectamente, solo que probablemente avancen más lento en los ejercicios de torso. La convict conditioning se adapta a hombres y mujeres sin hacer nada adicional.

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