Como estudiantes de la fuerza, siempre hay valor en estudiar los distintos estilos o escuelas en cada campo, reteniendo lo que resulta útil. En este artículo se pretende hacer un breve análisis de las distintas escuelas de entrenamiento con kettlebells, apuntando sus diferencias (así como las similitudes entre ellos, que son muchas).

Un poco de historia

Las kettlebells (también conocidas como pesas rusas), se han utilizado durante bastante tiempo en Rusia y la antigua Unión Soviética. Llegaron a Estados Unidos (y después al resto del mundo) a través de Valery Fedorenko y Pavel Tsautsoline (existe algo de disputa acerca de quién fue el primero), sin embargo, se considera que fue Pavel quien las popularizó (junto con el estilo Hardstyle).

Estilo Girevoy Sport (o Kettlebell Sport)

Valery Fedorenko es conocido por llevar el estilo Kettlebell Sport a Estados Unidos. Sin embargo, existen otras asociaciones destacables, tales como la International Kettlebell & Fitness Federation, y muchas otras fuera de Estados unidos. En España existe la Asociación de Kettlebell Sport España.

La clave del estilo deportivo es centrarse en la fuerza resistencia, promoviendo la eficiencia en los levantamientos durante un periodo extendido de tiempo. La mayoría de las competiciones tienen una duración de diez minutos, en los que no se permite descansar la kettlebell en el suelo. 

Por tanto, el competidor trata de conservar la mayor energía posible en los movimientos para optimizar la evidencia. En el vídeo de abajo podemos ver a Ksenia Dedyukhina realizando 189 con la kettlebell de 24kg

Como se puede observar, el movimiento es fluido, manteniendo una respiración constante durante los 10 minutos de la prueba. Otras competiciones  implican el manejo de dos kettlebells al mismo tiempo.

Algunas características clave de este estilo son:

-Las kettlebells se utilizan con una sola mano al tiempo (no existen swings a dos manos)

-El diseño de las kettlebells es algo distinto, con un asa más estrecha, y no cambian de tamaño independientemente del peso (usan un código de colores, como en los díscos olímpicos)

-Patrones de respiración eficientes que fluyen con el movimiento

-Movimientos fluidos, bastante técnicos, no existen presses o movimientos sin inercia

Estilo Hardstyle

Hardstyle es el estilo popularizado por Pavel Tsatsouline en Strongfirst, así como por la escuela RKC de Dragondoor. Su filosofía puede resumirse en alta intensidad y pocas repeticiones. Se busca emplear la máxima potencia en los levantamientos, en lugar de tratar de conservarla. Cada repetición ha de hacerse empleando la mayor potencia posible.

El estilo también busca un equilibrio entre la alta tensión y la relajación. Por ejemplo, al realizar un swing con kettlebell se adelantan las caderas de manera explosiva, y hay un breve momento de relajación cuando la kettlebell flota paralela al suelo por la inercia. Es un ejercicio balístico en el que se “lanza” la kettlebell por así decirlo, y se guía hacia su posición.

El estilo ha tomado componentes de las artes marciales, apoyándose en ser capaz de cambiar rápidamente de la tensión a la relajación, de forma similar a un luchador que rápidamente tensa el cuerpo cuando lanza un puñetazo. El concepto puede compararse con esprintar también, en el que el corredor tensa y relaja los músculos repetidamente durante el sprint.

En el siguiente vídeo podemos ver una demostración del snatch en Hardstyle (derecha) comparado con el de Kettlebell sport (izquierda):

La respiración también marca una gran diferencia, ya que en este estilo se adapta a producir más potencia en el movimiento. El estómago se presuriza con aire, que se libera en pequeñas cantidades (con un pequeño gruñido o siseo) cuando se realiza el movimiento.

Variantes Crossfit

Gran parte de la forma en que se utilizan las kettlebells en Crossfit proviene del Hardstyle. Sin embargo, existen cambios importantes en los levantamientos.

Una de las diferencias es que el swing con dos manos se lleva hasta por encima de la cabeza, en lugar de hacerlo hasta la altura del hombro. Este estilo ha sido criticado por producir problemas en personas que carecen de la movilidad suficiente.

Video del swing al estilo Crossfit.

Otra modificación ha sido en el snatch. Tanto en Kettlebell Sport como en Hardstyle la kettlebell no se descansa en el suelo hasta que el competidor termina. Sin embargo, muchas competiciones de estilo Crossfit exigen que el participante ponga la kettlebell en el suelo entre cada repe (como se hace con la cargada/snatch en halterofilia).

El snatch con kettlebell debería tener una mayor flexión de cadera, pero al poner la kettlebell en el suelo se convierte el movimiento en algo más vertical, lo que lo hace más exigente para el hombro.

Decidiendo tu estilo

En general, son más las similitudes que las diferencias entre los distintos estilos. Tanto el estilo Kettlebell Sport como el Hardstyle son relativamente seguros. (Nota de Maokoto: Habiendo practicado ambos, encuentro que el estilo kettlebell sport tiende a hacer que me moleste menos la parte baja de la espalda. Quizás es que mi técnica no es 100% correcta, pero en Hardstyle, la extensión explosiva de la cadera acaba pasándome algo más de factura)

Algunos han cuestionado la seguridad del swing Crossfit (también llamado Swing Americano), basándose en que se requiere movilidad para extender los brazos completamente por encima de la cabeza con las manos tan juntas (en la posición tan alta, al estar las manos próximas entre sí, eso causa rotación interna de los hombros que puede dar lugar a pinzamientos en las personas que carecen de la movilidad necesaria). Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio mostrando que exista este problema de seguridad.

Tanto el estilo Hardstyle como el Girevoy Sport producen una ganancia de forma física de manera diferente. Hardstyle apoya movimientos intensos y explosivos de corta duración, mientras que Girevoy busca la fuerza resistencia en movimientos eficientes. 

La analogía podría ser la de un corredor de 100 metros comparado con uno de 800 metros. Ambos utilizan la fuerza, explosividad y eficiencia muscular, pero de formas diferentes. Qué es mejor para tener una forma física general, prepararse para un deporte o el ejército son cuestiones que no tienen respuesta.

Adaptado y traducido de un artículo en https://breakingmuscle.com/fitness/hardstyle-girevoy-or-crossfit-how-to-decide-which-kettlebell-style-is-best