CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

La Super Liga de Dorian Yates: Culturismo y rendimiento

Un nuevo estilo de competición llega este mes de Julio, involucrando a algunas de las mayores marcas de la industria del fitness. El nombre del concurso u organización es “Super League” (Super Liga), y viene de la mano del legendario 6 veces Mr. Olympia Dorian Yates, el sitio web bodybuilding.com, y Nike.

Lo que hace a la Super Liga tan diferente es que es una combinación de CULTURISMO y COMPETICIÓN DE RENDIMIENTO.

Las dos rondas

La forma en que funciona es en dos rondas. La primera ronda es de rendimiento y se llama “Ronda de cociente de rendimiento” (output quotient round). La segunda ronda, que es la parte dedicada a la estética, dará una “puntuación 3D” (3D score). La suma de ambas rondas dará una Super Puntuación (super score) que decidirá los vencedores.

Dorian Yates (6 veces Mr. Olympia), Erin Stern (2 veces Ms. Olympia) y Stan Efferding (Culturista más fuerte del mundo de la liga), promotores de la Super League.

Ronda de rendimiento

En esta ronda los competidores realizarán ocho ejercicios de clásicos de culturismo, hechos a un esquema repeticiones también clásico del culturismo (12 repeticiones) y el mayor peso que puedan utilizar. Cuanto más peso, mejor, sin embargo serán penalizados si no pueden conseguir todas las repeticiones.

Los ejercicios son:

Sentadillas
Extensiones de piernas
Peso muerto rack
Jalón frontal dorsal
Curls con mancuernas
Vuelos inclinados con mancuernas
Press militar de pie
Fondos lastrados

La Super Liga calcula la puntuación multiplicando las repeticiones por el peso, y dividiendo todo por el peso corporal (por tanto un peso corporal bajo, a igualdad de rendimiento, da más puntos). Lo interesante del tema es que frecuentemente los culturistas son acusados de no ser tan fuertes como aparentan, mientras que otros (Maokoto: entre los que me incluyo) defienden que ellos son muy fuertes en los rangos de repeticiones y ejercicios que usan, que son distintos de los que suelen utilizarse en otro tipo de competiciones. La Super Liga puede ser lo que necesitábamos para esclarecer este punto.

Ronda de puntuación 3D

En esta segunda se utilizará lo que se ha dado en llamar “tecnología 3DX” para medir el tamaño del pecho, brazos, muslos, gemelos (en hombres) y caderas (en mujeres), a fin de calcular la proporción entre el torso y la cintura, el tren inferior y la cintura, y la proporción entre el torso y el tren inferior. Estas medidas individuales se llaman DELTAS.

Luego se suman todas las medidas 3DX para dar una puntuación 3D total, que se combina con la puntuación de la ronda de rendimiento para dar la puntuación final.


¿Cuándo?

La primera competición de Super League está prevista para el 29 de Julio de 2017 en las Vegas. Será retransmitida en streaming por Bodybuilding.com, e incluirá invitados célebres como Rich Piana, Joey Swoll, CT Fletcher, Kris Gethin y Larissa Reis.

CT Fletcher, invitado del evento

Algunas preguntas y respuestas (del sitio oficial)

¿Por qué 12 repeticiones?

Por tres motivos. En primer lugar, requiere estrategia. El atleta ha de elegir inteligentemente sus pesos para cada movimiento. Si va demasiado pesado perderá puntos por no llegar a las 12 repeticiones. Si va demasiado ligero, perderá puntos potenciales. En segundo lugar es un rango ampliamente probado, y considerado como óptimo por campeones culturistas para ganar músculo. Por último, poner este límite evita una competición tediosa. Nadie quiere ver a alguien haciendo 200 sentadillas con 40 kg.

¿Tengo que verme muy rajado y deshidratarme?

Marcado y con cortes, sí. Deshidratado, no. Todo atleta debe encontrar el equilibro para conseguir las mejores Deltas, pero manteniendo el máximo rendimiento. Cuanto menor sea el peso del atleta, mejor es su cociente de rendimiento, y una cintura más pequeña también da una mejor puntuación 3D. Esto lo convierte en un deporte real. Utilizando la preparación de culturismo como punto de referencia, serían unas 4 a 6 semanas antes del pico de competición.

¿Hay categorías de peso?

Sí, las categorías son:

Hombres

Super Pesado – 240 libras y más (109 kg)
Pesado – 220 a 239 libras (100 – 108,5 kg)
Crucero – 200 a 219 libras (90,9 – 100 kg)
Ligero pesado – 180 a 199 libras (81 – 90,5 kg)

Mujeres

(F) Peso medio – 140 a 150 libras (63,3 – 68 kg)
(F) Peso ligero – 130 a 139 libras (59,9 – 63,2 kg)
(F) Peso pluma – 120 a 129 libras (54,5 – 58,63 kg)
(F) Peso ángel – 119 libras y menos (54 kg)

¿Se puede llevar un compañero de entrenamiento a la competición?

Sí. Se recomienda llevar al menos un compañero de entrenamiento. Se permite un máximo de dos compañeros.

¿Hay que pagar para ver la competición?

No. Todos los eventos se retransmiten en vivo por bodybuilding.com. También se pueden comprar asientos para ver cada campeonato en el sitio.

Traducido del sitio oficial de Super League en superleague.live, y de la web https://www.stack3d.com/2017/05/super-league.html

3 thoughts on “La Super Liga de Dorian Yates: Culturismo y rendimiento

  1. Es un enfoque estructurado interesante que puede ser bastante útil para darle al fisio culturismo el objetivo de ser un deporte científico y racional pero es una pena que vaya gente que obviamente está tal nivel que lo más probable es que vayan dopados entonces eso le vuelve a hacer perder puntuación si se hiciera con gente que está limpia sana en forma natural entonces sí que ganaría mucha aceptación

    • Marcogb

      Si Marcos, es una pena en ese aspecto. E imagino que tendrán que ir ajustando cosas según pasas las ediciones… porque me huelo que habrá trampeos en los ejercicios y que quizás la parte física se pueda descompensar con la de rendimiento (que en la práctica convenga mucho más una que otra y se pierda el objetivo).

      En fin, ya veremos.

Deja un comentario