Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de cuándo es el mejor momento para hacer cardio, es algo que suele ser una consulta recurrente. Sobre todo entre los nuevos. Para ahorrarte leer mucho, esta es la guía de cuál es el momento más óptimo para hacer aeróbicos:

El cardio en ayunas y por las mañanas es el más efectivo para perder grasa. Pero el nivel de intensidad ha de ser bajo (50-75% del máximo), y potencialmente puede ser más catabólico. A menos que seas alguien experimentado en ayunar, o que tus sesiones sean muy suaves (tipo caminar 30 minutos o trotar suave unos 20) no te lo recomiendo.

Si vamos a hacer el cardio junto con el entrenamiento de fuerza o hipertrofia, es mejor hacerlo después. El entrenamiento de fuerza o hipertrofia es más efectivo cuando podemos imprimir más intensidad y energía al ejercicio. Hacer el cardio antes nos restaría energía y efectividad.

Es mejor hacer el cardio en los días de descanso del gym. Sobre todo si el cardio es de baja intensidad (Si es de tipo intervalos estresará más el cuerpo y puede afectar a la recuperación).

Sin embargo, si queremos ser muy buenos en resistencia y también tener fuerza (Por ejemplo, queremos ser fuertes pero también correr maratones), puede ser mejor realizar antes el entrenamiento de resistencia, seguido de un entrenamiento de fuerza breve (Ver artículo: Entrenamientos de Fuerza y Resistencia – ¿Se pueden dominar ambos elementos a la vez?). Aunque sería todavía mejor dedicarse a entrenar una temporada la fuerza y otro la resistencia.

Para mayor información, leer el artículo «Cuándo hacer cardio / aeróbicos«.

Un saludo.

Maokoto