CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

Una de las características que siempre he intentado cuidar en Más Fuerte que el Hierro es la de responder todas las consultas de entrenamiento fitness, musculación, calistenia etc. que se hacen, sin importar si son de novatos o más avanzadas, de chicos o de chicas, de jóvenes o de no tan jóvenes.

Siempre se han podido dejar comentarios en los artículos del blog y acudir a nuestro foro , y hasta se responden también consultas por facebook. El haber probado muchísimos tipos de entrenamiento distintos (culturismo clásico, full bodys, rutinas A/B, anillas de gimnasia, kettlebells, entrenamiento de calistenia/peso corporal, con chaleco lastrado, gimnasia más clásica, clubbells y mazas indias, saltar a la comba, carrera de larga distancia, etc.) y el hecho de haber traducido y escrito más de 500 artículos de entrenamiento y nutrición me facilita dar respuestas ante una gran cantidad de situaciones.

Sin embargo he querido crear esta sección para que, todo el que lo lea, pueda preguntarme directamente a mi (Manuel Bento Falcón – Maokoto) sobre cualquier duda que no encaje con el contenido de algún post o sin necesidad de complicarse la vida y registrarse en el foro. Además, las consultas quedarán a la vista de todos para que se puedan leer (y aprender) de las preguntas y respuestas que se produzcan.

Deja tu consulta en los comentarios de este mismo post (abajo) y trataré de contestarla. No te garantizo que sepa la respuesta correcta para todos los casos y situaciones, pero si que trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades y con la experiencia adquirida en mi carrera en este mundillo del fitness…

NOTA: Ten en cuenta que cuando pongas una consulta, no aparecerá inmediatamente en la página hasta ser revisada. Cuando la revise, aparecerá tanto la consulta como la respuesta. Puede que tarde solamente unas horas, o quizás unos días si no estoy disponible o hay muchas consultas, pero aparecerá. Te recomiendo guardar esta página en favoritos para volver a ella a ver la respuesta a tu consulta.

¡Un saludo a todos!

maokoto

-Maokoto

P.D:

Se aceptan donaciones en Bitcoin por pequeñas que sean a la dirección: 1FafJACwyyYdUrnUp1RHYtt3EXBXCQWk8U

Compartir los posts de Mas Fuerte que El Hierro con otras personas (incluso este mismo) y visitarnos de vez en cuando, también ayuda.

523 thoughts on “Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

  1. Hola Maokoto,

    Quisiera hacer una rutina diaria con estos 5 ejercicios, que son los que mas me gustan y siempre me dieron los mejores resultados: Flexiones 1 brazo, Zancadas aéreas (que serian zancadas con una pierna, digamos), Dominadas abiertas agarre prono, Flexiones en vertical y Leg Raises (creo que son los abdominales que se suben las piernas hasta tocar la barra)
    Tal vez pueda dejar un día de descanso, pero quisiera ser lo mas constante posible, cuantas repeticiones te parecen adecuadas de cada uno? Tengo la idea de separarlos en las series que pueda o hacerlos en circuito, depende. Me vendría bien cualquier idea o sugerencia que puedas darme, siempre me funcionaron todos tus consejos. Muchas gracias desde ya, un abrazo.

    • Daniel

      No se a que te refieres con “flexiones en vertical”

      pero en cualquier caso, una forma clásica de hacerlo es hacer 3 series de 8-10 repeticiones de cada ejercicio, e ir aumentando repes con el tiempo. Si es diario (para hacerlo todos los días) quizás con 2 series vaya mejor para no cargarse demasiado.

      Saludos.

  2. Hola Maokoto,

    Generalmente recomiendas para compatibilizar con otros deportes rutinas de 3 días a la semana de pesas.

    Al hacer lanzamientos en atletismo y requerir niveles buenos de fuerza, y vengo haciendo pesas incluso 5 días a la semana. Esto es algo que me me ha quemado bastante en los últimos meses a pesar de aumentar mis RM.
    El tema es que me gustaría bajar a los tres días por semana que recomiendas, me parece bastante la fatiga generada ademas de la esclavitud que supone el comprimiso de 5 días semanales programados de cargas.

    La cuestión es que según las tablas de fuerza que he consultado, llego a categoría de intermedio en todos los movimientos, incluso llego a avanzado en dos levantamientos.
    ¿crees que con tres días por semana puedo seguir progresando en fuerza, para poco a poco acercarme a avanzado en mas movimientos con 3 días por semana de pesas?

    Un saludo

    • David Zaballa

      Cuando hay otros deportes/actividades, casi que recomiendo 2 días a la semana. Aunque 3 todavía lo veo factible.

      No sé que se considera intermedio en las tablas que mencionas, ya que desconozco cuales son. Pero igual me mojo y te digo que, con 3 días a la semana, se pueden mantener niveles de fuerza bastante altos. Yo creo (según mi experiencia y a ojo) que al menos puedes mantener o mejorar marcas tipo 200% de tu peso corporal en peso muerto, 90% o quizás 100% de tu peso en militar, 120% de tu peso en banca. Lo creo porque yo he logrado esas marcas entrenando siempre 3 días a la semana.

      Saludos

      • Las tablas que te comento son similares que la de índices de fuerza relativa de la página, pero te aparecen mas ejercicios http://strengthlevel.com/strength-standards.

        Este año he conseguido llegar a superar 1,5 mi peso en banca (tengo facilidad para este ejercicio) y lograr mi peso en militar.
        Pero como te comento me gustaría llegar a alcanzar 2,5 veces mi peso corporal en peso muerto, superar el doble de mi peso en sentadillas y de ser posible mi peso x 1,5 en cargada de potencia.
        Pero estoy cansado de tanto volumen y tantos días de pesas, creo que mucho del volumen que he realizado no ha contribuido mas que para sobreentrenarme y estar cansado a la hora de realizar mi deporte.

        ¿Ves factible mis aspiraciones con una rutina de 3 veces por semana?

        • David Zaballa

          Mmmm la verdad, no, no lo veo factible. Aunque es una percepción puramente personal y extrapolando mi experiencia. Siempre he entrenado 3 veces a la semana, y, la verdad, he llegado a puntos que sentía que era ya muy difícil progresar y que estaban bastante por debajo de tus pretensiones. Quizás sea posible con más años o una muy buena rutina o planteamiento…. pero hasta donde alcanza mi entendimiento/conocimiento, no lo veo muy potable.

          Saludos.

  3. Maokoto, tengo una duda acerca del articulo de reg park, programa de mr universo ze 32 semanas, en cada etapa se describen una cantidad de ejercicios, todos eesos ejercicios son parte de un dia de entrenamiento y se repkten esos mismos los tres dias de trabajo o es que se reparten en los tres dias

  4. Saludos cordiales Maokoto. En tu experiencia con calistenia, mas especificamente entrenando los basicos, flexiomes, fondos, dominadas, son tres ejercicios que me encantan , mi inquitud es analizando la recuperacion ves favorable entrenar a diario estos ejercicios, como las famosas rutinas que se hacen en circuito de estos tres ejercicios, no soy partidario del bajo volumen a pesar de tener una mala recuperacion y estoy haciendo esfuerzo por solo entrenar tres dias a la semana con unas de las rutinas full body de greg park, pero me gusta la calistenia, me gustaria que que em base a tu experiencia ves recomendable entrenar a diario esos tres basicos o no. De por si estan incluidos en la rutina (menos las flexiones) que llevo pero solo esos tres dias y limitado a 5 series. Agradeceria tu opinión

    • CarlosB

      Hola Carlos. Mi opinión.

      Las rutinas de 3 días, si de verdad se hace la progresión de pesos, funcionan para el 90% de las personas o más. Además, llega un punto en que el peso es tan alto, que no es normal que te apetezca entrenar más días.

      Las rutinas de 5 o más días, funcionan para el 40-50% de la gente, o menos. La mayoría creemos que podemos con ellas, pero no podemos. Nos acabamos cansando al poco tiempo o haciéndolas a medias, sin la intensidad suficiente para que produzcan resultados. Requieren más descanso, mejor alimentación, y más control de uno mismo (no se puede ir tan a tope). Ahora bien, si funcionan, funcionarán mejor y la ganancia será más rápida.

      Así… tú eliges.

      Saludos.

      • Gracias maokoto, estoy de acuerdo y aunque sea por adiccion que aveces entrene mas de lo debido y sabotee el progreso.

Deja un comentario