CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

Una de las características que siempre he intentado cuidar en Más Fuerte que el Hierro es la de responder todas las consultas de entrenamiento fitness, musculación, calistenia etc. que se hacen, sin importar si son de novatos o más avanzadas, de chicos o de chicas, de jóvenes o de no tan jóvenes.

Siempre se han podido dejar comentarios en los artículos del blog y acudir a nuestro foro , y hasta se responden también consultas por facebook. El haber probado muchísimos tipos de entrenamiento distintos (culturismo clásico, full bodys, rutinas A/B, anillas de gimnasia, kettlebells, entrenamiento de calistenia/peso corporal, con chaleco lastrado, gimnasia más clásica, clubbells y mazas indias, saltar a la comba, carrera de larga distancia, etc.) y el hecho de haber traducido y escrito más de 500 artículos de entrenamiento y nutrición me facilita dar respuestas ante una gran cantidad de situaciones.

Sin embargo he querido crear esta sección para que, todo el que lo lea, pueda preguntarme directamente a mi (Manuel Bento Falcón – Maokoto) sobre cualquier duda que no encaje con el contenido de algún post o sin necesidad de complicarse la vida y registrarse en el foro. Además, las consultas quedarán a la vista de todos para que se puedan leer (y aprender) de las preguntas y respuestas que se produzcan.

Deja tu consulta en los comentarios de este mismo post (abajo) y trataré de contestarla. No te garantizo que sepa la respuesta correcta para todos los casos y situaciones, pero si que trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades y con la experiencia adquirida en mi carrera en este mundillo del fitness…

NOTA: Ten en cuenta que cuando pongas una consulta, no aparecerá inmediatamente en la página hasta ser revisada. Cuando la revise, aparecerá tanto la consulta como la respuesta. Puede que tarde solamente unas horas, o quizás unos días si no estoy disponible o hay muchas consultas, pero aparecerá. Te recomiendo guardar esta página en favoritos para volver a ella a ver la respuesta a tu consulta.

¡Un saludo a todos!

maokoto

-Maokoto

P.D:

Se aceptan donaciones en Bitcoin por pequeñas que sean a la dirección: 1FafJACwyyYdUrnUp1RHYtt3EXBXCQWk8U

Compartir los posts de Mas Fuerte que El Hierro con otras personas (incluso este mismo) y visitarnos de vez en cuando, también ayuda.

loading...

547 thoughts on “Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

  1. Hola. Agradecería articulo de entrenar musculación con prótesis de cadera. Disfrutaba con los entrenamientos de pierna pesados hasta que desafortunadamente tuvieron que colocarme prótesis de cadera. Actualmente tiro 80 kg sentadilla ( peso con el que realizaba calentamiento cuando estaba sano) y desgraciadamente ya dejé de ejecutar movimientos que impliquen grado de flexion +- 90º ( prensa 45º, presa horizontal en posición sentado….).
    Creo que sería interesante tu respuesta, ya que desgraciadamente y cada vez más jovenes somos los que ya tenemos una prótesis de cadera en nuestro historial. Un saludo.

    • javier castro

      Siento mucho tu problema. Pero, la verdad, es bastante complicado que llegues a ver un artículo así por aquí.

      No tengo ningún conocimiento médico, simplemente uso el sentido común en muchas de mis respuestas. Y lo tuyo requeriría bastante conocimiento. Dudo bastante que exista ni siquiera un artículo en inglés, o en ningún otro idioma, para una situación como esa.

      De todas formas, yo también tengo una lesión grave (me falta media rótula y es de tamaño irregular) que me impide realizar sentadillas pesadas, me cruje y pinza con mucha flexión etc. Y lo que he hecho siempre es trabajar viendo lo que produce dolor y lo que no. Actualmente hago zancadas, zancadas dragón y zancadas aéreas (todas ellas llegan más o menos a una flexión de 90º) y me está funcionando bastante bien. Creo que vas por el buen camino en lo de limitar la flexión, ya que en articulaciones lesionadas es algo que suele funcionar bien para seguir trabajando.

      Y tampoco te preocupes por los 80kg de sentadilla. Trabaja poco a poco hasta llegar a 85 o a 90, sin complejos. Sé lo mejor que puedas ser en tu situación, y apunta al largo plazo. Te aseguro que cuando llegues a los 40 (y mucho menos a los 50), si te mantienes en esos pesos, estarás muy por encima de muchos que hoy tiran con 140 y más. Esto es una carrera de fondo.

      Abrazos.

  2. Hola Maokoto!

    Verás, realizo ejercicio con peso corporal, nada del otro mundo, básicos, con el fin de tener el cuerpo activo y no oxidarme jeje.

    Mi consulta es sobre los patrones de movimiento a la hora de construir la rutina, tirón y empujón tanto vertical como horizontal. En teoría se deberían incluir ejercicios que cubrieran dichos patrones para no crear descompensaciones y evitar lesiones. En el caso de peso corporal con dominadas, remos, flexiones y fondos cubriríamos ese aspecto.

    Ahora bien, las dudas que me surgen son:

    1) Si por ejemplo se diseña una rutina minimalista en donde se realizan dominadas y flexiones únicamente, ¿se estaría creando alguna descompensación por no incluir los otros dos ejercicios?

    2) Y por otro lado, un ejercicio isométrico, como por ejemplo, soporte en anillas, ¿crees que ya contaría como empuje vertical o por no ser dinámico no se podría catalogar como tal?

    Un saludo!! Y muchas gracias de antemano.

    • Javier

      1) Probablemente no demasiada. Es decir, estarías fortaleciendo más el tirón que el empujón (las dominadas son más difíciles). Pero la “descompensación” en esa dirección no me parece algo tan grave en nuestro mundo, ya que tenemos una gran tendencia a doblarnos hacia delante (al estar sentados etc) y tener los hombros adelantados.

      Sin embargo, claro que quedaría todo más completo incluyéndolo el abanico completo.

      2) En general sí, aunque depende un poco de lo otro que metas. Piensa en los ejercicios de contrapartida. Si tienes el soporte en anillas, una buena contrapartida puede ser un front lever como ejercicio de tirón, o un aguante isométrico en la posición alta de una dominada… pero no lo veo tan buena contrapartida si el otro ejercicio son unas dominadas o algo dinámico (aunque sería mejor que nada).

      También lo considero válido si, a pesar de que la contrapartida sea dinámica, hay otro día que se hace algo dinámico …. ejemplo

      Día 1

      Remos invertidos
      Soporte en anillas

      Día 2

      Aguantes posición final de dominadas
      Flexiones

      Día 3

      Dominadas
      Flexiones en Pica

      Día 4

      Dominadas tuck
      L-sit

      Etc…. si se van rotando ejercicios de empujón en una rutina minimalista, pues el ejercicio de empujón puede ser isométrico de vez en cuando si es que hay también ejercicios dinámicos.

      Saludos.

Deja un comentario