CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

Una de las características que siempre he intentado cuidar en Más Fuerte que el Hierro es la de responder todas las consultas de entrenamiento fitness, musculación, calistenia etc. que se hacen, sin importar si son de novatos o más avanzadas, de chicos o de chicas, de jóvenes o de no tan jóvenes.

Siempre se han podido dejar comentarios en los artículos del blog y acudir a nuestro foro , y hasta se responden también consultas por facebook. El haber probado muchísimos tipos de entrenamiento distintos (culturismo clásico, full bodys, rutinas A/B, anillas de gimnasia, kettlebells, entrenamiento de calistenia/peso corporal, con chaleco lastrado, gimnasia más clásica, clubbells y mazas indias, saltar a la comba, carrera de larga distancia, etc.) y el hecho de haber traducido y escrito más de 500 artículos de entrenamiento y nutrición me facilita dar respuestas ante una gran cantidad de situaciones.

Sin embargo he querido crear esta sección para que, todo el que lo lea, pueda preguntarme directamente a mi (Manuel Bento Falcón – Maokoto) sobre cualquier duda que no encaje con el contenido de algún post o sin necesidad de complicarse la vida y registrarse en el foro. Además, las consultas quedarán a la vista de todos para que se puedan leer (y aprender) de las preguntas y respuestas que se produzcan.

Deja tu consulta en los comentarios de este mismo post (abajo) y trataré de contestarla. No te garantizo que sepa la respuesta correcta para todos los casos y situaciones, pero si que trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades y con la experiencia adquirida en mi carrera en este mundillo del fitness…

NOTA: Ten en cuenta que cuando pongas una consulta, no aparecerá inmediatamente en la página hasta ser revisada. Cuando la revise, aparecerá tanto la consulta como la respuesta. Puede que tarde solamente unas horas, o quizás unos días si no estoy disponible o hay muchas consultas, pero aparecerá. Te recomiendo guardar esta página en favoritos para volver a ella a ver la respuesta a tu consulta.

¡Un saludo a todos!

maokoto

-Maokoto

P.D:

Se aceptan donaciones en Bitcoin por pequeñas que sean a la dirección: 1FafJACwyyYdUrnUp1RHYtt3EXBXCQWk8U

Compartir los posts de Mas Fuerte que El Hierro con otras personas (incluso este mismo) y visitarnos de vez en cuando, también ayuda.

439 thoughts on “Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

  1. Buenas Maokoto, quería saber tu opinion sobre que entrenamiento debería hacer, yo tenía planeado hacer un entrenamiento A/B que quedaría así A sentadilla 5×5/ power clean 5×5 B peso muerto 5×5/ press de pie 5×5. Pero en estoy días recordé el entrenamiento starting strenght de rippetoe y entre en duda sobre que hacer. Mi objetivo es la fuerza, peso 76 kilos y en sentadilla levanto unos 90 kg peso muerto unos 115-120kg y en press de pie unos 52kg
    Desde ya gracias

    • Lucas

      Si el objetivo es fuerza pura, creo que es mejor que empieces por el Starting Strength. Al tener menos volumen te puedes centrar más en la técnica y calidad.

      Saludos

  2. Buenas tardes, Maokoto. ¿Cómo estás? Antes de nada, disculpa por el ‘tocho’ que se viene, pero me he esforzado en redactar todo muy bien y creo que puedes ayudarme.

    Hace unos meses te escribí por aquí para realizarte una consulta sobre rutinas A/B, pero ahora mi duda es de nutrición.

    Antes de nada, decirte que mido 1,86 y que peso 80 kilos. No estoy definido pero tampoco estoy gordo; estoy “normal”.

    Creo que mi caso es peculiar porque llevo años trabajando en el gimnasio y nunca he conseguido superar esta barrera de peso ni sentirme fuerte. Bajo de peso fácilmente, pero cuando vuelvo a subir, superar los 79-80 kilos es imposible, y debido a mi constitución, el peso en el que estoy no me hace parecer una persona musculada; de hecho, nunca me ha dicho nadie: “Qué fuerte estás” o algo similar.

    En total, llevo 5 años yendo al gimnasio. Antes de empezar a ir, pesaba 89 kilos, pero todo de grasa. En cuanto a empecé a darle a las pesas, lo acompañé de cuidar un poco la alimentación (antes comía mucha bollería) y bajé peso con facilidad, así hasta que en una etapa complicada de mi vida (en la que no dejé de ir al gimnasio), llegué a pesar 72 kilos. Esto fue hace 2 años y medio.

    Entonces acudí a un conocido de la familia que es nutricionista, que me enseñó a comer mucho, pero sano, y que me dijo que todo apuntaba a que mi metabolismo había cambiado. En pocos meses recuperé peso hasta que me estanqué en los 80 kilos. Esto fue a principios del año 2015.

    Como desde que empecé le cogí el gusto a esto del gimnasio y tengo la constancia para comer y entrenar como es debido, probé con un conocido de un familiar que es entrenador personal. Mi objetivo: como ya estaba en un peso normal para mi estatura y mi constitución, quería aprovechar la inercia y ponerme realmente fuerte.

    No entrenaba con el entrenador, sino que él se reunió conmigo, me preguntó muchas cosas, se informó de todo lo que había hecho hasta ese momento y me dio un plan de entrenamiento y de comidas que yo fui haciendo por mi cuenta, pudiendo preguntarle todo tipo de dudas en cualquier momento.

    Pasé de entrenar 3 días a entrenar 5 días a la semana, pero en los 8 meses que estuve con él no vi evolución alguna en mi cuerpo, así que lo dejé.

    Volví a foros para cambiar mi rutina, volví a pasar de 5 a 3 días de entrenamiento (con 5 acababa muy quemado), hice otras rutinas, etc. Actualmente, estoy siguiendo la rutina A/B de músculo/fuerza que hay en MasFuerteQueElHierro.

    Y así hasta hoy, que estoy cansado de probar cosas sin ver evolución y quemado porque, a pesar de que tengo constancia, no logro los objetivos que otros consiguen en poco tiempo y sigo en los 80 kilos.

    Mi dieta es de más de 3000 calorías diarias (los días de entreno, 3.400), con los macronutrientes (creo que) bien distribuidos.

    Pongo aquí uno de los días de mi dieta semanal (50% carbs, 30% protes y 20% grasas).

    Desayuno:

    – 150gr de barra de buen pan de horno con aceite de oliva
    – 100gr de pavo
    – Un vaso de zumo de naranja natural
    – Un café con leche semi (250 ml aprox entre todo)

    Media mañana:

    – Sandwich de pan de molde integral con 80gr de jamón serrano
    – 20gr de almendras
    – 30gr proteína Gold Standard de ON

    Comida:

    – Berenjenas al horno con 250gr de pollo
    – 100 gr de arroz blanco
    – Ensalada

    Pre-entreno:

    – Plátano
    – Manzana
    – 2 tostas de arroz con un poco de miel

    Post-entreno:

    – 130gr de mass-gainer Jumbo
    – 1 yogur de soja

    Cena:

    – 200gr de merluza al horno con 150gr de patata y cebolla
    – 2 yogures desnatados

    El tema es que últimamente sí he ganado algo de grasa, lo que hace todo un poco más frustrante.

    Considero que un foro no es lugar para preguntar sobre casos tan concretos, pero quería saber tu opinión al respecto de este tema y qué puede estar fallándome

    ¡Ah! No soy una persona que duerma poco, aunque tampoco muchísimo. Suelo dormir 6,5-8 horas, en función del día, y apenas salgo de fiesta.

    Creo que te he dado todos los datos que podía ofrecerte, así que quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias por tu atención, como siempre.

    ¡Un saludo!

    • Bueno, acabo de darme cuenta de que al inicio del texto puse que mi duda era de “nutrición” porque he probado muchos tipos de entrenamiento, pero entiendo que puede ser otra cosa la que falla.

      De nuevo, muchas gracias :)

    • Jorge

      Por lo que me cuentas, el problema que tienes probablemente es que te complicas mucho la vida (nutricionista, preparador, conteo de calorías) y tienes el miedo que muchos tienen de ganar grasa.

      Tu mismo lo dices: bajas fácilmente (punto a favor para comer más, ya que lo que ganes de sobra te lo podrás quitar) y te cuesta subir, de hecho te es imposible (otro punto a favor).

      Mi consejo: deja de contar calorías y comienza a comer más. Mucho más. Si quieres para guiarte, puedes usar el protocolo sandwich. Es imposible que comiendo más progresivamente, no acabes subiendo de peso. Y también es imposible que, si vas subiendo los pesos progresivamente (la A/B cumple eso) no ganes músculo.

      ¿Que ganarás grasa, y quizás demasiada a tus ojos? Por supuesto que sí. Pero por lo que leo, lo difícil para ti no es quitarte grasa, sino ganar músculo, así que aprovecha tus fortalezas.

      Cuando yo comencé en esto, llegué a un punto en que no subía más de peso (en mi caso fueron 82 kg para 1,80… ni siquiera estaba tan flaco) pero quería más. Solución: empecé a repetir comidas (tuviese o no tuviese ganas) a comer tarrinas de queso fresco entre almuerzo y cena, latas de atún CON EL ACEITE, fiambres a saco, y también cosas muy calóricas como palomitas de maiz y cereales de desayuno en grandes cantidades. Al mismo tiempo seguí entrenando y subiendo los pesos.

      Tardé en despegar, pero acabé en 93 kg viéndome bastante gordo a ojos de otros, pero fuerte. Luego me metí en definición unos 3 meses. Quedé en unos 86-87 kg estupendos y con facilidad, dejando de comer tanto y agregando algo de cardio. Porque para mí lo difícil era subir, no bajar (igual que te sucede a ti ahora).

      Desde luego, era bastante novato y me pasé un poco, no necesitaba haber llegado a esos extremos ni ganar tanta grasa. Pero aun así, la bajada fue lo más fácil. Me estás hablando de llevar años estancado ¿no es preferible arriesgarse a ganar grasa y acabar con esa situación?

      Un Saludo!!

  3. Hola Maokoto, tengo 2 dudas
    1) Siendo ectomorfo y llevando 4 meses en el gimnasio sin muchos resultados, ¿sería bueno pasar a la rutina HST MFQH o a la de ectomorfo?
    2) En caso de pasar a la rutina de hipertrofia, he leido que es bueno dejar descansar a los músculos 3 días antes de volver a ejercitarlos y aquí se propone ejercitar los mismos músculos cada 2 días. ¿Cuál es correcto?

    • Alfredo

      1) Depende de lo que estés haciendo ahora mismo, y de lo ectomorfo que seas. Pero para contestarte algo…si tu fuerza es muy baja (menos de 60 kg en press de banca, menos de 70 en sentadilla, menos de 80 en peso muerto….) mejor la de ectomorfos y definición.

      2) Lo de descansar el músculo depende de la intensidad con la que entrenes. Si te pegas una paliza impresionante con varias series al fallo, varios ejercicios por grupo, y a muerte… es normal tener que descansar más. Pero si el esfuerzo es moderado, se puede entrenar con más frecuencia.

      Saludos.

  4. Hola Maokoto, wn mi gimnasio me resulta dificil hacer los circuitos que planteas en rutinas de cuerpo completo, ¿ Podre hacer esto mismo pero de la forma tradicional, es decir terminando cada ejercicio antes de comenzar otro?, saludos

    • Octavio

      No sé a qué rutinas te refieres exactamente (supongo que a las de Waterbury)… pero en el blog hay muchísimas rutinas de cuerpo completo que no van en circuito.

      No obstante, hasta las que son en circuito, también funcionarán si las haces de forma tradicional.

      Un abrazo

  5. Hola Maokoto, soy principiante, alrededor de mes y medio en esto de las pesas, ¿ Que rutina de cuerpo completo me recomiendas seguir en vista de mi situacion?, de antemano gracias

Deja un comentario