CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

Una de las características que siempre he intentado cuidar en Más Fuerte que el Hierro es la de responder todas las consultas de entrenamiento fitness, musculación, calistenia etc. que se hacen, sin importar si son de novatos o más avanzadas, de chicos o de chicas, de jóvenes o de no tan jóvenes.

Siempre se han podido dejar comentarios en los artículos del blog y acudir a nuestro foro , y hasta se responden también consultas por facebook. El haber probado muchísimos tipos de entrenamiento distintos (culturismo clásico, full bodys, rutinas A/B, anillas de gimnasia, kettlebells, entrenamiento de calistenia/peso corporal, con chaleco lastrado, gimnasia más clásica, clubbells y mazas indias, saltar a la comba, carrera de larga distancia, etc.) y el hecho de haber traducido y escrito más de 500 artículos de entrenamiento y nutrición me facilita dar respuestas ante una gran cantidad de situaciones.

Sin embargo he querido crear esta sección para que, todo el que lo lea, pueda preguntarme directamente a mi (Manuel Bento Falcón – Maokoto) sobre cualquier duda que no encaje con el contenido de algún post o sin necesidad de complicarse la vida y registrarse en el foro. Además, las consultas quedarán a la vista de todos para que se puedan leer (y aprender) de las preguntas y respuestas que se produzcan.

Deja tu consulta en los comentarios de este mismo post (abajo) y trataré de contestarla. No te garantizo que sepa la respuesta correcta para todos los casos y situaciones, pero si que trataré de ayudarte en la medida de mis posibilidades y con la experiencia adquirida en mi carrera en este mundillo del fitness…

NOTA: Ten en cuenta que cuando pongas una consulta, no aparecerá inmediatamente en la página hasta ser revisada. Cuando la revise, aparecerá tanto la consulta como la respuesta. Puede que tarde solamente unas horas, o quizás unos días si no estoy disponible o hay muchas consultas, pero aparecerá. Te recomiendo guardar esta página en favoritos para volver a ella a ver la respuesta a tu consulta.

¡Un saludo a todos!

maokoto

-Maokoto

P.D:

Se aceptan donaciones en Bitcoin por pequeñas que sean a la dirección: 1FafJACwyyYdUrnUp1RHYtt3EXBXCQWk8U

Compartir los posts de Mas Fuerte que El Hierro con otras personas (incluso este mismo) y visitarnos de vez en cuando, también ayuda.

460 thoughts on “Consultas a Maokoto (musculación, fitness, calistenia)

  1. Buenas tardes Maokoto,lo primero es darte la enhorabuena por la ayuda que aporta esta web.
    La primera cuestión es la siguiente: empecé hace un año con la calistenia y ha ido genial (empecé con 80 kilos,82 cm de cintura,1,76 cm de altura,en 3 meses baje hasta los 70 kilos,70 cm de cintura…haciendo mucho cardio y con una dieta hipocalorica).
    A partir de ahí empecé a hipertrofiar y queda un mes para los 12 meses y estaré en 80 kg de peso,82cm de cintura,etc…)
    La pregunta es la siguiente: para mantenerme como es la comida que he de hacer (hasta ahora no he usado suplementos ni nada por el estilo,solo comiendo mucha verdura,fruta y proteína)
    Tampoco hago dieta ni nada por el estilo,solo se lo como y ya.
    Si lo recomendado para mí son 2500 calorías,cuantas calorías he de ingerir para mantenerme?
    Y la ingesta de proteína puede venir casi todo de suplementos para así hacerlo más sencillo?.Lo pregunto porque estos últimos meses para ganar músculo tenía que comer muchísimo y cada poco tiempo y esto no podré hacerlo tan extremo.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Francisco

      No te compliques la vida con dietas, conteo de calorías, e historias. Más cuando hasta ahora no lo has hecho y te ha ido bien.

      Si simplemente quieres mantenerte, pésate una o dos veces por semana. Déjate un margen de 2 o 3 kg arriba o abajo. ¿Te pasaste de kg? Aplica lo que te funcionó para bajar en su momento. ¿Te pasaste por debajo? aplica lo que te funcionó para subir. Así de fácil. El sentido común siempre es mejor que los procedimientos complicados.

      Yo ahora mismo hago calistenia (aunque a un nivel bajo) pero hago exactamente eso. Tengo más que nada tendencia a adelgazar, cuando empiezo a verme demasiado bajo y a no estar contento, me meto más comida … algo más de queso, algo más de carne, algo más de arroz, hasta que me veo otra vez más lleno. Al revés (verme pasado) no me suele pasar…. pero caso de que me sucediese, metería un día adicional de ayuno por semana hasta bajar y listo (normalmente ayuno un día por semana).

      Más simple no puede ser, y funciona bien mientras te tienes controlado. Y te simplifica la vida enormemente con respecto al andar contando calorías o planteándote qué tienes que comer.

      Y si, puedes usar suplementos para la proteína si te es más cómodo.

      Saludos.

  2. Hola Maokoto, te escribí hace nada sobre tema de dietas y horror he tenido un accidente y tienen que operarme del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Ahora mismo estoy esperando a que me llamen y músculo el tren superior. Sé que me pegaré unos meses sin poder entrenar el inferior y el cardio.
    Mi pregunta es si debería hacer ejercicios con la pierna buena en máquina, ya que no me lo impide la mala. O si es mejor esperar para luego no ir descompensado, no sé.
    Con el tren superior sigo? O me vendrá bien el parón?
    Dame tu opinión por favor y si conoces algún caso de este tipo.
    Gracias
    Nerva

    • Nerva

      Conozco un caso muy cercano: el mío mismo. Me partí la rótula haciendo parkour, pasé por dos operaciones y tuve la pierna izquierda prácticamente inmovilizada durante un par de meses.

      Mi consejo es que no trabajes la pierna buena sola. Descompensarás mucho. A día de hoy, 6 años después de aquello, TODAVÍA TENGO DESCOMPENSADA LA PIERNA IZQUIERDA, y eso que yo no trabajé la derecha durante el parón, y he hecho cosas para tratar de compensar las dos.

      No veo problema por entrenar el tren superior.

      Otra recomendación que también te hago es que trabajes la pierna que te van a operar lo antes posible. Yo perdí varios meses sin hacer nada (como 2 meses) hasta que un enfermero me dijo que si estaba haciendo isométricos con la piena mala… nadie me dijo que podía hacerlos y yo creí que no podía hacer nada. Aún con el yeso o la pierna inmovilizada, después de pasados unos días de la operación, ya se puede mantener/recuperar algo de fuerza sentándote con las piernas extendidas, tensando el cuádriceps y manteniendo la pierna recta elevada un palmo del suelo a tiempo, o haciendo repeticiones de subida y bajada con la pierna recta. Estoy completamente seguro de que no hubiese perdido tanto músculo si hubiese comenzado antes a hacer eso.

      Saludos

  3. Hola Maokoto,

    Hace un par de artículos habías respondido un comentario mio en donde mencionabas una rutina que vos estabas utilizando, donde usabas un ejercicio de empujón, uno de tirón y uno de pierna por día, creo que 4 veces por semana.
    Me interesa bastante una rutina de esa forma que se centre en pocos ejercicios como para mantener e ir progresando de a poco en esos movimientos y me gustaría estructurarla un poco y no simplemente elegir ejercicios al azar.
    Podrías detallarme como entrenabas vos? (que ejercicios usabas, series, repeticiones, etc)
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo de siempre, Un abrazo!!

    • Daniel

      Pues sinceramente, ya ni me acuerdo de a qué me estaba refiriendo…

      La rutina que hago ahora es parecido a lo que mencionas, y llevo como dos semanas con ella.

      Lo que hago son

      50 dominadas supinadas con piernas en L
      70 flexiones en el suelo
      100 zancadas alternas (50 por pierna)

      TODOS LOS DÍAS. Ese es el número total que hago, reparto las series y repeticiones como quiero hasta completar esos totales. En mi otro blog escribí más detallado como es.

      https://goo.gl/xgUkgS

      Quizás decía 4 días porque siento que, en lugar de entrenar todos los días (como yo hago ahora mismo) creo que funcionaría con un mínimo de 4 días… si no no sé a que me estaba refiriendo. He cambiado en pocos meses de enfoque varias veces, y ahora estoy más estable con este.

      Saludos.

      • Hola Maokoto,

        Se ve interesante esa rutina, sobre todo porque mantiene la simplicidad de centrarse en pocos ejercicios. Sin embargo, y esto es pura curiosidad e ignorancia, tengo entendido que vos podías hacer versiones mas difíciles de esos mismos ejercicios, como flexiones a una mano, pistols, etc. Es recomendable volver a variaciones mas “sencillas” una vez que hayamos logrado cierto nivel de dificultad en algunos ejercicios? Digo, como flexiones y zancadas alternas.
        No estoy criticando para nada esta rutina, solo me gustaría entender por que volver a ejercicios mas básicos, digamos, después de haber alcanzado niveles mas avanzados.

        • Daniel

          Es que yo estoy en bastante baja forma, y en modo “mantenimiento”. No es nada avanzado lo que hago. Me he llevado una temporada grande sin entrenar juiciosamente, y quería retomar con algo tirando a fácil. Además la edad no perdona y en ejercicios intensos se me resienten los codos y muñecas. Además quería algo que fuese seguro que podría hacer diariamente y fui conservador.

          De todas formas, engaña bastante. Depende de como hagas las cosas. Hoy por ejemplo las dominadas las hice en 2 series de 20 y una de 10.

          Aparte hago equivalencias de vez en cuando.

          Por ejemplo 1 flexión a una mano (con cada mano) la cuento como 5 flexiones normales. Cuando me apetece, de las 70 flexiones que me tocan, pues hago 20 normales, 4 a una mano con cada mano (que equivalen a 20 normales), y luego otra serie de 30 normales y ya están las 70.

          Con las zancadas hago parecido. A veces cambio 2 zancadas normales por 1 zancada aérea. Pistols casi no hago porque estoy operado de la rodilla izquierda desde 2011, solo tengo media rótula, y hacer una pístol hace que me cruja la rodilla que da miedo. Últimamente también uso una garrafa de 5 litros llena de sal y piedras (pesará unos 10 kg o más) para lastrarme en las zancadas.

          Pero con todo y eso, es una rutina bastante básica. Ahora mismo no tengo el nivel que tenía hace años. Igual la idea es válida si te quieres plantear cosas más complicadas. Es cuestión de poner otros ejercicios más duros.

          También decir que la rutina no es equilibrada en el sentido de que las dominadas es lo más difícil. Hacer 70 flexiones al día es más fácil que hacer 50 dominadas, y 100 zancadas alternas tampoco es muy difícil. Quizás algo más equilibrado sería 50 dominadas, 120 flexiones y 200-250 zancadas. O 50 dominadas, 70 flexiones con pies elevados y 40 pistols por pierna…. o 20 dominadas mano-muñeca con cada mano, 25 flexiones 1 mano con cada mano y 70 sentadillas búlgaras por pierna…. en fin hay muchas posibles combinaciones.

          Quizás en el futuro, si sigo con lo mismo y voy perfeccionándolo, saque un artículo más completo con sugerencias de equivalencias, consejos y demás… pero no se garantiza nada jajaja

          Saludos.

Deja un comentario