CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Métodos de Entrenamiento de Strongmans Clásicos – Eugen Sandow

Durante los siglos XVIII y XIX, existió un grupo de hombres fuertes (strongman) extraordinarios, que podían realizar proezas de fuerza que serían hoy día consideradas sobrehumanas. Su fuerza legendaria estaba acompañada por unos físicos igualmente destacables. En una era antes de las sofisticadas máquinas para ejercicio, antes de los suplementos y las drogas, estos antiguos ¡fueron capaces de lograr lo que la mayoría de los hombres de hoy no pueden! ¿Cuál era su secreto?

Como sucede con muchos atletas y hombres fuertes de hoy día, sus filosofías y métodos de entrenamiento eran variadas. Si estás buscando la rutina de entrenamiento perfecta, no vas a tener suerte. Muchos strongman clásicos no seguían una rutina específica tampoco, sino que se apegaban a sus principios de entrenamiento. Explorando los métodos de estos, puedes tener una idea de cómo entrenaban, y quizás incorporar esas ideas a tu propio entrenamiento.

En esta serie de artículos hablaré sobre los métodos de entrenamiento de 5 strongmans clásicos: Eugen Sandow, George Hackenschmidt, Arthur Saxon, Hermann Goenrer, y Edward Aston. Si estás buscando ganar masa muscular, estar fuerte, o ambas cosas, sus ideas pueden servirte de algo.

El entrenamiento de Eugen Sandow

Conocido como “El padre del culturismo moderno”, Eugen Sandow era un strongman que actuaba viajando por el país, y realizando proezas de fuerza, entre ellas soportar el peso de caballos y soldados sobre su pecho, doblar barras de hierro, partir cadenas, levantar pianos, y hacer press de banca con una vaca. También era conocido por su forma atlética. Era capaz de realizar movimientos acrobáticos y dar una voltereta hacia atrás sosteniendo una mancuerna de 22kg en cada mano. También podía hacer bent press con 136kg.

La mayoría del entrenamiento de Sandow involucraba el uso de mancuernas y levantamientos pesados con barra:

eugensandow_strength_feats

Mi fe está apegada a las mancuernas, y hago todo mi entrenamiento con ellas, suplementándolo con el levantamiento de barras pesado.

Gracias al tamaño más pequeño de las mancuernas, me es posible tener una mayor variedad en el peso que en la barra larga [en aquel entonces, las barras no tenían discos y no eran ajustables, sino que tenían pesos fijos). Cualquier fisioculturista puede obtener varios pares de mancuernas y estar por tanto en posición de practicar progresivamente los movimientos más ventajosos.

Aunque estoy a favor de las mancuernas, el levantamiento pesado con barra añade mucho interés y beneficio al programa. Los músculos más grandes y fuertes del cuerpo, los poderosos músculos de las piernas y la espalda, reciben una acción vigorosa con la barra pesada en el levantamiento competitivo y de exhibición.

Los ejercicios han de realizarse de forma progresiva, para que los músculos se acostumbren al trabajo que se les requiere, y si la exigencia no se hace mayor progresivamente, el crecimiento deseado en fuerza, tamaño y forma no se va a conseguir.

Sandow era conocido por levantar mancuernas ligeras como parte de su entrenamiento, y aun así obtener grandes resultados. La razón de esto es que él implementaba lo que hoy se conoce como “conexión mente músculo”. Cuando levantaba mancuernas ligeras, Sandow no se limitaba a hacer el movimiento. Se concentraba en reclutar tantas unidades motoras como le era posible con cada contracción:

Puedes realizar la lista de ejercicios con mancuernas 100 veces al día, pero a menos que fijes tu mente sobre esos músculos en los que se aplica el trabajo, tales ejercicios traerán poco o ningún beneficio. Si, por otra parte, te concentras sobre los músculos utilizados, el desarrollo comienza inmediatamente.

Sandow también aplicaba cierta forma de periodización en su entrenamiento, variando siempre la intensidad:

La variedad en el programa de entrenamiento trae los mejores resultados. No entrenes todos los días, sáltate algún que otro día, da tiempo a que los músculos descansen completamente, y da oportunidad a que la naturaleza los reconstruya y añada fuerza y resistencia. No entrenes siempre con la misma cantidad de peso. Utiliza pesos moderados un día para dar tono a los músculos, y otros días esfuérzate de verdad, dale mucho trabajo que hacer a los músculos, entonces la naturaleza se encargará de dar más fuerza, músculo y salud.

El hombre medio no debería practicar estos días vigorosos más de una o dos veces a la semana. Por supuesto, yo sigo mi programa de una a tres o cuatro veces al día, dependiendo de donde tenga el espectáculo. Pero los años de entrenamiento progresivo y de vivir correctamente tal y como estoy recomendando, me llevaron a tener la capacidad de soportar este riguroso programa de entrenamiento y continuar ganando fuerza y desarrollo, a la vez que mantengo una salud perfecta.

sandow-biceps

Resumen Eugen Sandow

* Los pesos ligeros sirven, si te concentras en los músculos trabajados.

* Hay que descansar, pero la capacidad de trabajo crece con el tiempo.

* Trabaja según tu nivel. No vayas siempre al gym a darte la paliza padre. Ten días más fáciles.

Extraído y traducido de: Oldtime strongman training methods por Matthew Chan.

8 thoughts on “Métodos de Entrenamiento de Strongmans Clásicos – Eugen Sandow

  1. hombre, menos mal. Yo realizo ejercicios con mancuernas ligeras 8 , 10 , 12 kilos progresando mas que los compis que se empeñan en coger lo mas grande que haya-
    Incluso, he tenido gente que se acercaba a decirme que, cogiera mas peso que estaba muy fuerte jajaja

    • LeonCobarde

      A mantener una tensión fuerte, pensando en contraer fuertemente las fibras de los músculos trabajados. Es un poco como si fuese un “isométrico en movimiento”.

  2. Bingooooo, aleluyaaaa, eureka, etc.
    Por fin encuentro algo de información sobre el entrenamiento de esos seres legendarios. Gracias por compartir :)

  3. Otro punto importante que menciona y no recoge el artículo al final:

    “La variedad en el programa de entrenamiento trae los mejores resultados. No entrenes todos los días, sáltate algún que otro día, da tiempo a que los músculos descansen completamente […] No entrenes siempre con la misma cantidad de peso. Utiliza pesos moderados un día para dar tono a los músculos, y otros días esfuérzate de verdad, dale mucho trabajo que hacer a los músculos…”

    Me sorprende ver en Sandows algo similar a lo que hoy en día se conoce como periodización ondulante.

    Saludos.

Deja un comentario