Una pieza fundamental para llevar nuestros entrenamientos en los ejercicios básicos a un nivel alto es usar una jaula de sentadillas (también conocido como Rack de seguridad) que nos permita tener la barra elevada para colocarla sobre nuestro pecho o espalda. Además, un rack nos ayuda a estar seguros pudiendo descansar la barra sobre sus topes en caso de ser necesario (fallo de una repetición por ejemplo). Además se puede emplear para hacer ejercicios interesantes como remos invertidos o el Rack Pull, que son difíciles de hacer de otra forma.

Sin embargo las jaulas de sentadillas o racks comerciales cuestan un buen dinero, cuando en realidad los materiales no son tan caros.

Uno de nuestros lectores (Jon Ander Gracia Upategui) ha tenido la gentileza de enviarme los planos que usaron para la construcción del Rack de Seguridad del gimnasio de su equipo de rugby. Asegura que los materiales los obtuvieron de una chatarrería a bajo precio y que teniendo una máquina de soldar, un taladro y poco más es sencillo montarlo.

Aquí tenéis algunas fotos del Rack terminado:


rack1

rack2

rack3


Los planos están en formato PDF, y los nombres de los distintos elementos están en Euskera, pero no es para nada difícil de entender. Podéis descargar los planos en el siguiente enlace:

Planos para Construcción de Jaula de Sentadillas / Rack de Seguridad

(Espera a que redireccione, puede tardar 1-2 minutos)

Espero que a algunos os sirva.

Un Saludo, Maokoto