CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

La Creatina y la Pérdida de Pelo

La Creatina puede aumentar el riesgo de calvicie en hombres con un patrón de calvicie masculina, aunque estos datos necesitarían ser comprobados un poco más para ser concluyentes. Podría aplicarse solamente a personas con historial familiar o que ya presenten síntomas, ya que hay un componente genético significativo en la pérdida de cabello en los jóvenes varones [1].

El razonamiento que da lugar al párrafo de arriba es que a través del metabolito de los andrógenos y la testosterona, la dihidrotestosterona. A través de la enzima 5-alfa reductasa, la testosterona se convierte en el andrógeno DHT, más potente [2][3] y los resultados de esta enzima se aprecian también en el cuero cabelludo [4][5]. La Dihidrotestosterona (DHT) parece ser el agente principal en la calvicie de patrón masculino, [6] y unos niveles circulatorios más altos de DHT están correlacionados con una tasa más alta de pérdida de cabello en aquellos que son sensibles a los efectos de la DHT.

alopecia

La Dihidrotestosterona (DHT) está conectada a la pérdida del cabello en personas que son genéticamente susceptibles de la misma (es decir, si es algo de familia); debido a esto, cualquier cosa que aumente la DHT puede ser sospechosa de acelerar la pérdido del cabello, y la suplementación con creatina mostró estar implicada en el aumento de la DHT en un estudio realizado sobre jugadores de rugby después de tres semanas de uso [7] (con niveles de variación del 40-56%, y con la dosis más baja siendo 5 gramos diarios). La respuesta documentada a este estudio [8] investigó mayormente los métodos utilizados, pero no encontró fallos estadísticos. Sin embargo, aunque este estudio (el 7) era estadísticamente correcto, otros estudios que han medido los andrógenos han resultado tanto positivos [9] como negativos [10] con respecto a la testosterona.

Los mecanismos por los cuales la creatina aumentaría la DHT podrían estar relacionados con la testosterona en sí misma, pero la creatina también aumentó la tasa de DHT-Testosterona, lo cual a día de hoy, sigue sin tener explicación.

La creatina se ha visto implicada una vez en el aumento de la DHT, pero el estudio no ha sido repetido, y no se han realizado estudios directos entre la creatina y la pérdida del cabello.

Si asumiésemos que la creatina aumenta la velocidad de pérdida del cabello, entonces la intervención con un inhibidor de 5-alfa reductasa podría posiblemente atenuar la pérdida del cabello. Esto tampoco ha sido investigado, pero existe una cantidad significativa de evidencia apoyando la eficacia del 5-alfa reductasa inhibidor más común, conocido como Finasteride (Propecia) a la hora de reducir los efectos de los andrógenos.

Conclusión (Tal como la entiende Maokoto)

Aunque la suplementación con creatina podría aumentar la pérdida del cabello, los estudios realizados no son del todo concluyentes y donde se observó la relación creatina-pérdida de pelo era en individuos con tendencia hereditaria a ello o que ya tenían problemas de calvicie.

Referencias Científicas (en Inglés)

****

Traducido de “Does creatine cause baldness?” por Manuel Bento Falcón “Maokoto”

loading...

12 thoughts on “La Creatina y la Pérdida de Pelo

  1. Es hilar muy fino lo que hace este estudio. Es como decir que la sustancia X produce cancer, pero sólo en personas que ya traen un patrón hereditario de cancer. Es decir, que daba igual que tomaras la sustancia X.

    Me quedo con la creatina, ya tenía calvicie antes de conocerla.

    • Cro-Mag

      Pues sí, hila fino…y tampoco lo niega (el estudio está lleno de “puedes” y “podría”) pero hay gente que valora muchísimo su cabello y creo que preferirán no arriesgarse, aunque la posibilidad sea 1 entre 100 o entre 1000.

      Y no es como decir que “la sustancia X produce cáncer en aquellos que traen un patrón hereditario de cáncer” es como decir que “la sustancia x AUMENTA EL RIESGO o ACELERA LA REPRODUCCIÓN del cáncer en aquellos que traen un patrón hereditario de cáncer”.

      Saludos

  2. Joder maokoto justo ayer empece un bote de evocre y estaba mas
    ilusionado con superar mis rm que un ñiño con una piruleta.
    solo una vez he tomado un bote de creatina y fue ya hace años
    en esa epoca notaba espasmos musculares y me pase a los bccas,
    lo voy a dejar en la retaguardia que yo soy aprensivo y paso de comerme el coco cuando vea algun pelo en la ducha.Buscaremos mas informacion SALUDOS.

    • JORGEBPV

      Si quieres mi opinión (yo nunca he tomado creatina) por lo poco que llevo leído de experiencias de otros, no debe afectar. Pero es que resulta que los que me han dicho que no afecta…tienen sus calvitas. Me parece justo al menos poner el artículo, que está bien documentado por varios estudios, para que el que sea aprensivo esté informado.

      Un abrazo

  3. Yo estoy tomando finasteride hace ya un tiempo(casi un año),y empecé a tomar creatina hace un par de meses, y la verdad no he notado ningún cambio, es mas , se me esta empezando a tapar los claros, iuhuuuu!!! ( teóricamente el finasteride empieza a hacer efecto a partir del año). De todas maneras, en la calvicie influyen muchísimas cosas, que hoy en día están presente en la mayor parte de nuestras vidas, ( estrés, ansiedad, nervios). Espero que os sirva mi experiencia, un saludo

  4. Yo te encuentro 20 estudios más que pueden decir lo contrario.
    También existe la publicidad negativa que está al servicio de unos intereses competitivos.

    • Cro-Mag

      Pues te agradecería que me los pasases. La verdad, yo no puedo saber de todo, simplemente busco en internet y traduzco artículos que, o bien me ofrecen confianza personal, o bien están documentados con estudios (como este caso).

      También ten en cuenta que este artículo no está afirmando categóricamente, habla de posibilidades, necesidad de más investigación, etc.

      Un abrazo.

  5. La verdad es que yo sufro de AGA y no noté ningún aumento de caída con creatina, y eso que era en la era de la famosa carga de 20g diarios durante la primera semana.

  6. Comencé a tomar creatina, tribulus terrestris y proteína el año pasado, después de un par de años de no consumir suplementos, resultó que a los cuatro meses noté que las entradas de mi frente crecieron más, estoy considerando hacerme algunos estudios y saber cuál fue la causa de esto. Una pregunta rápida Maokoto: ¿Sabes si incluso el tribulus terrestris puede causar perdida de cabello?
    Saludos.

Deja un comentario