CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Caminatas Rápidas BR15. Buen Cardio sin impacto.

Correr está muy bien, pero el impacto a las articulaciones puede provocar más de una lesión o molestia. Hacer sprints a intervalos es un excelente método para perder grasa, pero asusta un poco ponerse a tantas revoluciones. Ambos métodos además multiplican sus desventajas si estamos algo pasados de peso.

No es decir que no sirvan, de hecho la gente ha estado adelgazando y sacando los músculos a relucir desde hace bastante tiempo siguiendo las técnicas descritas, pero en este artículo vamos a ofrecer una alternativa adicional de la mano de Chad Waterbury y Barry Ross.

Barry Ross es un entrenador de fuerza en el sprint, que tiener recopiladas nada menos que 14.000 sesiones de entrenamiento realizadas a sus atletas. Este hombre compartió con Waterbury un método para aumentar la resistencia de sus atletas basado en caminar a toda velocidad por periodos fijos de tiempo.

El problema con los atletas

Los atletas profesionales frecuentemente rozan la línea del sobreentrenamiento. Los sprints pueden freir su sistema nervioso si se abusa de ellos. Hacer footing puede fastidiar alguna articulación o provocar rigideces.

Muchos de nosotros no somos atletas profesionales, pero si el método que utilicemos para ganar resistencia o perder lorza no nos interfiere con el resto del entrenamiento, pues mejor que mejor.

El BR15 – Caminando a todo trapo

Barry ross propone caminar. Pero no estamos hablando de un paseo por el parque, sino de caminar a la máxima velocidad posible durante un tiempo prefijado. En cada sesión tratamos de aumentar la distancia cubierta en ese tiempo con todo nuestro ahínco, como una especie de versión del EDT para cardio.

Cuando trotamos o esprintamos, nos volvemos más eficientes con el tiempo (mejor técnica de carrera, pisada más eficiente, etc.). Según Waterbury esto hace que la demanda metabólica disminuya y eso es justo lo ocntrario de lo que necesitamos para quemar calorías.

Cuando caminas tan rápido como te es posible, el cerebro te pide que empieces a correr de una vez (que es lo más eficiente) pero tú lo mantienes a raya y sigues caminando a toda la velocidad que puedas. Sigue intentando forzar el ritmo de esta “caminata de potencia” durante 15 minutos seguidos.

Chad afirma que esto hace que las caderas y los gemelos trabajen como locos ya que no existe energía elástica para rebotar desde ellos (al contrario de lo que sucede en una cadera). Waterbury dice estar experimentando con sus atletas y ha bautizado la técnica como BR15 (Barry Ross 15).

Progresión

La meta como se ha dicho, es intentar ir más lejos cada vez, haciendo el BR15 en días alternos. Para hacer el ejercicio más costoso metabólicamente, Waterbury propone caminar descalzo sobre la arena o utilizar chalecos lastrados. Otras soluciones que se me ocurren a mí son caminar cuesta arriba o utilizar una mochila con algo de peso.

Yo recomendaría comenzar con tan sólo 10 minutos. Cuando no consigamos aumentar más la distancia recorrida, subir a 15 y luego a 20. Si disponemos de la forma de añadir peso (mochila, chaleco lastrado) añadirlo también antes de aumentar los tiempos.

Comentarios finales

* Está claro que vas a quemar más corriendo 40 minutos que caminando rápido 15. Probar cosas “nuevas” está bien, pero no nos engañemos a nosotros mismos :).

* En este tipo de cardio se trata de ser poco “funcional” para quemar más. Lo funcional y lo natural para moverse rápido sería correr.

* Es muy importante caminar todo lo rápido posible sin echarse a correr. Se nota bastante tensión en los muslos y los tibiales después de un ratito. Los músculos trabajan tanto moviéndote como frenando el impulso de irte hacia delante y comenzar a correr, de hecho yo mismo probando me he tropezado varias veces, porque los pies quieren como echar a volar.

* Waterbury sugiere un día sí y uno no empezando por 15 minutos. No está mal para experimentar. Pero si es el único cardio que vas a hacer, yo haría algo del tipo de 2 sesiones diarias de 10 o 15 minutos.

* Requiere cierta concentración el esforzarse por caminar lo más rápido posible, experimenta, pero creo que alargar mucho las sesiones no es demasiado adecuado debido a esto.

No se ha inventado nada nuevo, desde luego, tan sólo se trata de caminar. Sin embargo, siempre anima saber que este tipo de métodos son utilizados por entrenadores de renombre.

Saludos

Maokoto

Basado en el artículo “The Best Cardio you are not doing” por Chad Waterbury

9 thoughts on “Caminatas Rápidas BR15. Buen Cardio sin impacto.

  1. Interesante. Algo sabia

    El caso es que sin queres llevo casi un mes haciendolo 5 días a la semana mas o menos porque no me quedaba otra.
    Y si que se notan la piernas , ademas creo que me ha ayudado a tener los lípidos (grasas) a raya ahora que estoy en volumen.

  2. “Si disponemos de la forma de añadir peso (mochila, chaleco lastrado) añadirlo también antes de aumentar los tiempos.”

    ¿Que mi nena se esté haciendo pis cuando salimos de paseo caminando y necesite un baño urgente cuenta? Jejeje Mi nena debe pesar unos 15 kilitos y cuando me ha pasado sí que queman las pantorrillas.

    • MarvelousIron:

      Pues creo que si cuenta jajajaja. Además sería una estupenda forma de que ella se divirtiese y tu entrenases. Saludos

  3. Los comentarios finales son subjetivos. Justifican la supuesta poca intensidad de la propuesta. Discrepo. En primer lugar se trata de una actividad que no provoca lesion y hay que recordar que el humano esta diseñado para el movimiento, dotado de cuadriceps, igual que el ave tiene musculos fuertes en las alas por ej. Correr 40 min es un ejercicio mayor, pero igual seguramente a caminar 2 horas a buen ritmo. Añadir que si a estas 2 horas le sumamos 20 min de BRB15 obtenemos mayor beneficio que correr seguramente, o 2 o 3 periodos intercalados de BRB. El inconveniente es el tiempo que se emplea, escaso en estos tiempos modernos. Que opinais de estos cambios de ritmo?.

    • Manuel

      No veo la discrepancia en tus palabras, sino que más bien estás diciendo exactamente lo mismo. Comparas 40 minutos de carrera con 2 horas de caminata, luego reconoces (igual que yo) que las caminatas son menos intensas.

      Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones. Yo estoy aplicando esto de las caminatas rápidas cada día durante unos 20 minutos, ya que voy de casa al trabajo caminando. Antes lo hacía a ritmo normal, ahora lo hago a ritmo BR15 :). La diferencia es notable, muchísimo más intenso ir a todo trapo y de verdad notas trabajo en las piernas.

      Saludos

  4. Muy interesante saberlo, la verdad… Yo muchas veces vuelvo andando muy rápido de la Universidad, para llegar a tiempo de coger el autobús, y la verdad es que cuando llego, los muslos no, pero los gemelos, agonizan…

    Muy buen artículo, como siempre, Mao :)

  5. Yo utilizo este tipo de entrenamiento como aerobico y lo acompaño con un par de mancuernas de 1/2 kilo las dos primeras semanas y después paso a mancuernas de 1 kilo. Mantengo dos estilos: estilo marcha y variaciones con la amplitud de la zancada. Suelo hacer de 30 a 40 minutos.

Deja un comentario