Por qué los culturistas tienen más músculo que los powerlifters (I)

En un artículo recientemente publicado en T-Nation Brett Contreras y Brad Schoenfeld indagan (con una buena base de estudios científicos) en los motivos que hacen que los culturistas sean más musculosos que otros atletas más fuertes. La respuesta fácil es decir “porque se pinchan de todo” pero es un poco más complicado que eso…

Algunas fotos

Aunque existe un buen grupo de powerlifters con un gran físico, muchos de ellos llevan encima tanta grasa que es difícil juzgar su nivel de muscularidad. En las fotos siguientes tenemos a Donnie Thompson (record del mundo en total y sentadilla), Ryan Kennelly (record de press de banca) y Benedikt Magnusson (record de peso muerto).

Estos 3 no necesitan gato para cambiar la rueda del coche...

Está claro que estos colegas son unas bestias pardas, aunque no tienen precisamente un cuerpo de piscina. Si tratasen de perder grasa hasta un nivel razonable, probablemente perdieran una buena cantidad de músculo en el proceso.

Uno de los powerlifters más musculosos y que se mantiene a un bajo % de grasa corporal es Konstantin Konstantinovs

Konstantin no conoce la crema de manos...

Está claro que el tío está bien cuadrao, pero si lo ponemos al lado de Ronnie Coleman, su muscularidad no es comparativamente tan impresionante. A continuación unas fotos de Ronnie.

Ronnie posando: 1) para la playa, 2) después de comer limones, y 3) al natural

Más ejemplos podemos encontrar en Stan Efferding, que ganó la competición de Culturista más fuerte del mundo. Stan tiene el record total de powerlifting (suma de los 3 levantamientos: sentadilla, peso muerto y press de banca) sin utilizar camisas de fuerza o cinturones, pero no es el culturista más musculoso del mundo. De hecho, si examinas las fotos de Stan junto con las de otros culturistas de powerlifting como Johnnie Jackson y Ben White, te das cuenta de que estos 3 atletas poseen un desarrollo mediocre del tren inferior de acuerdo a los estándares culturistas de hoy día, que como sabemos son de volumen monstruoso.

Stan, Johnnie y Ben...patas ¿pequeñas?

Comparadas con las de Jay Cutler, Sí.

El ejemplo de Tom Platz

Tom Platz es bien conocido por tener,quizás, las piernas más grandes de la historia del Culturismo. En 1993 entró en una competición de sentadillas con Fred Hatfield (conocido por el sobrenombre de “Dr. Sentadilla – Dr. Squat”) Hatfield era powerlifter y el primer hombre en levantar 1.000 libras en sentadilla (unos 454,5 kg). Por supuesto, las piernas de Tom Platz eran muchísimo más grandes que las de Hatflied pero ¿Cómo fue la competición?

En la prueba por un levantamiento máximo, Fred consiguió mover 855 libras aquel día (388 kg) mientras que Tom sólo pudo con 765 libras (347 kg). Sin embargo cuando se bajo el peso a 525 lb (238,5 kg) y se probó la resistencia, Tom fue capaz de realizar 23 repeticiones y Fred tan sólo 11.

Hatfield y Platz. Volumen de reps=Volumen muscular

Jay Cutler, en un alarde de honestidad, publicó en su columna de Muscular Development sus records en levantamientos a lo largo de su carrera junto con su nivel de fuerza actual. Los datos indicaban que solía entrenar con pesos mucho más altos hace años, pero hoy día es más musculoso que en aquel entonces.

¿Quiere esto decir que para volumen hay que entrenar ligero? de ninguna manera. Hay que entrenar aún bastante pesado. En el ejemplo de Platz vemos como consiguió doblar las repeticiones (23 contra 11) de alguien que poseía el record mundial en sentadilla, y el peso utilizado no era ninguna broma (más de 200 kg).

Está en el volumen

Sólo teniendo en cuenta este ejemplo podemos ver claramente que el volumen muscular está relacionado con el volumen de trabajo. Quede esto dicho a modo de introducción, ya que aún queda mucho que contar en las siguientes partes del artículo. Manténganse a la escucha.

Extraído, traducido y comentado por Manuel Bento Falcón “Maokoto” del artículo “Why Bodybuilders are More Jacked Than Powerlifters” por Brett Contreras y Bran Schoenfeld

Otros artículos

Ganar fuerza ¿hay un esquema de repeticiones perfecto? (minipost) Me encanta el foro de Dragondoor. Es cierto que es bastante comercial y exageran las virtudes...
Por qué los culturistas tienen más músculo que los powerlifters (II) Mucha gente cree que "los músculos sólo saben de tensión", dicho en el sentido de que el músculo...
¿Cuánto peso uso? estimación por el Press de Banca Esta calculadora, basada en un artículo de Brad Kacmarski en T-nation, nos dará una idea aproximada...
La Importancia de los Glúteos Aunque no se mencionen mucho, los glúteos, los músculos del trasero son el epicentro, la central eléctrica...

8 thoughts on “Por qué los culturistas tienen más músculo que los powerlifters (I)

  1. Interesante artículo.

    Pero me gustaría saber mas informació sobre el porque de la pérdida de músculo

    “Si tratasen de perder grasa hasta un nivel razonable, probablemente perdieran una buena cantidad de músculo en el proceso.”

    Porque? Es un tema con el que siempre me he comido al cabeza.

    Y lo de la repeticiones es bien cierto ;)

    • Al perder grasa se pierde casi siempre algo de músculo. El músculo necesita de un entorno de superavit calórico para crecer y/o mantenerse.

      De todas formas, como bien dice Ricardo, no tendría por qué ser una hecatombe. De hecho la frase dice “probablemente” (no 100% seguro) porque cuando alguien está acostumbrado a comer sin control alguno y a no importarle la grasa un bledo, el bajar le va a ser seguramente duro y le va a costar algo de músculo (caso de estos power)

  2. Bueno que responda makoto que es mas experto jaja, yo diría que en los entrenamientos tipo powerlifting o strongman como Benedikt Magnusson que pesa 170 kilos como para desfilar en Cibeles xDD, necesitas comer como una mula para mantener esos niveles de fuerza, aunque esten asociados a niveles de grasa altos, que yo personalmente no creo que sea tan alto apostaria a que aprietas el antebrazo de cualquiera de estos tipos y parecería una viga, si les limitas la dieta para perder peso y siguen cargando con 400 kilos el cuerpo va a empezar a sacar atp quemando el músculo que es donde se encuentra para tener energia para realizar los movimientos, aunque al final perderían peso tambien perderían niveles de fuerza en gran medida. A un nivel mas normal que es lo que interesa supongo que si se puede perder grasa sin perder músculo pero depende de factores, si lo haces con cardio suave tiraras de grasa aunque algo de musculo se va a perder si tu tienes una dieta para alimentar 100 kilos por ejemplo y empiezas a comer para alimentar 90 kilos el cuerpo va a quitar 10 kilos de lo que sea porque solo le llega alimento para 90 kilos entonces 10 no tienen nutrientes para mantenerse y el cuerpo si no los usa los quita en biologia el organo que no tiene función se atrofia.

  3. Maokoto es una lastima que no actualices la pagina mas a menudo, cada articulo que pones en el blog resulta increiblemente interesante, con decirte que todos los dias reviso la pagina a ver si has puesto algo nuevo, felicitaciones, estare atento a la segunda parte de este interesante articulo, saludos desde venezuela.

  4. “Jay Cutler, en un alarde de honestidad, publicó en su columna de Muscular Development sus records en levantamientos a lo largo de su carrera junto con su nivel de fuerza actual. Los datos indicaban que solía entrenar con pesos mucho más altos hace años, pero hoy día es más musculoso que en aquel entonces.”

    ¿Alguien tiene los datos de lo que mueve y movía?. Simple curiosidad.

    Un saludo.

  5. La grasa es anabolica, normalmente los deportistas de fuerza( a los que no les importa la definicion ) consumen cantidades de comida industriales entre la que hay bastante grasa, a poder ser animal, ternera, cerdo, huevos enteros…

    Otro tema distinto seria la gente de halterofilia, que tienen que mantenerse en un peso.

  6. La fuerza no esta ligada a la estetica sino viene de impulsos neuromotores, el sistema nervioso a su vez esta alimentada por diferentes factores externos e internos. Ok entonces a mayor esfuerzo mayor reclutamiento neural, muscular y hasta organico. Tambien ya se hizo experimentos con entrenamientos de soldados de fuerzas especiales….los que empezaron magros les costo el doble a los que empezaron con mayores niveles de grasa. Los musculos miofibrilares profundos son musculos densos y de los mas fuertes y resistentes.

Deja un comentario