El bueno de Charles Poliquin¿Cual es la frecuencia de entrenamiento óptima para los mejores resultados? A muchos les va bien con 1 entrenamiento por grupo muscular cada semana o incluso cada más tiempo, sin embargo tenemos casos en halterofilia de hasta 9 entrenamientos semanales. ¿Qué es lo correcto?.

A continuación se expone la opinión del conocido entrenador de atletas a nivel olímpico: Charles Poliquin.

Frecuencias extraordinariamente altas para gente extraordinaria

Según Poliquin, el ser capaz de hacer sentadillas 9 veces a la semana no está al alcance de todos y es un método del que sólo puede sacar rendimiento menos de un 1% de los atletas. Desde luego, produce buenos resultados en ese tipo de personas , pero obviamente no es lo óptimo y lo es mucho menos si nos movemos fuera de los círculos de la halterofilia o el powerlifting.

Un poco de historia

Los Rusos y Búlgaros dominaron la halterofilia en los años 70 y 80. Los Rusos tenían más población de donde escoger buenos atletas además de más recursos para ayudar a los atletas a entrenar durante más tiempo. Los Búlgaros carecían de tales recursos y tenían que acudir con equipos más pequeños. Para compensar, presionaban a sus atletas con muchas sesiones de entrenamiento (¡a veces más de 25 a la semana!).

Esto provocó muchas víctimas por el camino, pero generalmente sólo oímos hablar de los éxitos y no de los fallos.

La altísima frecuencia no es para todo el mundo

La lección es que, aunque hay atletas que pueden lidiar con niveles extremos de entrenamiento de alta frecuencia, son casos raros. Según Poliquin, un atleta que tenga un estilo de vida con bajo estrés y lleve un plan nutricional y de suplementación adecuado, se puede adaptar a una frecuencia más alta de entrenamientos con más facilidad. Pero incluso así, existe un periodo largo de preparación para poder manejar ese tipo de entrenamiento. No se puede saltar de hacer sentadillas 2 veces por semana a 9 veces sin acabar mal (es de lógica).

Además a las altas frecuencias hay que llegar de forma progresiva, como bien explica el mismo Poliquin en el siguiente video:

Una pista: el calentamiento

“Como guía general, la sensación que tengas al realizar el calentamiento debería decirte si estás listo para hace de nuevo sentadillas” -Dice Poliquin. Probablemente podemos extrapolar esto a otros ejercicios básicos, de tal forma que si al calentar nos sentimos como que vamos a rastras quizás sea mejor derivar a una variante del ejercicio. Se cita el caso de Leonid Taranenko, el recordman mundial de cargada y envión (clean & jerk) con 266 kg. Leonid utilizaba las subidas de escalón (step ups) con 225 kg cuando sentía que su espalda estaba fatigada de las sentadillas.


La mejor frecuencia de entrenamiento

En opinión de Poliquin, la mejor frecuencia de entrenamiento para el 70% es una vez cada 5 días. (Cabe hacer notar que esta frecuencia es prácticamente la que tiene una rutina de tipo A/B que tenga 3 días de entrenamiento semanales). Para individuos mejor dotados genéticamente puede ser mejor una vez a la semana o incluso una vez cada 10 días.

Pero antes que los defensores de la alta frecuencia pongan el grito en el cielo, se aclara que esta regla es para el mismo ejercicio. Es decir, sólo porque lo recomendable sea que hagas sentadillas una vez cada 10 días no significa necesariamente que entrenes las piernas una sola vez cada 10 días.

A modo de ejemplo, se expone un ciclo de entrenamiento de pierna en el que el atleta hace sentadillas sólamente una vez cada tercer entrenamiento en un ciclo de 10 días, pero durante ese tiempo entrena las piernas 3 veces.

Día 1: Tirar del trineo
El atleta tira de un trineo cargado haciendo sprints de hasta 60 metros de distancia.

Día 5: Entrenamiento de zancadas
El atleta intenta mejorar sus zancadas o sentadilla partida (split squat). Alguna forma de subida de escalón (step up) también se incluye.

Día 10: Entrenamiento de Sentadillas
Obviamente, el objetivo será aumentar el peso que se mueve en sentadillas.

Día 15: Repetir

Es importante tener en cuenta que el sistema nervioso tarda en recuperarse 5 o 6 veces más que el músculo. Por eso aunque los músculos se sientan bien, el patrón del movimiento concreto puede resultar duro. Es por esto que puede ser recomendable no perder el tiempo y cambiar a otro patrón de movimiento que toque el mismo músculo.

Nota de Maokoto: tal como yo lo entiendo, cambios pueden ser: Barra por mancuernas, dominadas por remos, press a dos manos por press unilateral o press arnold etc.

Finalmente Poliquin dice: “Si no estás mejorando, cambia tu frecuencia de entrenamiento. La mayoría entrena con demasiada frecuencia (en esto discrepo con C.P. La mayoría entrena con las clásicas weider de 1 vez/semana). No hay muchas personas que puedan seguir mejorando con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana por grupo muscular mientras tienen que llevar un trabajo y están expuestas a otros factores de estrés de la vida”.

¿Tú que opinas?

Basado y traducido de un artículo de Charles Poliquin en http://www.charlespoliquin.com/AskCharles/Question.aspx?ID=494