CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

¿Cuánto peso puedo aspirar a levantar?

Para una persona que realiza entrenamiento con pesas de forma natural, puede ser complicado saber a que objetivos puede aspirar y cuál es el máximo peso que se puede llegar a levantar.Tomar como referente a atletas de hoy día no es la mejor opción debido a las ayudas químicas que circulan en el deporte.

Brooks Kubik en su libro “Dinosaur Training” nos propone fijar  nuestros objetivos con respecto a los logros conseguidos por un atleta de fuerza de tiempos pasados. El elegido es John Davies.

Marcas de John Davis

Cargada y press 170 kg (ojo, el video no es de Davis)

Sentadilla 250kgx3, 238,63kgx8, 227,27×10

Peso Muerto 320,45kg

Press de banca 193,20kg

Curl con barra 97,72kg

Davis compitió desde 1937 a 1956 alcanzando un peso de 105,90 kg. Reconoció en una entrevista a The Iron Master que ya se utilizaban esteroides cuando el dejó de competir, pero que él nunca los uso por temor a los efectos secundarios. Dado que su mejor record fue en 1950 con 182,72 kg en cargada y envión, para acusarlo de esteroides habría que asumir que ya los usaba desde 1950 o antes. Este hecho es poco probable para la época. Es por eso que podemos asegurar con un alto grado de confianza que sus marcas son naturales.




John Davis


En su libro, Brooks nos propone marcarnos un objetivo cercano al 90% de las marcas de John Davis ajustado a nuestro peso corporal, y esto es precisamente lo que nos calcula el formulario que presentamos más abajo. Como se puede comprobar, son objetivos bastante ambiciosos pero que Brooks considera posibles.

No hay que olvidar que Davis era un atleta de talla mundial e incluso el 90% de sus marcas puede resultar demasiado. Por eso la calculadora también nos permite ajustar el porcentaje para ver los resultados marcando objetivos distintos al 90% propuesto.

Consideraciones

John Davis era atleta olímpico, por lo que se especializaba en hacer press sobre la cabeza. Es por eso que los números en militar pueden parecernos demasiado altos, ya que hoy día la gente suele especializarse en press de banca.

El 90% será demasiado alto para casi cualquiera. Se sugiere probar también con un 70%, que consideramos supone un buen nivel de fuerza.

Idea tomada del libro “Dinosaur Training” de Brooks Kubik.

40 thoughts on “¿Cuánto peso puedo aspirar a levantar?

  1. Supongo que es por la especialización y tal. El record en españa no era de un tío de 75 kilos que levanto 260 kilos o así en press de banca?

    En mi opinión creo que si nos especializamos y nos esforzamos en ganar fuerza, es posible superar hasta digamos un 130% con respecto a John, más de eso no creo pero bueno pocos imposibles hay en este mundo.

    Saludos.

  2. Los huesos pesan y el recorrido es más largo, aparte en peso muerto nos queda más lejos, se debería tomar en cuenta la altura.
    Bueno en lo personal peso 70kg y mido 1,80
    %64.
    Pero un amigo llega al %80 con 84 kg.

  3. Maokoto, ¿como alguien natural podia pesar 105kg de peso? Imagino que media más de 1,90m… Por cierto que opinas de la guia de culturistas naturales que asegura que por ejemplo un individuo de 1,80m al 5-8% de grasa no puede pesar más de 81kg? y al 15% 86kg Que hay de cierto?

    • Alan

      Hay muchos levantadores de la categoría sin límite de peso que pesan muchísimo. El artículo no indica que Davis estuviese rajado y solo menciona que alcanzó ese peso corporal. Yo conozco gente totalmente natural que pesa más que eso, aunque no levantan lo mismo que Davis, claro.

      Desconozco esa guía. No obstante, el valor de 81kg para 5-8% y 1,80 me parece bastante acertado (aunque seguramente habrá gente dotada genéticamente que pueda sacar algo más). En cuanto a los 86kg al 15% creo que es incorrecto basándose en que sea correcto lo anterior. Mira estos cálculos:

      81 kg al 5% serían 81*0,95= 76,95 kg de MASA MAGRA

      86 kg al 15% serían 86*0,85= 73,1 kg de MASA MAGRA

      Lo lógico es que, a más grasa (menos rajado) más músculo puedes acumular debajo, y no al revés. Si alguien al 5%, según lo anterior, puede tener 76kg de MASA MAGRA ¿no debería tener más masa antes de definir? claro que si. Sin embargo según los cálculos y lo que afirma esta guía, con 15% de grasa se podrían acumular casi 4 kg menos. Para que los valores cuadrasen bien, alguien con 15% de grasa al máximo de cantidad de músculo, tendría más bien unos 91 kg (91*0,85= 77 kg magros).

      Saludos

      • Hola Maokoto, Gracias por responder.

        No me habia fijado, pero si tienes razón. Entonces si que se puede llegar a ser bastante pesado y corpulento siendo natural y sin tener demasiada grasa… Algo que sinceramente tenia bastantes dudas. Supongo que esas aproximaciones solo son validas para mesomorfos eso si.

        Saludos, buenas tardes.

    • Wbaldo

      Es el peso que levantas. Barra incluida.

      De hecho, en cualquier web, artículo, o libro que leas sobre entrenamiento, siempre se cuenta el peso de la barra.

  4. Hola buenas, tengo una duda personal sobre el asunto: Mido 1,67 y peso 57 kg(18 años,1 año de entrena). al 90% debería hacer banca con 93 kg y ahora estoy en 80. Mi duda se basa en la proporción, por así decirlo, alguien de mi talla que meta se puede poner en una banca?y una persona de mi talla a un nivel profesional en que cargas se mueve? Por ejemplo creo que doblar tu propio peso corporal ya es una buenísima carga pero me gustaría que un entendido me diera su opinión, Saludos y espero respuesta, excelente calculadora por cierto.

    • Richart

      A nivel profesional no lo se. Pero mover el 150% de tu peso ya es una cifra bastante respetable (en mi opinión) para alguien que entrena a nivel aficionado.

      Saludos

  5. Bueno, yo peso 58.97kg(130 libras), en terminos de marcas estoy al 70% de davis en press de banca con 75kg(165 libras) en sentadillas segun dice deberia estar haciendolas con 227 libras para estar a su 100% pero yo las he hecho con mas de 400, aunque eso ya es porque practicaba campo y pista anteriormente, en los demas ejercicios aun tengo bastante que trabajar…..

Deja un comentario