¿Cuánto peso puedo aspirar a levantar?

Para una persona que realiza entrenamiento con pesas de forma natural, puede ser complicado saber a que objetivos puede aspirar y cuál es el máximo peso que se puede llegar a levantar.Tomar como referente a atletas de hoy día no es la mejor opción debido a las ayudas químicas que circulan en el deporte.

Brooks Kubik en su libro “Dinosaur Training” nos propone fijar  nuestros objetivos con respecto a los logros conseguidos por un atleta de fuerza de tiempos pasados. El elegido es John Davies.

Marcas de John Davis

Cargada y press 170 kg (ojo, el video no es de Davis)

Sentadilla 250kgx3, 238,63kgx8, 227,27×10

Peso Muerto 320,45kg

Press de banca 193,20kg

Curl con barra 97,72kg

Davis compitió desde 1937 a 1956 alcanzando un peso de 105,90 kg. Reconoció en una entrevista a The Iron Master que ya se utilizaban esteroides cuando el dejó de competir, pero que él nunca los uso por temor a los efectos secundarios. Dado que su mejor record fue en 1950 con 182,72 kg en cargada y envión, para acusarlo de esteroides habría que asumir que ya los usaba desde 1950 o antes. Este hecho es poco probable para la época. Es por eso que podemos asegurar con un alto grado de confianza que sus marcas son naturales.


John Davis. Imagen tomada de OLDTIMESTRONGMAN.COM

John Davis. Imagen tomada de OLDTIMESTRONGMAN.COM



En su libro, Brooks nos propone marcarnos un objetivo cercano al 90% de las marcas de John Davis ajustado a nuestro peso corporal, y esto es precisamente lo que nos calcula el formulario que presentamos más abajo. Como se puede comprobar, son objetivos bastante ambiciosos pero que Brooks considera posibles.

No hay que olvidar que Davis era un atleta de talla mundial e incluso el 90% de sus marcas puede resultar demasiado. Por eso la calculadora también nos permite ajustar el porcentaje para ver los resultados marcando objetivos distintos al 90% propuesto.

Consideraciones

John Davis era atleta olímpico, por lo que se especializaba en hacer press sobre la cabeza. Es por eso que los números en militar pueden parecernos demasiado altos, ya que hoy día la gente suele especializarse en press de banca.

El 90% será demasiado alto para casi cualquiera. Se sugiere probar también con un 70%, que consideramos supone un buen nivel de fuerza.

Idea tomada del libro “Dinosaur Training” de Brooks Kubik.

Otros artículos

Bobby Pandour ¿Músculo con pesos bajos? Bobby Pandour, cuyo nombre real era Wladyslaw Kurcharczyk (no me extraña que se lo cambiaran) nació...
Especificar los parámetros de entrenamiento Por Chad WaterburyEsta pregunta se ha formulado un millón de veces: ¿Cuál es la mejor combinación...
¿Qué es el culturismo natural (de verdad)? ¿Qué se considera culturismo natural?. Existen muchas definiciones que necesitan demasiadas explicaciones...
¿Qué nos separa del físico ideal? Si lleváis siguiendo mi blog un tiempo, puede que os hayáis dado cuenta de mi gusto por lo que escribe...

25 thoughts on “¿Cuánto peso puedo aspirar a levantar?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Seguramente podría serlo, sin embargo el libro no lo tiene en cuenta ni tampoco en Halterofilia ni Powerlifting. Lo que se tiene en cuenta es el peso del levantador.

    Aunque me gustaría, no dispongo de datos para ver que efecto tendría la altura sobre los totales.

    Saludos

  3. muy lejos de ser un experto en el tema…me pregunto cual es la diferencia entre alguin que mide 1.90 y alguien que mide 1.70 para hacer press de banca si lo dos pesan lo mismo y tienen el mismo porcentaje de grasa?

  4. Hay muchisima diferencia Garome.
    Las palancas del cuerpo vienen determinadas por la longitud de los huesos y por la incidencia de la misma en el recorrido de la rep.
    Un tipo de 1,95 lo va a tener muy dificil para igualar la sentadilla de otro de 1,60m,simplemente porque tiene que hacer mucho más recorrido para bajar.
    Con un press de banca pasa lo mismo,unos brazos cortos tendrán que mover menos la barra que unos largos.
    Esto no quiere decir que la persona alta tenga menos fuerza ni mucho menos menos,pero sí que aplicada a ciertos ejercicios el resultado será inferior.
    Un saludo

  5. He buscado en el libro de “Dinosaur Training” pero no he conseguido ver donde aparece la estatura de John Davis. Si hay una mención del autor, Brooks Kubik, diciendo que los cálculos son comparables si la altura del levantador está dentro de la media.

    En fin, la calculadora os evita hacer los cálculos que con la información del libro tendríais que hacer a mano. Si alguien tiene información de en qué porcentaje influye la altura del levantador en la carga levantada, no tengo ningún inconveniente en incluirlo en la calculadora, pero a boleo no me atrevo a ponerlo.

    Saludos

  6. Saludos y felicitaciones por los contenidos, tengo una pregunta, ya realice varias operaciones con la calculadora pero no estoy convencido del resultado, ¿podrias incluir una poco mas de instrucciones o ejempplo de como utilizar la susodicha calculadora? Gracias.

  7. Hola Huracán. Probablemente no estás seguro porque te salen valores muy altos.

    El uso es simplemente colocar tu peso en la casilla (los decimales con . y pulsar en “calcular”. El resultado que te da la calculadora son el 90% de los que usaba John Davis ajustado a tu propio peso. Es decir, lo que te da la calculadora son unos objetivos a conseguir , que son MUY ALTOS, pero que son ciertamente posibles para una atleta natural, ya que John Davis era natural y se está ajustando al 90%.

    Ejemplo: si pongo mi peso actual 84 kg y dejo el 90 en el porcentaje me dará 228 kg en peso muerto. Por tanto si quiero tener una fuerza excelente, a un 90% de la de un campeón mundial natural, esa es la cifra que tengo que conseguir.

    Como los resultados son muy altos, también puedes cambiar el porcentaje. Para mi gusto, poniendo 70 en el porcentaje obtienes unos objetivos altos pero más posibles y aceptables. No todos podemos ser atletas profesionales.

    Finalmente recordar que John era atleta olímpico, por lo que se especializaba mucho en el press por encima de la cabeza. Es por eso que las cifras en este movimiento pueden parecernos muy altas para aspirar hoy día.

    Saludos

  8. Pingback: Levanto m
  9. Me dio una alegría esto…..

    o al menos una desilusion no muy grande….

    Actualmente estoy en 87 kgs

    y al 100% de davis mis marcas tendrían que ser las siguiente, (entre paréntesis es mi 1 rm)

    Cargada y Press 140kg (no hago, no tengo referencia)
    Sentadilla 217 kg (llego a 165)
    Peso Muerto 263 kgs. (190)
    Press de banca 158 kg(145)
    Curl con barra 80 kg (67.5!)

    2 años de entrenamiento (me deslomo entrenando) Nada mal che….. me dieron una alegría =)

  10. Te hago una pregunta física. Si una persona tiene sobre el una carga que supera su peso propio corporal, la carga aplastaría a la persona , como en los cartoons .
    Como funcionan entonces los músculos y los huesos para que esto que te digo no suceda?

    • Gonzalo:

      La resistencia de un material no está directamente relacionada con su peso. Al igual que las patas de una mesa o de una silla pesan muchísimo menos de lo que resisten (una persona de 100 kg puede sentarse perfectamente en una silla que pese pocos kg y no se rompe), un peso de muchos kg puede ser sostenido por una persona que pesa menos. Los huesos resisten más de lo que pesan.

      Saludos

  11. John davis no era natural , ya se tomaban en esa época de halterofilia, desde antes de los 50!, claro quejamas lo admitiran los unicos que eran realmente naturales eran los forzudos de circo de 1890 y 1900 , pero claro sus hazañas eran mitos y leyendas, y o de ahora bueno son farmacias ambulantes

    • Sofía:

      Si, se trata de un atleta masculino. Para una mujer del mismo nivel creo que la cosa iría en torno al 60% de lo expresado.

  12. Conozco a un tío que con 1.78 y 70 kilos de peso tira 135 kilos en press de banca RM, esto es un 105% en comparación a John Davis.

    Demás está decir que hace 2 años va al gimnasio y no toma más que suplemento protéico y carbohidratos.

    • anon:

      Pues felicidades por tu conocido. No todo el mundo tiene el privilegio de conocer a alguien tan fuerte. No obstante ten en cuenta que Davis entrenaba poco o nada el press de banca. Era halterofilo, y lo suyo eran los levantamientos de pie por encima la cabeza, no los levantamientos tumbado en un banco.

  13. Supongo que es por la especialización y tal. El record en españa no era de un tío de 75 kilos que levanto 260 kilos o así en press de banca?

    En mi opinión creo que si nos especializamos y nos esforzamos en ganar fuerza, es posible superar hasta digamos un 130% con respecto a John, más de eso no creo pero bueno pocos imposibles hay en este mundo.

    Saludos.

Deja un comentario