CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

El método tejano para levantadores intermedios

“The Texas Method” es uno de los métodos propuestos por Mark Rippetoe y Lon Kilgore en su libro “Practical programming for strength training” para los adictos al hierro de nivel intermedio.

¿Soy de nivel intermedio?
Se considera que alguien que haya entrenado de forma constante y seria entre 9 meses a dos años ya debería ser intermedio. Una forma fácil para estimar tu nivel es usar las tablas de índices de fuerza relativa publicadas en el artículo Fuerza relativa. La fuerza en relación a tu peso, para los ejercicios considerados (sentadilla, press, press de banca, peso muerto y cargada de potencia).
No obstante, si no llevas mucho tiempo en el hierro y quieres saber si ya has dejado de ser un principiante, hay una señal clara: la progresión lineal entre entrenos ya no te funciona. Cuando uno comienza a entrenar, puede aumentar el hierro que pone en la mancuerna o la barra de forma constante, de entreno a entreno (siempre y cuando se haga con cabeza, en incrementos pequeños, y descansando y comiendo lo suficiente); cuando ya no sea posible ir subiendo el peso de entreno a entreno, es más que probable que hayamos dejado de ser principiantes. Lo sentimos, pero lo bueno rara vez dura.

En qué consiste el método
Tres días de entreno se suceden cada semana, con objetivos distintos cada día: volumen, recuperación e intensidad.
Día de volumen: es el día de mayor volumen y el más duro de todos.
Día de recuperación: su objetivo es favorecer la recuperación tras el día intenso.
Día de intensidad: en el que intentaremos conseguir marcas personales.

Series y repeticiones
Rippetoe propone varios esquemas para estos días:
Día de volumen: cinco series de cinco repeticiones (5×5)
Día de recuperación: 2 series de 5 repeticiones (2×5), o 3 series de 3 repeticiones (3×3)
Día de intensidad: una serie pesada de 5 (1×5), o bien una serie de sencillos (1×1), dobles (1×2) o triples (1×3).

Peso a emplear
El día de volumen comienza con nuestro 5 RM más reciente en cada ejercicio y mantiene el peso en las cinco series; para estar seguros de finalizar todas las series podemos bajar el peso un 10%. El día de recuperación usa el peso del día de volumen menos un 10% ó 20% (en todas sus series); en el día de intensidad trataremos de conseguir nuevos 1 RM/2 RM/3 RM/5 RM (esto es, tras calentar adecuadamente, el mayor peso que podamos levantar para una, dos, tres o cinco repeticiones, a nuestra elección).
Cada semana aumentaremos el peso del día de volumen; en el método se contempla una subida semanal de 5 libras (2,27 kg), a aplicar el día de volumen y el día de intensidad. En nuestra adaptación proponemos subir 2 kg en los ejercicios más pesados (peso muerto y sentadilla) y 1 kg para el resto (press y press de banca). El peso se añade al día de volumen; en el día de recuperación se usará el del día anterior, menos un 10 o un 20%, y en el último día no añadiremos peso: tras calentar, buscaremos una nueva marca personal.

Acerca de los ejercicios
Como siempre, recomendaremos usar los cuatro básicos (press, press de banca, peso muerto y sentadilla), junto a unos pocos ejercicios complementarios de entre los más productivos y funcionales (dominadas, remos, buenos días, variaciones unilaterales de los cuatro básicos) y el trabajo de abdominales que queramos incluir.

¿Qué hago si me estanco?
El método se basa en provocar un estímulo de suficiente intensidad para provocar una adaptación gracias al entreno más duro, el del día de volumen; la intensidad de este entreno puede ser inadecuada, bien por exceso, bien por defecto. Si nos estancamos el día de volumen (fallamos repes, por ejemplo; en vez de 5×5 hacemos 5, 5, 3, 2), lo más probable es que la intensidad sea demasiado alta; el método recomienda las siguientes estrategias a aplicar el siguiente día de volumen:

    Reduce el volumen: baja en una o dos las series (esto es, haz 3×5 ó 4×5), o reduce el rango de repeticiones: en vez de 5×5 haz 5×4 ó 5×3.

  • Reduce las series de calentamiento, aunque recomendamos que al menos sean dos o tres (con el 50, 75 y 90 % de la carga de trabajo).
  • Reduce el peso: aplica una reducción del 10 al 20% a tu 5RM actual y comienza de nuevo el método a partir de ahí.

Añadiré una recomendación: antes de reducir el peso, intenta de nuevo el día de volumen con el mismo peso. Si sigues fallando repes, prueba primero a bajar el volumen o las repeticiones, y si eso no funciona, prueba a descargar un 10 ó un 20% el peso del día de volumen.
Si, en cambio, nos estancamos el día de intensidad, lo más probable es que el día de volumen no nos esté haciendo suficiente efecto. Estrategias:

  • Aumentar el volumen: aumenta las series (6×5, 7×5) o el rango de repeticiones (5×6, 5×7).
  • Aumentar el peso, manteniendo el volumen: en vez de 5×5, haz 6×4 ó 8×3 con el mayor peso que puedas manejar para esos rangos de repeticiones.
  • Añade series ligeras tras el trabajo principal: conocidas como “back–off sets”, el método sugiere añadir una o dos series de repeticiones medias (8 a 10) tras las series de trabajo normales (con un peso adecuado al rango de repeticiones, se entiende).

Para evitar estancarnos en nuestras marcas personales el día de intensidad, una buena idea es ir alternando entre sencillos, dobles y triples: una semana intentamos batir nuestro 1 RM; otra, nuestro 2 RM, la siguiente, nuestro 3 RM, y vuelta a comenzar.

Rutina propuesta
A modo de ejemplo os proponemos la siguiente rutina (no se incluye el trabajo de abdominales, castigaos a vuestro antojo):

Semana 1, día de volumen
Sentadillas, 5×5
Press de banca, 5×5
Remos, 5×5
Dominadas (pronadas), 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Semana 1, día de recuperación (el peso del día de volumen menos un 10-20%)
Sentadillas, 3×3
Press sobre la cabeza, 3×3
Remos, 3×3
Dominadas (supinadas), 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Semana 1, día de intensidad
Sentadilla, 1×1, 1×2 ó 1×3
Press de banca 1×1, 1×2 ó 1×3
Peso muerto 1×1, 1×2 ó 1×3
Dominadas (pronadas); podemos intentar una nueva marca personal, o trabajar como en los días anteriores, 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Semana 2, día de volumen
Sentadillas, 5×5 (aumentamos el peso 2 kg)
Press sobre la cabeza, 5×5 (aumentamos el peso 1 kg)
Remos, 5×5 (aumentamos el peso 1 kg)
Dominadas (supinadas), 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Semana 2, día de recuperación (tomamos los pesos del día anterior menos un 10-20%)
Sentadillas, 3×3
Press de banca, 3×3
Remos, 3×3
Dominadas (pronadas), 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Semana 2, día de intensidad:
Sentadillas, 1×1, 1×2 ó 1×3
Press sobre la cabeza, 1×1, 1×2 ó 1×3
Peso muerto, 1×1, 1×2 ó 1×3
Dominadas (supinadas); podemos intentar una nueva marca personal, o trabajar como en los días anteriores, 3 series al fallo, con lastre de ser preciso

Y así en sucesivas semanas. Esperamos que os guste el método y os sea útil. Para cualquier duda, sugerencia o comentario, visita nuestro foro.

38 thoughts on “El método tejano para levantadores intermedios

  1. Maokoto no se podría dar más frecuencia al press banca sabiendo que el pecho es mi grupo muscular rezagado y las semanas pares solo se realiza una vez por semana, sería suficientemente estimulado?
    Gracias y un saludo.,

  2. Gracias a Sleerash por el artículo y a Maokoto por responder. Tengo unas cuantas preguntas:

    1.- Estoy haciendo una “rutina para principiantes, fuerza” de la web de powerexplosive, con muy buenos resultados, pero siento que dentro de poco será tiempo de cambiarme a una de intermedios. Mis marcas ya cumplen con los requisitos de intermedio en el artículo de “fuerza relativa, la fuerza en relación a tu peso.” ¿Me convendría pasarme a esta rutina o a la de 5X5 de Madcow?

    2.- ¿El peso muerto sólo se hace el día de intensidad? ¿No se hace ni en volumen ni recuperación?

    3.- ¿Sólo se hace una serie por ejercicio el día de intensidad?

    4.- ¿Se le puede añadir ejercicios accesorios para hipertrofiar un poco?

    Gracias de antemano.

    • Raúl Alfredo

      1) Normalmente, cuando las rutinas entre las que escoges son buenas, va a irte mejor la que tenga más contraste con tu rutina actual (es decir, la que sea más diferente a la que estás haciendo ahora mismo). Creo que la 5×5 Madcow tiene más garantías en cuanto a que hay cientos de miles de personas a las que le ha funcionado (mientras que apenas conozco casos de gente que haya trabajado el método Texas, aunque me parece bueno).

      2) Como se puede ver claramente en el artículo, no, solo se hace el día de intensidad. Deduzco de tu pregunta que te gusta tener más frecuencia en el peso muerto. Considera la 5×5 versíon MFQH si es así.

      3) Los días de intensidad son días de marcas personales. Se entiende que los trabajas en plan competición, haciendo varias series de calentamiento/preparación hasta alcanzar una serie máxima (que es la que se indica). Inclusive después de la serie máxima, puedes sentir que podías haber levantado más… dejar un descanso largo e intentarlo. Vamos, que es un día de sacar records (ya sea un record de 1 repe, de 2 repes o de 3 repes).

      4) Si, de hecho la rutina que aparece es de ejemplo.

      Saludos

      • Gracias Maokoto, como siempre despejando dudas de manera profesional. Siempre comparto tus artículos en Facebook….

        • Raúl Alfredo

          Muchísimas gracias! no sabes cuánto te agradezco… ayuda mucho que compartáis, y lo agradezco de corazón.

          Un abrazo

Deja un comentario