Esta calculadora obtiene el número medio de calorías gastadas diariamente (gasto calórico diario), permitiéndonos por tanto ajustar nuestra dieta para definir o adelgazar (consumo de calorías menor que nuestro gasto calórico diario) o bien para subir de peso o volumen (consumo de calorías mayor que nuestro gasto calórico diario).

Utiliza las fórmulas de Harris Benedict para el cálculo del metabolismo basal:

MB mujeres = 655 + (9,6 x Peso) + (1,8 x Altura) – (4,7 x Edad)
MB hombres = 66 + (13,7 x Peso) + (5 x Altura) – (6,8 x Edad)

Además, tiene en cuenta nuestro porcentaje de grasa corporal según la fórmula de Fórmula de Katch-McArdle. Estimando un porcentaje de grasa corporal medio de 15%, cada kg de músculo adicional si tenemos un porcentaje inferior, o cada kg de músculo de menos, si tenemos un porcentaje superior, supondrá un consumo de 21,6 calorías más o menos.

La fórmula es bastante exacta para personas de tipo medio, por lo que si no conocemos nuestro porcentaje de grasa corporal, y estamos sobre la media, podemos dejar el porcentaje de 15 por defecto.

Sin embargo tener en cuenta que si la persona es extremadamente musculosa y con un porcentaje de grasa corporal bajo o si tiene un porcentaje de grasa corporal muy alto, es conveniente introducir un porcentaje de grasa corporal más exacto. Como guía, puedes utilizar las fotos del artículo Porcentaje de Grasa en Hombres y Mujeres, para introducir un valor estimado en el campo “% Grasa Corporal”.

El factor de Actividad es orientativo. Para un valor del gasto calórico más exacto podemos tomar el resultado del metabolismo basal (que es por así decirlo las calorías que se consumen sin hacer absolutamente nada) y sumar el gasto calórico adicional de las actividades que realicemos durante el día, el cual podemos estimar con la calculadora de gasto de calorías según la actividad.

También podéis descargar una hoja excell para calcular las calorías de 5 comidas en el siguiente enlace:

Descargar calculadora dieta 5 comidas y gasto diario

Saludos