Cálculo de calorías consumidas y metabolismo basal

Esta calculadora obtiene el número medio de calorías gastadas diariamente (gasto calórico diario), permitiéndonos por tanto ajustar nuestra dieta para definir o adelgazar (consumo de calorías menor que nuestro gasto calórico diario) o bien para subir de peso o volumen (consumo de calorías mayor que nuestro gasto calórico diario).

Utiliza las fórmulas de Harris Benedict para el cálculo del metabolismo basal:

MB mujeres = 655 + (9,6 x Peso) + (1,8 x Altura) – (4,7 x Edad)
MB hombres = 66 + (13,7 x Peso) + (5 x Altura) – (6,8 x Edad)

Además, tiene en cuenta nuestro porcentaje de grasa corporal según la fórmula de Fórmula de Katch-McArdle. Estimando un porcentaje de grasa corporal medio de 15%, cada kg de músculo adicional si tenemos un porcentaje inferior, o cada kg de músculo de menos, si tenemos un porcentaje superior, supondrá un consumo de 21,6 calorías más o menos.

La fórmula es bastante exacta para personas de tipo medio, por lo que si no conocemos nuestro porcentaje de grasa corporal, y estamos sobre la media, podemos dejar el porcentaje de 15 por defecto.

Sin embargo tener en cuenta que si la persona es extremadamente musculosa y con un porcentaje de grasa corporal bajo o si tiene un porcentaje de grasa corporal muy alto, es conveniente introducir un porcentaje de grasa corporal más exacto. Como guía, puedes utilizar las fotos del artículo Porcentaje de Grasa en Hombres y Mujeres, para introducir un valor estimado en el campo “% Grasa Corporal”.

El factor de Actividad es orientativo. Para un valor del gasto calórico más exacto podemos tomar el resultado del metabolismo basal (que es por así decirlo las calorías que se consumen sin hacer absolutamente nada) y sumar el gasto calórico adicional de las actividades que realicemos durante el día, el cual podemos estimar con la calculadora de gasto de calorías según la actividad.

También podéis descargar una hoja excell para calcular las calorías de 5 comidas en el siguiente enlace:

Descargar calculadora dieta 5 comidas y gasto diario

Saludos

16 thoughts on “Cálculo de calorías consumidas y metabolismo basal

  1. Hola christian. Ya puedes descargar la calculadora en esta misma entrada, he añadido un enlace al final para descargarla.

    Un Saludo

  2. Hola, enhorabuena por la calculadora. Solo le faltan elementos, como el café, con sus adiciones (con leche, etc.), el pan integral, el embutido…..vais a actualizarlo? Me interesa mucho. Gracias.

  3. A ver si un gramo de grasa son 9000 cal y me sale que necesito 2100 calorias diarias. En un plato de espaguetis hay 15 gramos de grasa, por lo tanto supero de muchísimo lo que necesito con un solo plato al día. No tiene lógica, alguien sabe donde esta el error?

    • David:

      Un gramo de grasa son 9 kcalorías. Lo que sucede es que popularmente se le dice “calorías”. Es decir, cuando se habla de calorías comumente es lo mismo que kilocalorías. Tú cuenta como que cada gramo de grasa tiene 9 calorías solamente y verás que todas las cuentas te salen.

      Saludos

  4. Una pregunta, las “Calorias diarias” es un promedio de lo requerido los dias de Entrenamiento solamente? o es acaso un promedio de lo requerido en dia, teniendo en cuenta dias de entrenamiento y descanso?

    • Juan

      Lo puedes usar de ambas formas. Si vas a comer distinto los días de entrenamiento que los días de descanso, haz ambos cálculos y ajusta la dieta a eso. Si te es más cómodo comer lo mismo en promedio todos los días, haz un promedio.

      Saludos

  5. Cuál es la contraseña para desproteger la calculadora de 5 comidas? Necesito agregar una que otra fila/columna y no puedo… Se los agradecería!

  6. es el metabolismo basal o las calorias diarias lo que debo bajar para la etapa de definición? Muchas gracias !

    • Adalberto

      No. El metabolismo basal es lo que gasta tu cuerpo para existir, en estado vegetativo por así decirlo (para que te hagas una idea, lo que gastaría una persona en coma profundo en un hospital, aunque no es exactamente lo mismo). Solo por estar tumbado todo el día ya gastarás más que el basal. Si en lugar de tumbado, estás sentado todo el día, gastarás un poco más etc. Es un valor a modo de referencia, que realmente sirve de poco.

      Las calorías diarias es lo que gastas de media todos los días conforme a los parámetros que hayas introducido.

Deja un comentario