Cálculo de la Repeticion Maxima

Esta calculadora nos permitirá calcular nuestro RM (máximo para una repetición) así como el peso estimado que deberíamos poder levantar en una serie de repeticiones.

Debemos introducir el peso utilizado y las repeticiones que somos capaces de realizar con ese peso y pulsar el botón calcular. Nos devolverá el 100% RM (peso máximo levantado para una repetición), distintos porcentajes sobre ese mismo RM y el 10, 8, 6, 5 y 3 RM (es decir el peso que supuestamente podríamos levantar para 10, 8 , 5 y 4 repeticiones respectivamente). Introducir los decimales con punto (no con coma).

Por favor, tener en cuenta que los datos proporcionados, aunque dan una buena aproximación para la persona media, no son exactos al 100% para todas las personas.

*Modificado de una calculadora encontrada en http://www.portalfitness.com/test/fuerzamax.htm

Otros artículos

Calculadora para método 5/3/1 Esta calculadora nos dará los pesos a utilizar para el método 5/3/1 a lo largo de 20 semanas...
Calculadora para el 5×5 (Versión Madcow) Por fin una calculadora para la rutina 5x5 Versión Madcow. Esta calculadora nos dará los pesos...
El RM (Repetición Máxima) El RM o repetición máxima se define como el máximo peso que podemos levantar para un número dado...
Cálculo de calorías consumidas y metabolismo basal Esta calculadora obtiene el número medio de calorías gastadas diariamente (gasto calórico diario),...

41 thoughts on “Cálculo de la Repeticion Maxima

  1. Disculpa. Para empezar quiero felicitarte sobre el blog que estás haciendo, realmente me has hecho aprender muchisimo :).
    Pero tengo algunas dudas acerca de la nutrición. Resulta que he leido sobre tantas dietas que estoy muy enredado en el tema de definirme. Creo que hay que bajar los carbos, pero tratar de ingerir los menos posibles carbos? O tambien preocuparse sobre el índice glucémico? :S como vez estoy muy enredado a la hora de como definirme

  2. A la hora de definir hay dos enfoques: dieta baja en carbos y dieta baja en grasas. Últimamente se está imponiendo el primer enfoque. Una dieta muy baja en carbos es dura, además ha de tenerse en cuenta que para definir tienes que crear un déficit calórico (ingerir menos calorías de las que gastas). Yo no soy experto en nutrición, pero bajo mi punto de vista no debes preocuparte demasiado por el índice glucémico, soy más bien partidario de simplificar: reducir mucho los carbos y algo de aeróbico todo orientado a crear el menciano déficit calórico.

    De cualquier manera, humildemente comentarte que mi fuerte no es la nutrición. Puedes buscar más info en los foros que aparecen en la sección de links.

    Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog, un saludo.

  3. Quisiera aclarar que este tipo de calculos no son totalmente exactos.
    Puesto que hay personas que con el 80% de 1RM podrian hacer 15 repeticiones y en algunos casos otras personas solo podrian hacer 3repeticiones, esto se debe a la Proporcion de fibras musculares rojas y blancas y a la Eficiencia Neurológica de cada individuo.

  4. Cierto, se me paso advertir en el artículo que estos cálculos no son exactos (si lo puse en la otra calculadora del blog).

    De hecho cuanto más avanzado eres en el entrenamiento, menos repeticiones son posibles en un RM submáximo. Por ejemplo una persona muy avanzada hará menos repeticiones en su 80% RM que un principiante. Esto se debe a que su sistema nervioso es más eficiente reclutando fibras y le permite un RM mayor.

    De todas formas, aún siendo inexacto viene muy bien para hacer cálculos apróximados. Es muy raro encontrar alguien que su 80% RM sean 15 repeticiones eh? aunque si es más fácil que para unos sean 8 para otros 10 y para otros 5 o 6.

    Cambio el texto del artículo para hacer notar esto. Un Saludo

  5. Arthur Jones encontro Individuos capazes de hacer 24 repeticiones con el 80% de 1RM y otros que solo eran capazes de hacer 3 repeticiones.
    Supongo que esto no ha de ser muy comun, y en mi opinión el calculo de repeticiones en base al % de la repetición maxima tiene un margen de error de +2, -2 reps, asi que es
    una buena herramienta para calculos aproximados.

  6. hola, excelente tu blog, quisiera saber cómo lo hago para calcular para 15 repeticiones, ya que ese cálculo sería necesario para empezar con la rutina y en la calculadora sólo llega a 10 rpt, y bueno matemáticas no era mi fuerte y no he podido deducirlo de la fórmula jeje
    Muchas gracias

  7. La fórmula general es :

    1RM=Peso Levantado/(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones))

    Aunque pierde exactitud cuando pones un número alto de repeticiones. Saludos

  8. hola soy florencia y queria agradecerte por toda la info, me sirvio muchisimo. pero estoy tratando de buscar alguna forma para calcular a mano cuantas calorias gasto por actividad, ya que lo quiero implementar en las rutinas de trabajo que les doy a mis alumnos. graciass

  9. Hola amigo, la fórmula para calcular el gasto de calorías por actividad a mano no la tengo, pero puedes sacarla a través de la calculadora de “gasto de calorías según la actividad”.

    Colocas 100 kg de peso y 100 minutos de ejercicio y te dará los valores, luego sacas la fórmula.

    Calorías gastadas=Peso x Tiempo(minutos) x factor de actividad.

    Por ejemplo si ponemos 100 kg y 100 minutos de clases de baile nos da 1235 calorías. Entonces:

    1235= 100 x 100 x factor del baile

    Luego:

    Factor del baile=1235/10000

    Esto nos da que para el baile el factor es 0,1235

    Multiplicando 0,1235 por el peso y los minutos obtendrás las calorías gastadas con el baile.

    De la misma forma puedes deducir el factor de las demás actividades y utilizarlo para los cálculos a mano. No se si me he explicado bien.

    Un saludo Florencia, y gracias por visitar el blog.

  10. amigo
    como puedo hacer una de esas calculadoras para mi blogger
    pero que no sea de RM de donde las sacas?
    me podrias ayudar??
    Gracias

  11. No las saco. Las programo yo mismo o bien las modifico de alguna otra que encuentro.

    Necesitas saber programar un poco en javascript para poder hacerlas…

    Saludos

  12. hola antes que todo quiero felicitarte por tu blog la verdad que me ha sido de gran ayuda. Queria dar mi umilde opinion acerca de la disminucion de los carbos en la dieta de definicion yo creo que disminuir los carbos a 0 como aconsejaste no es lo mas saludable para el organismo, ya que los carbohidratos son la energia del cuerpo y estos se utilizan para cosas muy importantes en el organismo, para todo lo que hacemos necesitamos carbohidratos hasta para digerir la comida, yo mas bien aconsejaria disminuirlos un poco sobre todo despues de las 6 de la tarde que es cuando ya casi no realizamos actividades fisicas. como ya debes saber los carbohidratos se almacenan en forma de grasa cuando no los gastamos por eso deberiamos tener un desayuno bien cargado de carbos para tener energia durante el dia e ir disminuyendolos hacia la tarde noche. ya se hizo demaciado extensa mi respuesta asi que me depido cualkier pregunta no duden en hacerla, siempre hay alguien dispuesto a ayudar. saludos

  13. Hola lucas

    Cero carbohidratos es algo exagerado. Me expresé mal. Sin embargo cuando yo quiero marcar a lo bestia lo que hago es reducirlos tanto que si los tomo es por accidente. Dos rebanadas de pan al día es lo más directo en carbos que tomo, pero lógicamente siempre entran algunos más por las ensaladas, nueces, almendras, leche etc. Lo que no hago es comer un buen plato de carbohidratos “puros”. Quito arroz, pastas y patatas.

    Vamos que 0 carbohidratos no es. Con esa expresión me pasé un poco.

    Lo que tu dices es más sano y se puede llevar a largo plazo, pero requiere contar calorías, pesar comidas, repartir entre varias comidas diarias etc etc. Es el enfoque clásico. Lo probé el verano pasado durante 2-3 meses y no funcionó ni de lejos tan bien como hacer 3 semanas de “eliminación” de carbos. Aparte de ser muchísimo más complicado de llevar.

  14. muchisimo mas complicado??? para mi es mucho mas complicado dejar de ingerirlos drasticamente durante tres semanas, ademas que eso llevaria consigo una perdida de masa muscular si no se tiene una dieta alta en proteinas y grasas buenas y bien contralada con respecto a los horarios, tambien a la hora de entrenar te sentiras sin fuerzas y muy cansado.Otro punto en contra es el efecto rebote que tiene esta dieta.
    Bueno cada cuerpo es un mundo no? y sobre gusto no hay nada escrito asi que yo me quedo con mi recorte de carbos a la tarde noche, ademas q me encanta comer y puedo darme el gusto de unos buenos tallarines al mediodia sabiendo que luego con un entrenamiento intenso no tendre q lamentarme :)
    saludos.

  15. El miedo a perder masa muscular es exagerado. ¿Por qué vas a perder masa muscular por no comer carbohidratos? recuerda que las grasas no se cortan. El cuerpo tira del músculo EN ÚLTIMO LUGAR.

    Sino fuese así, los grandes animales cazadores (leones, tigres, etc) acabarían muriendo por la pérdida de masa muscular y no poder alcanzar a las presas. Igual le hubiese pasado a nuestros antepasados cazadores, que sin cultivos, pocos carbohidratos iban a comer. La dieta era carne, pescado, huevos y grasa. También algo de fruta claro…pero nada de pastas, arroces, panes ni patatas.

    Y repito, estoy de acuerdo en que la dieta de 6 comidas, contando calorías y recortando y tal funciona. Pero para mi gusto si que es complicado (pesar porciones, conocer que cantidad de nutrientes tiene cada alimento, tener en cuenta horarios, comer cada 2 o 3 horas, llevar comida contigo a todos lados). Si trabajas y tienes más cosas que hacer en la vida es un incordio. No se puede comparar a simplemente quitarte arroces, pastas y panes (no hay que hacer cálculos ni usar tablas de nutrientes)

    ¿Pierdes fuerza? sí, algo pierdes. Pero también quemas grasa. Depende de los objetivos.

  16. puede ser que el miedo a perder masa muscular sea exagerado (segun la actividad que realice cada uno durante el dia) pero creo que el ejemplo mencionado no tiene nada que ver ya que los leones y nuestros antes pasados cazadores no tenían un exceso de masa muscular,ninguno de ellos entrenaba con fierros.
    segun tengo entendido el musculos es tejido vivo y gasta energia por lo tanto el cuerpo tendera a eliminar ese exceso de musculo para gastar menor cantidad de energia posible, si no es asi agradeceria que me lo explicaras.
    saludos amigo Maokoto

  17. Efectivamente. Los ejemplos que te pongo no tenían un “exceso” en el sentido de que no tenían masa muscular innecesaria. La que tenían (o tienen) sirve para algo. No entrenaban con fierros, pero tenían que correr con frecuencia a todo trapo, cargar animales en sus espaldas (o mándibulas) desplazar rocas, trepar…etc etc. Aunque seguramente como Coleman o Cutler no estaban, su aspecto no creo que fuese malo.

    Estás en lo cierto, el músculo es tejido vivo y el cuerpo tiende a eliminar EL EXCESO de músculo. Sin embargo el cuerpo no se va a autosuicidar. Si lo sometemos a entrenamiento, el sabe que necesita ese músculo para “sobrevivir”. Una alimentación suficiente mantendrá el músculo. Y con suficiente quiero decir que no es necesario meter 4000 calorías diarias (por poner un ejemplo un poco alto) para mantener un músculo que sólo gasta 400 en un entrenamiento (más lo que gasta en reposo claro).

    Por supuesto, si quieres tener 100kg de músculo (o 95, para el caso es lo mismo) midiendo 1,80 lo que te estoy diciendo no funciona (y estoy plenamente de acuerdo contigo). Es mucho exceso de músculo y la comida abundante va ser clave. Pero de todas formas difícilmente va a funcionar el mantener tanto exceso de músculo sin ayudas químicas.

    ¿No es mejor mantenerse con un cuerpo fuerte y funcional de 85-86kg para 1,80 sin tener que andar comiendo a cada rato y contando calorías? para mi gusto sí. Por supuesto eso no es culturismo tal como se entiende hoy día…

    Y que conste que no estoy en desacuerdo contigo. Comer varias comidas (5 o 6) controlando calorías y demás funciona (le ha funcionado a miles de culturistas) y es lo que funciona mejor. Pero para mi gusto la relación esfuerzo/resultados no compensa. Se obtiene un poco más de resultado con un esfuerzo mucho mayor.

    Un abrazo Lucas.

  18. Realmente que buen sitio ,el que pusiese tanto trabajo se le doy mi gratitud eterna jajaja muy completo e interesante

  19. Pones un peso y el máximo de repeticiones que realizas con ese peso y das a calcular.

    En la derecha te saldrá el valor para 8RM.(Debajo del de 10RM y encima del de 6RM)

  20. jajaja…y tan facil…?
    creo recordar que en otro momento me lo exolicastes y habia que hacer otra cosa!
    de todas maneras siento mi torpeza y gracias!
    saludos

  21. Bueno , una cosa es calcular el 8RM y otra distinta calcular el valor que tienes que usar para por ejemplo un 4×8.

    Igual la otra vez me lié, quien sabe :D.

    Un abrazo

  22. Para un 6×8 yo cogería el 10RM o más y para un 8×8 el 12RM (que habría que calcularlo a mano). E igual me estoy pasando…

    Saludos

  23. Mi duda es, el rm solo sirve para los basicos?, o para alternos?…. se calienta antes de obtener tu rm ?, o de frente se levanta el peso ? GRACIAS..

    • ARTHUR:

      El RM puede servir para todos los ejercicios. Mejor calentar antes. Si no calientas, simplemente tendrás una idea de cual es tu RM sin calentar.

    • Lucas:

      1RM=Peso Levantado/(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones)) luego…

      1RM*(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones))=Peso Levantado

      Así por ejemplo sabiendo que tú 1RM=80kg, si quisieras averiguar cual es tu 4RM por ejemplo harías:

      80*(1,0278-(0,0278 x 4))=Peso para el 4RM

      El resultado es unos 73,32 kg

  24. Hola Maokoto, te consulto:
    Si hago todos mis ejercicios con mancuernas (no tengo barras) cómo tomo el cálculo de 1 RM, ¿sumando ambos pesos o como si fuera por cada miembro? Porque hice el cálculo para sentadillas pero me da diferente. ¿Sirve esta tabla para cálculo con mancuernas?
    Un abrazo
    Ricardo

    • ricardo

      Si, sirve igual.

      El cálculo lo puedes hacer sumando ambos pesos o individual de cada miembro. Da igual. Si lo haces sumado, te devolverá los valores también sumados. Si lo haces individual, te devolverá el valor individual.

  25. Hola Makoto.

    Mañana termino la segunda semana y los resultados ya se empiezan a notar, cuando termine los 2 meses ¿Debería volver a calcular los rm para volver a empezar de nuevo? o que me recomiendas?

    Gracias!

    • Brahyam

      Me imagino que te refieres a HST, aunque este no sea el post. A los 2 meses puedes recalcular, pero deberías poder estimarlos más o menos a ojo. Para que te hagas una idea, yo en su momento subí entre 2 y 4 kg según el ejercicio.

  26. Hola, felicidades por el blog. Mi pregunta es: en que momento debo hacer la 1RM en mis rutinas, una vez que sepa ese valor?? Antes de iniciar con mis series o la dejo para lo ultimo???
    Saludos

    • Aby Chavez

      No entiendo que quieres decir con eso. Si te refieres a en que momento hacer una repetición máxima, no es necesario hacerlas. Se puede entrenar sin ir a por el 1RM.

      Si te refieres a en que momento calcularlo (o sea hacer una serie, ver cuantas repes sacas y calcular el RM) lo mejor es hacerlo al principio, para que sea más exacto, y no al final cuando estás más cansado.

Deja un comentario