Dominada en barra VS dominada en anillas

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

fasher
Herrero Curtido

Dominada en barra VS dominada en anillas

Post by fasher »

a simple vista diría que dominada en anillas es mas complicado que en barra conque a su vez que si eres capaz de hacer dominada en anillas deberías de poder hacer mas fácilmente dominada en barra. Es lo que veo, pero buscando por el blog vi esto en un articulo:

Dominadas
Para algunos las dominadas en anillas son más difíciles que las dominadas en barra, para otros son más fáciles. Algunos son incapaces de realizar dominadas en barra debido a la flexibilidad limitada en los hombros, y son capaces de hacer dominadas completas en anillas. La libertad de movimiento permite que los hombros se alineen de manera cómoda mientras se realiza el ejercicio.

Entonces, ¿el ejercicio de barra o anillas son completamente diferente? ¿no se complementa? osea ¿si mejoras en uno no mejorarías también en el otro?

No se si me explicado bien a donde quiero llegar con la pregunta. :?
leroy
Leyenda del Hierro

Re: Dominada en barra VS dominada en anillas

Post by leroy »

Yo te diría que las hagas de las dos maneras y que no te preocupes por el grado en que se complementan o no, cuestión escolástica imposible de dirimir.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Es que en anillas las puedes hacer de mil maneras: dejando que las muñecas giren a su aire, abriendo brazos conforme subes, supinadas, pronadas....

Yo que hago las dos (sobre todo en anillas) te diría que en anillas (a mi aire), son más fáciles que las pronadas en barra, pero algo más difíciles que las supinadas y neutras en barra.

Por otra parte, hacerlas en anillas "abriendo" (comienzas colgado de las anillas y subes mientras abres los brazos y acabas con las anillas más o menos al lado de los hombros en posición pronada) diría que es más difícil que las dominadas pronadas estándar en barra.

Luego diría que las más difíciles se trasladan en fuerza a las más fáciles más claramente, y que todas ellas se fortalecen entre sí.

Por lo cual, si puedes hacer ambas, te recomendaría darle bastante a las anillas, ya que serán menos lesivas por no forzar la posición de la mano, y si acaso a las neutras en barra, que por lo que he experimentado también fuerzan poco los codos/muñecas. Lo que ganes debería trasladarse a la barra, aunque menos a las pronadas (a menos que hagas muchas "abriendo" en anillas)

Espero que me haya explicado sin liarme :lol:
fasher
Herrero Curtido

Post by fasher »

vale vale vale, bien, entiendo. Es que el otro día quería probar hacer remo pero con peso corporal y camino mas barato era con anillas conque cogí una correa de persiana, la dividí y la puse a la barra de dominada para practicar esa posición. la sensación fue muy buena ya que es interesante ver que los brazos a contraerse se mueven a donde necesita en vez de estar obligados en una posición en barra. Luego me dije mmmmm vamos a probar a hacer un fondo en anillas, claro yo pensando en paralelas puedo hacerlas sin problemas bastante y con buen recorrido. he tenido que apoyar los pies para hacer una dándolo todo. En ese momento pues es cuando pensé que diferencia de algo móvil a una barra fija. y ya me salieron estas dudas.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

fasher wrote:vale vale vale, bien, entiendo. Es que el otro día quería probar hacer remo pero con peso corporal y camino mas barato era con anillas conque cogí una correa de persiana, la dividí y la puse a la barra de dominada para practicar esa posición. la sensación fue muy buena ya que es interesante ver que los brazos a contraerse se mueven a donde necesita en vez de estar obligados en una posición en barra. Luego me dije mmmmm vamos a probar a hacer un fondo en anillas, claro yo pensando en paralelas puedo hacerlas sin problemas bastante y con buen recorrido. he tenido que apoyar los pies para hacer una dándolo todo. En ese momento pues es cuando pensé que diferencia de algo móvil a una barra fija. y ya me salieron estas dudas.
Claro

Cuando estás por encima de las anillas (fondos, soportes, planchas, flexiones) los movimientos son mucho más duros que en los sitios fijos debido a la inestabilidad. Sin embargo cuando estás por debajo (remos, dominadas etc.) el propio peso te estabiliza, y no hay tanto desequilibrio porque simplemente "cuelgas". Sin embargo y aún así, el beneficio es grande porque como dices el movimiento es menos forzado.

Saludos
fasher
Herrero Curtido

Post by fasher »

Sin duda con lo que me quedo es con los movimiento mas natural sin forzar, bueno pues arreglare estas suicidas anillas que me hice en 5 min a algo mas decente y probare cosas básicas aunque sea apoyando un pie jajaja para probar sensaciones. Gracias ;)
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

Para mí depende más bien del tipo de dominada; es subjetivo pero si tendría que clasificarlas por dificultad, contando con una buena flexibilidad de hombros, quedaría así:

Domindas supinas en barra
Dominadas pronas en barra
Dominadas en anillas girando manos
Dominadas bulgaras en anillas
Dominadas agarre ancho barra
Dominadas tras nuca agarre ancho en barra

Por supuesto estoy completamente de acuerdo con Mao, en anillas al poder girar las manos estresa menos las articulaciones.
Rings
Herrero Curtido

Post by Rings »

Como se llamarían las dominadas en anillas con las palmas mirando hacia fuera (pasando el supino) y al subir girar hasta prono?

Es la manera en la que me acostumbré hacerlas. Siento un estiramiento en los dorsales muy guapo,pero no se hasta que punto es bueno.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Rings wrote:Como se llamarían las dominadas en anillas con las palmas mirando hacia fuera (pasando el supino) y al subir girar hasta prono?

Es la manera en la que me acostumbré hacerlas. Siento un estiramiento en los dorsales muy guapo,pero no se hasta que punto es bueno.
¡Con suerte no tienen nombre y las bautizas con el tuyo!
Fuji
Moderador

Post by Fuji »

pues yo no pillo muy bien el ejercicio, ¿seria asi?:

el final es prono (palmas hacia delante, pulgares hacia dentro/enfrentados) y empiezas desde supine dead hang (palmas hacia tu cara, pulgares hacia los lados) y acentuas esa posicion girando mas hacia fuera las manos

si es asi, tienes que juntar/cerrar los brazos ya que el movimiento prono-supino basico (180º) depende del antebrazo-codo, para cubrir mas ROM se necesita mover el hombro ¿no?. el estiramiento que se nota (si este es el movimiento) se debe al movimiento que tienen que hacer las escapulas para posicionarse al mismo tiempo que los dorsales estan contraidos para iniciar el movimiento de pull

:idea: algo que se me acaba de pasar por la cabeza ¿con lo de pasar de supino te refieres a la tipica posicion de dead hang de los gimnastas en competicion, un false grip en pronacion que hace que las palmas miren hacia fuera?, por ahora no encontre una foto mejor

Image
~soy tan funcional que hago pipi a favor del viento y no me mojo~
1996. https://youtu.be/8rjZ1fsbIyk 2004. https://youtu.be/xnseHBB1fbc 6JJOO. https://youtu.be/favbq6XOxeQ Tribute. https://youtu.be/jQwGPfK9ars
Post Reply