Flexibilidad y su entrenamiento

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

AdriGonza
Principal del Concilio del Hierro

Flexibilidad y su entrenamiento

Post by AdriGonza »

Tengo varias dudas respecto al entreno de flexibilidad:

1-Cuanto es el tiempo minimo en un estiramiento?

2-Es mejor hacer varios ejercicios de una serie cada uno o varias series de uno o dos ejercicios para cada musculo?

3-Hay que estirar todos los dias para ganar flexibilidad o con cuantos dias a la semana llega?

4-Se puede hacer mas de una sesion al dia?

5-Esto no tiene que ver con el entrenamiento de la flexibilidad pero, que entrenamiento mental puedo hacer para mejorar mi "fortaleza mental" ?

Saludos!
Maokoto
Administrador del Sitio

Re: Flexibilidad y su entrenamiento

Post by Maokoto »

Conste que tengo poca idea de flexibilidad, pero te comento lo poco que se; además vengo notando que cuando alguien se anima a contestar, otros se animan a corregir y así se va sacando algo en claro

1) Yo diría que al menos 5 segundos. Creo que se suele ir a los 10-15 o más según casos.

2) Creo que si el estiramiento es bueno, va a dar un poco igual el variar los ejercicios. Pero también la variedad ayuda a no aburrirse. Diría que depende más del carácter de la persona.

3) Si no recuerdo mal leí una vez (a Poliquin creo) que la flexibilidad requiere bastante frecuencia para desarrollarla (3 veces semana, mínimo 2) aunque luego no cuesta tanto mantenerla. Que me corrija alguien si me equivoco.

4) Yo diría que sí. De hecho el estar todo el día sentado en el pc es un acortamiento para mal. ¿Por qué no van a poderse realizar estiramientos con frecuencia, si se busca es algo bueno?

5) Romanos 12:2; Filipenses 4:8; 1 Corintios 14:20; Filipenses 4:13; Juan 7:38

Saludos
fasher
Herrero Curtido

Post by fasher »

justamente quería abrir un post hoy a si xD. yo no consigo ni tocar el suelo de pie... mal mal jaja. hay una pagina que se llama estiramientos.es que viene recogido un gran numero de estiramientos según deportes, músculos y demás. Lo guapo seria una tabla simple con estiramientos globales, con tiempos y progresiones. Aunque digo yo que esto es ponerse a acumular estiramientos para ir ganando flexibilidad lo que pasa que para mi aburre bastante xD.
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Planteate para que quieres la flexibilidad y cuanta quieres.

Ten en cuenta que la flexibilidad puede ir en detrimento de otras capacidades deportivas cuando alcanza cierto nivel.

Si lo que quieres es una sesion para evitar rigideces estira pasivamente, contrae el musculo en la posicion estirada y estira mas. Repite la serie tres o cuatro veces y listo. Rapido y efectivo.

Si lo que quieres es una elesticidad tipo artes marciales, a lo anterior yo añadiria elasticidad pasiva, todos los dias (si lo soportas sin dolores) o a dias alternos, y en series de treinta segundos. No hay que llegar al punto de dolor pero si al de molestia.

Ademas de lo anterior, hay que añadir sesiones de elasticidad activa a la velocidad del gesto deportivo. Si son patadas de artes marciales, por ejemplo hay que practicar los estiramientos a la velocidad en que se practican las patadas, sino, el reflejo de estiramiento se activa a velocidades prematuramente bajas.

El calentamiento es imprescindible en la elasticidad pasiva, sino casi no vale para nada. En la practica y con un buen calentamiento, el aumento significativo de la elasticidad requiere una sesion de entrenamiento aparte.
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

De acuerdo con Andrés salvo en una cosa. No creo que la flexibilidad te merme capacidad alguna. Más bien lo contrario. La flexibilidad exije fortalecer los músculos en rangos muy amplios.
Hay muchos sistemas para trabajar la flexibilidad

- Estiramientos estáticos.
Son cómodos, no muy exigentes, producen mejoras y relajan. Por contra, exigen más tiempo, o sea, las sesiones son largas.
- Estiramientos dinámicos:
Muy útiles porque se puede trabajar el gesto deportivo (por ejemplo, patadas en tu caso si haces artes marciales).
Por contra, pueden ser exigentes y cansados.
- Estiramientos con lastre
Una variante muy buena de estiramientos estáticos. Pero durilla muscularmente.
- Estiramientos PNF
Se basan en contraer un músculo y luego estirarlo. Funcionan muy bien para algunos movimientos y no para otros (en mi opinión).
Exijen experiencia. No es algo para un principiante porque pueden ser lesivos.
Al igual que los estiramientos dinámicos son exijentes muscularmente.

¿Cuáles son los mejores? Lo mejor es combinarlos.
Si un día estás fatigado es mejor trabajar con estiramientos estáticos. Si estás descansado, hacer cosas más exigentes.

Lo demás, si se puede hacer más de una sesión al día.
En un estiramiento estático la duración depende del estiramiento que sea. De unos pocos segundos a minutos.
Para mejorar en flexibilidad hay que trabajar al menos 2-3 días.
Los estiramientos no son de 1 músculo. Son de cadenas musculares.

En mi opinión particular el mejor trabajo para ganar flexibilidad es cualquier variante de yoga. Porque es muy exhaustivo y trabaja en muchísimas posiciones.
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Si alguien se quiere entretener, aqui tiene un buen libro de Pavel:

http://brihaspati.net/downloads/Relax_i ... ouline.pdf
AdriGonza

Post by AdriGonza »

leroy wrote:De acuerdo con Andrés salvo en una cosa. No creo que la flexibilidad te merme capacidad alguna. Más bien lo contrario. La flexibilidad exije fortalecer los músculos en rangos muy amplios.
Hay muchos sistemas para trabajar la flexibilidad

- Estiramientos estáticos.
Son cómodos, no muy exigentes, producen mejoras y relajan. Por contra, exigen más tiempo, o sea, las sesiones son largas.
- Estiramientos dinámicos:
Muy útiles porque se puede trabajar el gesto deportivo (por ejemplo, patadas en tu caso si haces artes marciales).
Por contra, pueden ser exigentes y cansados.
- Estiramientos con lastre
Una variante muy buena de estiramientos estáticos. Pero durilla muscularmente.
- Estiramientos PNF
Se basan en contraer un músculo y luego estirarlo. Funcionan muy bien para algunos movimientos y no para otros (en mi opinión).
Exijen experiencia. No es algo para un principiante porque pueden ser lesivos.
Al igual que los estiramientos dinámicos son exijentes muscularmente.

¿Cuáles son los mejores? Lo mejor es combinarlos.
Si un día estás fatigado es mejor trabajar con estiramientos estáticos. Si estás descansado, hacer cosas más exigentes.

Lo demás, si se puede hacer más de una sesión al día.
En un estiramiento estático la duración depende del estiramiento que sea. De unos pocos segundos a minutos.
Para mejorar en flexibilidad hay que trabajar al menos 2-3 días.
Los estiramientos no son de 1 músculo. Son de cadenas musculares.

En mi opinión particular el mejor trabajo para ganar flexibilidad es cualquier variante de yoga. Porque es muy exhaustivo y trabaja en muchísimas posiciones.
Y para hacer cualquier variante de yoga sin ir a una clase(no hay ninguna en mi ciudad) como la podria hacer?

Y como sabes cual tiene que durar mas y durar menos?

Saludos!
Andres
Leyenda del Hierro

Post by Andres »

Quizas sea una cuestion de definicion Leroy, siempre me ha parecido poco exacto hablar de flexibilidad cuando en ocasiones se habla de cosas diferentes y se mete todo en el mismo saco.

El estiramiento con contracciones puede que no sea dañino la mayoria de actividades deportivas, pero la flexibilidad estatica extrema (no existe una definicion mejor que yo conozca) tipo contorsionista, crea demasiada laxitud en algunas articulaciones y ligamentos y casi una anulacion de los reflejos de estiramiento, y eso puede ser perjudicial para muchos deportes.

Por ejemplo la amplitud de zancada de un sprinter debe ser grande, pero de un corredor de fondo no tanto. El tener una cadera muy laxa, implica que los musculos estabilizadores tienen que trabajar extra para lograr un paso "economico". Este ejemplo lo he sacado de un libro de Platonov, no es mio. Para un fondista lograr un split frontal suponen mas problemas que beneficios.

Pavel cita a Bill Wallace, que le habia confesado que habia reducido su rango de apertura de piernas al imprescindible, por que pasando de cierta apertura la retraccion de sus patadas se hacia lenta.

El reflejo de estiramiento tiene su funcion, y como todo tiene que adaptarse al rango optimo de trabajo.

De todos modos, como te digo, pensemos muy parecido y sea una cuestion de definiciones.
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

Ya haces muchas cosas, macho.
Mira el libro que te ha dejado Andrés. Los que tiene Pavel sobre estiramientos están bastante bien.

Por ejemplo los de flexión hacia adelante con piernas estiradas (para estirar femoral, paravertebrales) van mejor a tiempos largos. Otros, como algunos de espalda, tipo lo puentes van mejor con tiempos menos largos o haciéndolos dinámicos. No son posturas relajadas (digo los segundos).

¿No trabajas estiramientos en las artes marciales?
AdriGonza

Post by AdriGonza »

leroy wrote:Ya haces muchas cosas, macho.
Mira el libro que te ha dejado Andrés. Los que tiene Pavel sobre estiramientos están bastante bien.

Por ejemplo los de flexión hacia adelante con piernas estiradas (para estirar femoral, paravertebrales) van mejor a tiempos largos. Otros, como algunos de espalda, tipo lo puentes van mejor con tiempos menos largos o haciéndolos dinámicos. No son posturas relajadas (digo los segundos).

¿No trabajas estiramientos en las artes marciales?
Muy pocos la verdad, unos o dos ejercicios estaticos antes de entrenar y pista. Exceptuando algun dia en especial
Post Reply