Capoeira

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

zamp
Maestro de la Forja

Capoeira

Post by zamp »

Hola chavales!!

Hablando del tema de los ejercicios calisténicos con una amiga y como estoy bastante centrado en lo de el handstand, la plancha, y ese tipo de cosas surgió como tema relacionado la capoeira. El caso es que esta chica acude a una academia donde, al parecer, hay clases de capoeira y me sugirió que quizás acudir a estas clases podría ayudarme en ciertos aspectos de esto. Flexibilidad, equilibrio, fuerza...

¿Qué os parece? ¿Tiene sentido? ¿Alguno ha ido a alguna clase de capoeira? La verdad es que es una cosa que siempre me ha llamado la atención y me ha parecido muy alucinante, hasta el punto que a lo mejor me decido a ir independientemente de su utilidad en esto que comento, pero si de paso me sirve para avanzar en lo otro....

Gracias de antemano!! ;)
Will
Herrero Junior

Re: Capoeira

Post by Will »

Nunca he hecho capoeira, pero los tíos que mejor se manejan con handstand (moverse, HPU, etc) que conozco hacían capoeira.
Me han contado algunos entrenamientos y estaban toda la hora con handstand....
Letance
Herrero Curtido

Post by Letance »

Es curioso cómo dos personas completamente distintas pueden tener ideas iguales.

También soy uno de los que se quiere apuntar a Capoeira este nuevo trimestre en septiembre, y las razones son bastante obvias; creo que todo aquel que esté mínimamente en el movimiento debería ver una clase o apuntarse a la misma. Y con "movimiento" me refiero a la fluidez, ritmo y armonía que existen en todos los movimientos que se llegan a hacer. No tanto por la parte de arte marcial que tiene, sino por su mezcla de componentes: fuerza, equilibrio, fluidez en el movimiento, parte gimnástica por las volteretas, etc.

Creo, y no es menos importante, que sería una buena herramienta de auto-conocimiento físico, de exploración de límites corporales, y todo en movimiento.

http://youtu.be/mwF1mUa8c5E

Podemos hacer OACs, Planchas en paralelas, o HS geniales, pero... ¿y el movimiento GENERAL cómo lo llevamos?

Sabéis que soy predilecto de las enseñanzas de Ido Portal y su influencia, y qué decir de alguien que lleva practicando Capoeira desde los 17 años; lo llevo siguiendo mucho tiempo y aunque ya no se dedique a la Capoeira en concreto, siempre se haya presente. Todos hemos visto esa fluidez y elegancia de movimientos... bueno, pues, eso es lo que da la Capoeira.

Planteo seriamente apuntarme, siempre dependiendo de horarios y demás, pero bueno Zamp, si al final resulta, que sepas que aquí hay otro flipado ;D

¡Un abrazo!
""Move, move because you can. If you won't, probably you won't be able to. Use it, or you gonna lose
it, and it's going to be a bad day when you lose it. Move"
- Ido Portal
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Letance wrote:
Podemos hacer OACs, Planchas en paralelas, o HS geniales, pero... ¿y el movimiento GENERAL cómo lo llevamos?
Lo del movimiento, por lo que veo, se está poniendo ahora más de moda. Están saliendo certificaciones de "Primal Movement" y cosas así.

http://kbforum.dragondoor.com/showthrea ... 376&page=1

Va por modas la cosa, que se solapan y se mantienen pero van teniendo unas más auge que otras

El weiderismo de toda la vida siempre estuvo ahí.
Luego vino la moda de las cosas tipo 5x5, Torsos pierna y demás. El que no sentadilleaba y pesomuerteaba era (es) un hereje.
Las kettlebells también se metieron por ahí enmedio
Después fue el entrenamiento con peso corporal y demás...
y ahora lo del movimiento del "movimiento".

En realidad son todo cosas que siempre han estado ahí pero se les ve subir y bajar en auge por los foros y demás.

A mí lo del movimiento me interesa algo, a veces camino a cuatro patas o troto al estilo mono por ahí. No voy mucho más allá.

Saludos
zamp
Maestro de la Forja

Post by zamp »

Letance wrote:Es curioso cómo dos personas completamente distintas pueden tener ideas iguales.

:D

Probablemente tenga un poco que ver con que ambos seguimos, más o menos de cerca, el trabajo de Ido Portal.

En cualquier caso estoy muy de acuerdo con lo que comentas y aunque no tengo nada claro aún si apuntarme (tengo un pequeño problema con las clases organizadas, los horarios y en general de trato con la gente :lol: ) sí que me has ayudado a convencerme un poco más de hacerlo.

Sea como sea comentaré por aquí lo que decida y, como no, lo que pueda aprender de ello.

Un saludo!
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

Maokoto wrote: Va por modas la cosa, que se solapan y se mantienen pero van teniendo unas más auge que otras

El weiderismo de toda la vida siempre estuvo ahí.
Luego vino la moda de las cosas tipo 5x5, Torsos pierna y demás. El que no sentadilleaba y pesomuerteaba era (es) un hereje.
Las kettlebells también se metieron por ahí enmedio
Después fue el entrenamiento con peso corporal y demás...
y ahora lo del movimiento del "movimiento".

En realidad son todo cosas que siempre han estado ahí pero se les ve subir y bajar en auge por los foros y demás.

A mí lo del movimiento me interesa algo, a veces camino a cuatro patas o troto al estilo mono por ahí. No voy mucho más allá.

Saludos
Bueno
- Lo más moderno de lo que mencionas es el sistema weider casi. Junto con el 5 x 5.
- Las kettlebells son una antigüalla del siglo XIX que vuelven a resurgir sin haber desaparecido nunca
- El entrenamiento con el peso corporal es tan antiguo como el ejercicio y anterior a todos los demás
- Y el movimiento lo hacemos desde nacemos. Eso no es antiguo. Es primigenio...

Pues hay maravillas, Maokoto.
Y esos ejercicios te proporcionan una gran movilidad y agilidad. Al final la condición física y el bienestar dependen mucho más de esa movilidad que del peso que levantes.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Leroy:

Moda no es lo mismo que moderno. He hablado de modas. Hace 3 años tú mismo no hablabas de florero workouts ni gimnastica natural.

Y hace 8 o 9 casi nadie hablaba de entreno con peso corporal. Lo puso de moda sommers con su libro gimnástico y Dragondoor con Convict Conditioning (por más que existieran ya buenos libros, muy minoritarios, por ejemplo el de Ross Emmanait)

y hace 12 años, nadie hablaba de kettlebells hasta que las reintrodujo Tsautsoline en 2001. (Tengo una gran expectación por ver que monta este tío ahora que se ha salido del influjo de DDoor)

¿Que existían? pues claro ¿Que estaban de moda? pues....desde mi punto de vista (que puede ser erroneo) no.

Y sobre las maravillas de que hablas, estoy abierto a que me las mostréis. Porque es cierto que ponéis videos, pero poca estructura veo en ellos. La verdad, es bastante difícil saber por donde empezar, como seguir, y a donde se quiere llegar exactamente.

Ayudaría mucho algo tipo: este es el nivel básico y se quiere conseguir esto esto y lo otro, luego pasas a esto otro y pin pan pum. Y al final vas a conseguir tan tan tan. :lol: :lol: :lol: :lol:

Se que ya ha puesto algo Letance, pero no he tenido tiempo de revisarlo.

Saludos
leroy
Leyenda del Hierro

Post by leroy »

Hombre, Maokoto, hace 30 años yo ya hacía ejercicios parecidos a los de la ginastica natural porque ya hacía yoga dinámico y además entrenaba con bomberos y apenas me arrimaba a una pesa. Vamos, que ni se ha inventado ahora y cuando yo lo hacía ya era antiguo.

En fin, las cosas vuelven porque muchas, al margen de la moda, son interesantes y vuelven para quedarse.
Pero no parece que sea el caso de España donde los gimnasios cada vez se reducen a dos cosas: sala de pesas y máquinas y clases colectivas.
Por eso está bien ver otras formas de mover el culo si esas te aburren o no te llaman la atención. En ese sentido bienvenido sea internet y su información.

Hombre, eso que dices no es fácil. Yo me lo tomo como un trabajo de flexibilidad dinámica y que se complementa bien con los estiramientos estáticos. Pero no sabría decirte progresiones o niveles.
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

leroy wrote: Hombre, eso que dices no es fácil. Yo me lo tomo como un trabajo de flexibilidad dinámica y que se complementa bien con los estiramientos estáticos. Pero no sabría decirte progresiones o niveles.
Entonces ¿Qué haces? porque de los videos que ponéis más del 70% del video es (para mí que soy un tronco) imposible de hacer. Hoy he estado haciendo algunas deck squats y cosillas con un calentamiento que me ví de diesel crew, pero no se parece mucho.

Si puedes ponerme alguna secuencia facilona de las que tu hayas encontrado, te lo agradezco compañero :)
nielo
Aprendiz de herrero

Post by nielo »

Hola,

Yo hago capoeira desde hace un año y pico. Os lo recomiendo 100%. Físicamente vais a notar:
- Mejora de la resistencia anaeróbica y aeróbica
- Mejoras en la elasticidad dinámica y estática
- Mejoras de coordinación
- Mejoras en habilidades relacionadas con el movimiento: floreios, acrobacias, flow, elegancia, ritmo...

Dos cosas más a tener en cuenta:
1- La capoeira no es como el tricking u otras especialidades "individuales". Y no lo digo porque se aprenda en grupo si no porque se "juega" en pareja... es decir en los "jogos" de capoeira no estás tu sólo sino que te enfrentas a otra persona... y eso lo hace extremadamente divertido, cada "jogo" es único.
2- En la capoeira actual hay, básicamente, dos familias:
a) Capoeira angola: más clásica. Prima la expresión, se juega más en el suelo y el ritmo es más lento. http://www.youtube.com/watch?v=toIua4UUIXk
b) Capoeira regional (o contemporánea). Es la capoeira que seguro que habéis visto, más de mortales, patadas, música rápida, juego de pie... http://www.youtube.com/watch?v=3UVJjZhPIC8
(los vídeos no son de peña pro, son alumnos de dos grupos de Galicia; así veis lo que se puede hacer en poco tiempo)
A partir de ahí cada "grupo" de capoeira tienen un estilo particular que puede ser más próximo a cualquiera de esas dos corrientes. Escoged lo que más os guste... o probad

Gente que ya sabe más:
- Simba e cenoura http://www.youtube.com/watch?v=1Xv7ONlVwY0
- Simba sampler: http://www.youtube.com/watch?v=gEAJj0tg ... ure=fvwrel
- Novo movimento capoeira: http://www.youtube.com/watch?v=X4c8BRs56kg
Post Reply