Gimnasia Deportiva

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

joroge
Maestro de la Forja

Re: Gimnasia Deportiva

Post by joroge »

Posición correcta de las escápulas en las posiciones de fuerza

Hola a todos,
Me gustaría que trataramos este tema, para aclarar y discutir cuáles son las colocacioenes correctas de las escápulas en los ejercicios (si hay varias o solo una forma correcta, ejercicios para fortalecer la retacción o protacción ecapular...). Yo hay algunos que los tengo claros y otros no tanto...

Back lever: Protacción y depresión escapular
Planche: Protacción y drepesión escapular
Maltese: Protacción y drepesión escapular
Cristo: No lo tengo muy claro, diría que protacción...
Front lever: Retracción?? y depresión escapular
Pino: Elevación y retracción escapular
L- sit/V-sit: ??? , depresión escapular

Que opinais??
Rings
Herrero Curtido

Post by Rings »

Yo diría que casi todo es depresión y protacción.

Una imagen que he tenido que buscar en google para saber de que hablabas :oops:
http://www.rodrigoguadian.com/wp-conten ... capula.jpg

En IC no estoy seguro porque todavía lo estoy estudiando,pero todo lo que sea support (L-sit por ejemplo) depresión fijo. De hecho,en support uno se puede erguir o encoger solo con movimiento de escápulas. Yo lo veo como hacer encogimientos para trapecio a la inversa,en vez de tirar,empujar.
En PL,maltese.etc.. protacción por un tubo.
Aqui se ve perfecto:
http://www.allthingsgym.com/planche-lean-form/

Para el pino,por el dibujo parece mas rotación arriba,aunque para contrarrestar que de eso se trata,lo mismo la fuerza se centra en rotación abajo.
Pero vamos,parece que por lógica los boca abajo expansión y los boca arriba retracción.

A ver si aparece Fuji y nos cuenta algo.
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

Gracias Rings, quizás debería haber empezado por explicar que era cada cosa. Con el dibujo queda muy claro. Mi mayor duda es en el front lever, sí hay que retraer o protraer escápulas. O sí ambas son válidas, protayendo creo que se consigue mejor hollow body, pero retrayendo creo que se tiene más tirón...
En L sit la depresión esta clara, lo que no tengo claro tampoco es la protaccion, y sí a medida que se suben las piernas y entras en V sit hay que retraer las escápulas hacia atrás... :?:
Rings
Herrero Curtido

Post by Rings »

Que me decís de esto?,sobre el minuto 9:00:
Dominadas escapulares?
http://www.youtube.com/watch?v=Wl_4k5DEojE
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

Fuji eres un grande, aportaciones como esta hacen que este foro sea lo que es. Muchas gracias, me parece de mucha utiliidad de cara a intentar conseguir la buena técnica y la forma correcta en las posiciones de fuerza.

Rings, el video lo había visto, incluso las he probado, son duras de verdad y a mi me gustaron, y me parecen interesantes para incluirlas en una rutina.Tambien se pueden hacer a 2 manos; lo que reduce mucho la dificultad.

Hoy he probado 2 cosas nuevas; una ha sido el Azarian Maltese con los Cross Trainers ; me ha parecido una pasada, muy distinto de sensaciones a un Cristo, porque necesitas equilibrar mucho más el cuerpo, pero quizás menos exigente. Igual es cosa mia porque entiendo que no debería ser asi, no sé la verdad. El caso es que no me esperaba pararlo y me ha salido a la primera (en el primer agujero claro), y me motivado a tope.
La segunda; es que he probado a poner las anillas en un escalera de dominadas, de tal forma que al hacer el pino en las anillas los pies te queden entre los peldaños. Mola porque cuando te sales de equilbrio enseguida tocas con los peldaños y puedes corregirte. Creo que es una buena manera de ir ensayando y cogiendole el tacto. Ahora, cuesta muchísimo aguantarlo, hay que intentar cerrar las anillas y mantenerlas giradas hacia delante, pero se tienden a abrir, hace falta mucha más fuerza que para un pino en suelo o en paralelas...

En la escuela hay unos "simuladores" para practicar el pino en suelo con las sensaciones de las anillas, les tengo que sacar fotos y enseñároslos.
Thanhathos
Herrero Junior

Post by Thanhathos »

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Maokoto
Administrador del Sitio

Post by Maokoto »

Por fin me entero de las posiciones de las escápulas. Gracias tíos!!
Rings
Herrero Curtido

Post by Rings »

Los chavales del video que he puesto puede ser un poco demostración de fuerza,pero tienen bastante nivel y quizá a dos manos les sea poco.

El video de scapular shrugs dead hang tiene toda la pinta del efecto de un lever pull.

La verdad que controlar las escápulas ayuda mucho en los movimientos y poses estáticas. El maltese por ejemplo parece que se sostiene mejor utilizando depresión (para que no se caiga el cuerpo a support) y protacción (para "apoyar" los brazos,amen de empujar o hacer press con los hombros hacia delante) Sostener esta pose solo con los brazos es una locura!

Joroge,estabas tardando en probar el maltese :lol: Es la caña eh! rotas Azarian y hay que frenar ahí tensando hasta las pestañas como dijiste una vez.
También hago maltese press PL con pies apoyados en alineación horizontal,la negativa bien,pero subir..hostias! se me flexionan un poco los brazos.
Yo no creo que llegue hacerlo nunca en anillas a pelo,pero con los CT se puede saborear.
El HS en anillas es mucha caña,yo lo he hecho bajandolas a ras de suelo y apoyando los pies en las cintas,acojona mucho por que a la mínima uno hace forward roll.
Me huele a mi que los simuladores son como unas barras de flexiones giratorias o mecedoras, no?
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

No sé, si que podrían llegar a ser lesivas, supongo que son parte de una progresión, 1º a dos manos, después con algo de peso y cuando vayas muy sobrado a una mano. Las veo para hacerlas como ejercicio complementario de vez en cuando. Yo cuando hago las Front Lever pulls, siento que la primera parte del movimiento es como una dominada escapular como dice Rings.

El Maltese me pareció la caña...Soy fan de esa Skill desde ya!! Estoy deseando que llegue el Martes para entrenar con los CT otra vez. :twisted:
Por cierto, He encontrado el combo definitivo !!!. Azarian Maltese + Azarian L-Cross + Nakayama....http://youtu.be/okWEgjr4c2M

Lo has clavado Rings, los simuladores son 2 semiesferas con un mango para agarrarse y hacer el pino encima, esta tarde les hago las fotos para que las veáis...(tranquilo Fuji.... :mrgreen: )

Nuevo elemento, Balandin 3. Este chaval puede llegar a ser oro en Rio...
http://youtu.be/DOpevBX515Y
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

Esa es una buena variante de dominadas, con la retracción constante de las escápulas tienen que costar lo suyo, a ver si las pruebo...

Son increíbles las condiciones de entrenamiento de Zanetti, pero si cualquier universidad americana tiene muchos más medios... eso le da muchísimo más mérito, la verdad que merece el oro, es un máquina. Y un gran candidato a volver a serlo a poco que le apoyen. Lo que pasa es que ahora flipo cuando llega alguien, como el Balandin éste y se saca un nuevo elemento que hasta ahora nadie había hecho. Increible.

Bueno, pues estos son los simuladores de los que os hablé. Supongo que no sería muy difícil fabricarse unos, es cuestión de encontrar algo esférico de ese tamaño más o menos...
Post Reply