¿Como progresar en las posiciones estáticas?

Gimnasía Artística, Entrenos con Peso Corporal, Parkour y todo lo que se os ocurra sobre el tema de entrenar sin hierros...para hacerse también de hierro!!

Moderators: WilburWhateley, Fuji, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash, Rings

Post Reply
Vorkautu
Aprendiz de herrero

¿Como progresar en las posiciones estáticas?

Post by Vorkautu »

Hola a todos.
Mi duda es que no se como administrar las series y repeticiones para progresar en fuerza, con ejercicios isométricos. Si tengo una idea de como planificar la progresión de carga de los dinámicos para fuerza como para hipertrofia, pero en los estáticos las repeticiones se miden en segundos y no me parece que funcione igual ya que en los dinámicos es mas fácil, solo hace falta aumentar o disminuir el peso.
Mi objetivo es mejorar en Front Lever, Side Lever, Back Lever, Plancha, etc. y entender como funciona un buen entrenamiento para la ganancia de fuerza/resistencia en este tipo de cosas.
Practicándolos simplemente se consigue mucha fuerza en estos, pasé a las siguientes progresiones sin mucho esfuerzo, y me parece que como novato estoy desperdiciando potencial al no tener una optima organización en lo que hago.
Hace poco que conozco el foro, veo que hay gente que sabe y tiene experiencia por acá por eso acudo a uds.
Cualquier cosa que no se me entienda me lo dicen y corrijo :D creo que se nota bastante mi desorden :D
Saludos!
Maokoto
Administrador del Sitio

Re: ¿Como progresar en las posiciones estáticas?

Post by Maokoto »

Buenas Vorkautu

Yo no soy muy experto en el tema gimnasia, pero te digo como lo hacía yo (a mi me sirvió al menos para conseguir un L-Sit de 1 minuto en su momento)

Primero trabajaba haciendo 30 segundos totales, sumando series con poco descanso (15-30 segundos)

Un entrenamiento podía ser algo así:

4,6, 5, 5, 3,3,4

Luego conforme me fortalecía (cuando completaba los 30 segundos en menos series) aumentaba a 45 segundos totales, y después a 1 minuto. A partir del minuto, intentaba hacerlo cada vez en menos series hasta lograr el minuto completo.

Saludos
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

Suma los segundos totales por entreno, esta bien qué esta suma este en torno a los 60 segundos. Y qué no hagas las series al fallo. Normalmente al principio se progresa muy bien en estos ejercicios, y cómo norma puedes pasar a la siguiente progresión cuando aguantes de 20 a 30 segundos en la posición anterior. En las posiciones finales es más difícil hacer progresos y es muy buena idea meter algún ejercicio dinámico extra para qué con constancia vaya asomando la posición final. También es muy muy importante cuidar la técnica al máximo para qué las ganancias sean reales y transferibles, codos bloqueados, posición de las escápulas, alineación corporal...
Vorkautu
Aprendiz de herrero

Post by Vorkautu »

Joroge
¿Hay un requisito en tiempo fijo para determinar si ya dominas tal posición, o algun promedio al que se debe llegar, por ejemplo, en handstand?

Maokoto me parece buena tu idea, creo que debe ser un método adecuado, concuerda con lo que dice joroge y con lo que me hicieron hacer el mes que asistí a gimnasia, quedé muy fatigado en esos días , con este mismo método (aunque siempre llegaba al fallo :cry: ), antes de entrenar ahí, podía hacer L-sit tranquilamente unos cuantos segundos así como Tuck Planche, etc, esto habiendo practicado casualmente por mi cuenta, pero quede con tan poca fuerza ese mes de gimnasia que hasta que no dejé de asistir y descanse unos días no pude volver a ejecutar ninguna de las posiciones.
Voy a probar, pero con moderación, días fáciles, medios, intensos, y veo como me va.

Muchas gracias y saludos :)
joroge
Maestro de la Forja

Post by joroge »

En gimnasia se considera válido aguantar 2 segundos la posición de forma clara y sin moverse. Así que unos 2 o 3 segundos. Lógicamente si aguantas más mejor.

Promedio para qué? para progresar a una posición más dificil?
Vorkautu
Aprendiz de herrero

Post by Vorkautu »

Hoy encontré el libro de Christopher Sommer: Building the gymnastic body... lo estuve leyendo y tengo que admitir que es una joya, la verdad, muy bueno el trabajo que hizo este señor, me ha aclarado todo.

Muchas gracias por su ayuda.
Post Reply