Yo quisiera aportar, ya que dices de priorizar sentirte mejor, entiendo que no necesariamente signifique "musculación".
Ya que considero un poco antinatural y brusco salirse de la postura sentado por una hora, encorvado e inmediatamente ejercitar sin calentamiento (así lo entendí), lo que yo recomiendo es lo que hago: caminar.
También uso timer en ocasiones y lo seteo en 50 minutos, ya que necesito estar concentrado y no interrumpirme a cada rato.
Luego de ese tiempo, me paro y camino.
Salgo de casa, aprovecho ir al almacén o al chino o verdulería o simplemente le doy la vuelta a la manzana (la cuadra?) procurando ir por el sol.
Con eso ya corté el negativo patrón de estar horas sentado.
Si no salgo de casa por pereza o alguna trampa mental, lo mismo me muevo, voy a la cocina a tomar agua, colgar la ropa en la cuerda, descolgar otra tanda, barrer, o simplemente muevo los hombros. Son opciones, nada de volverse loco, simplemente alternativas distintas.
El concepto es simple, moverse a baja intensidad y tratando de desenchufar la mente por un rato.
Luego de caminar -o de moverse- mayoría de las veces, le sumo estiramientos, que se hacen en cuestión de minutos.
Literal.
Así como en levantamiento hay 4 básicos, para mí en cuanto a estiramientos también existen los 4 grandes.
Realizados en 30 segundos cada uno, es un total de 2 minutos pasar por los cuatro.
Como no supe subir imágenes a este post, intento describirlos.
1.-Agarre colgado.
Colgarse de la barra de dominadas o de un zócalo alto -como en mi trabajo- y pasar de posición pasiva a activa con brazo estirados.
2.-Sentadilla profunda.
Se puede rotar el tórax y también buscar llevar la rodilla en dirección al suelo con mucho cuidado.
3.-Puente de cadera básico.
Sin más, el de toda la vida.
4.-Curl Jefferson.
Es como si hiciéramos un curl con todo el torso y desde el cuello. Ya sé que lo conocen, quería decirlo
Y San Seacabó.
Dos comentarios finales.
Primero, si no dispones de barra en ese momento, ni nada de dónde colgarte, lo reemplazaría por la postura llamada "Dirgha pranama".
Es sentarse en los talones, llevando la cara al suelo con brazos hacia adelante, pecho paralelo al suelo y hago tensión como si estuviera jalando para desplazarme.
Segundo, obviamente, esto no lo hago cada vez que me levanto.
Generalmente tiene lugar la primera vez que corto con lo que venía sentado.
Así se alargan las horas antes de sentir alguna molestia.
Y el resto de las veces solo hago uno. Generalmente estiro la espalda en el marco de la puerta.
La explicación es un lío, pero todo quedaría así:
*Sentado concentrado - 50m
*Caminar y desenchufarse - 5m
*Los 4 Básicos del Estiramiento - 2m
*Sentado concentrado - 50m
*Caminar y desenchufarse - 5m
*Estiramiento de espalda o lo que te plazca