Más es más

tabla sentadillas
En muchas ocasiones escuchamos la frase “menos es más”, refiriéndose a que un entrenamiento más intenso o de mejor calidad es mejor que hacer una alta cantidad de repeticiones o tiempo en el gimnasio. Y esto se cumple bastante en determinados casos. Sin embargo en este artículo, Greg Nuckols (autor del manual búlgaro) rompe una lanza en favor del volumen de entrenamiento aplicado con cabeza.

Continuar leyendo


La progresión adecuada Vs. ir a tope

paciencia-progresiion

Lo siguiente es el texto de un post que hice recientemente en nuestro foro (en el cual, por cierto, te puedes registrar para solicitar ayuda, consultas, o simplemente comentar tus progresos con una estupenda comunidad de herreros y calistenicos :)). En este post expreso mis ideas acerca del entrenamiento de personas naturales y “normales” es decir, gente que no se pasa la vida en el gimnasio, sino que tiene trabajo, obligaciones, y otras muchas cosas que hacer. Surge con motivo de que, algunos creen que empezar suave es una pérdida de tiempo. Y ciertamente lo es cuando uno quiere verse fuerte en 3 o 4 meses y no se plantea demasiado seguir entrenando a largo plazo. Pero veamos las consideraciones.

Continuar leyendo


Rutina A/B MFQH-Pierna. Una variante con énfasis en piernas.

Logo rutina AB-pierna
Si somos sinceros, muchos prefieren el énfasis en torso. No se trata de tener “piernas de pollo”, pero … una vez cubierto el trabajo de piernas a un nivel aceptable, la mayoría prefieren tener más pecho, más espalda y más brazos y hombros. Y esa es la filosofía de la rutina original.

Pero hay muchos casos en los que puede ser todo lo contrario. Quizás tus piernas son raquíticas tras haber hecho muchas rutinas preplaya. Quizás desarrollas el torso muy rápido y las piernas se han quedado atrás. Quizás eres una mujer y quieres hacer más énfasis en el tren inferior por considerarlo más estético, o puede simplemente que te guste más el look al estilo Tom Platz, con piernas visiblemente más grandes que el torso.

Continuar leyendo


La regla del 85% para ganancias máximas

barbell-shoulder-press
Tristemente, siempre son los gordidelgados, los estresados, y los “hardgainers” los que intentan poner a prueba esta teoría de “cuanto más duro mejor”. Son los últimos que deberían hacerlo, pero siempre lo hacen. Y es por eso que al final solo pueden entrenar 2 o 3 veces en semana. Es por eso que quedan destrozados de sus entrenamientos. Es por eso que siempre se lesionan o se enferman.

Continuar leyendo


El Manual búlgaro: Powerlifting inspirado en el método búlgaro (VIII, última)

buenos-dias

Una de las preguntas más frecuentes acerca de este tipo de entrenamiento es: “¿Cómo lo pongo a funcionar?” Obviamente, es una transición muy grande y abrupta pasar de entrenar un ejercicio una o dos veces por semana, a hacerlo 5-6 veces (mínimo 4) por semana.

Existen algunas almas valientes que querrán zambullirse de lleno. Eso es lo que personalmente hice, y no sufrí por ello ningún efecto adverso. Sin embargo, debido a que he hecho muchas cosas raras en mi entrenamiento, esta puede ser una de aquellas raras veces en las que no terminó mal.

Continuar leyendo


Rutina TRX en casa (Principiante total a un poco más avanzado)

anillas-trx

El entrenamiento con TRX ha ganado mucha popularidad entre el público femenino, y también a nivel general. Pero muchos se compran un aparato para entrenar en suspensión y luego no saben como utilizarlo. Es cierto que existen vídeos por Internet con ejercicios y rutinas, pero estas suelen ser prefijadas, sin ninguna recomendación sobre como progresar o hacerlas más complicadas.

Continuar leyendo


El Manual búlgaro: Powerlifting inspirado en el método búlgaro (VII)

graficabulgaro
El estrés del entrenamiento y la respuesta a ese estrés producen juntos una respuesta adaptativa a una carga determinada. Esta respuesta adaptativa es específica del sistema que recibe el estrés. Estamos trabajando con sistemas estructurales (músculo) y neurales. La magnitud en la que la respuesta adaptativa excede la respuesta adaptativa mínima necesaria para continuar haciendo progreso, representa las adaptaciones positivas a esa sesión de entrenamiento.

Continuar leyendo


Plan de calistenia de 3 meses sin nada de equipo

todd kuslikis calistenia
¿Quieres ponerte en forma en casa sin tener que comprar ningún aparato? Esta rutina, aunque intensa, está diseñada para introducirse en el entrenamiento con peso corporal. Como la rutina se ajusta al máximo de repeticiones realizables, tanto principiantes como más avanzados pueden sacar provecho de ella.

Esta rutina es realizable sin necesidad de ningún tipo de equipo. Ni siquiera requiere barra de dominadas, aunque al final se incluyen algunas sugerencias si la tienes.

Continuar leyendo