La Super Liga de Dorian Yates: Culturismo y rendimiento

Un nuevo estilo de competición llega este mes de Julio, involucrando a algunas de las mayores marcas de la industria del fitness. El nombre del concurso u organización es “Super League” (Super Liga), y viene de la mano del legendario 6 veces Mr. Olympia Dorian Yates, el sitio web bodybuilding.com, y Nike.

Lo que hace a la Super Liga tan diferente es que es una combinación de CULTURISMO y COMPETICIÓN DE RENDIMIENTO.

Continuar leyendo


Comparación de la Pistol y la Sentadilla con barra

Por Steven Low

Básicamente, si queremos comparar los ejercicios con una pierna y con barra hay múltiples factores que han de tomarse en cuenta. En este post se intentará estimar una respuesta a esta especulación.

Algo que recuerdo haber leído es que puedes levantar un total de peso más alto cuando se usan ambas piernas. Por ejemplo, si puedes hacer pistols con 15 kg, deberías poder hacer 35 kg o más con una sentadilla a dos piernas. No sé lo preciso que eso pueda ser…

Continuar leyendo


Flujo de movimiento (Movement flow) Algunas ideas

Con la llegada de Ido Portal, Movnat, y otros, se ha vuelto a poner de moda lo que podría llamarse “la cultura del movimiento”, aunque es algo que existe desde muy antiguo (Método natural de Hébert y aun más antiguo).

Algo un poco más simple y con una idea parecida es hacer flujos (flows) de ejercicios. Se trata un poco de combinar ejercicios de la manera más fluida posible, haciendo transiciones suaves de un paso al siguiente mientras nos movemos. Los flujos que se presentan más abajo han sido creados por colaboradores del sitio web de ONNIT y han sido vistos por miles de personas.

Continuar leyendo


El Peso muerto Jefferson

Por Dean Somerset

El peso muerto Jefferson es un movimiento de strongman clásico que ha quedado en desuso, pero que va estupendo para la fuerza, potencia, estabilidad del core y resistencia de la cadera.

Este movimiento es una excelente forma de hacer que las rodillas se abran para obtener una separación de pies mayor en las sentadillas, a la vez que se gana algo de amplitud de movimiento rotacional. También nos obliga a salir del patrón de movimiento en el plano puramente sagital, que puede convertirse en demasiado dominante.

Continuar leyendo


Sobre el entrenamiento isométrico

En términos simples, el músculo puede contraerse de varias formas. Puede hacer lo obvio y contraerse para acortar la distancia entre dos articulaciones, como cuando se hace un curl de bíceps. Esto se llama contracción concéntrica (el músculo se tensa mientras se acorta). También se puede tensar mientras se desciende una carga, resistiendo la caída, como cuando se baja el peso en un curl. Este tipo de contracción se conoce como excéntrica o negativa, y sucede cuando los músculos se tensan mientras se estiran. El último tipo de contracción se llama contracción isométrica…

Continuar leyendo


HFS: Sentadillas de alta frecuencia

Por Todd Bumgardner y Mike Ranfone

La manera más rápida de conseguir una sentadilla más fuerte es hacer sentadillas más a menudo. Sin embargo, hacer sentadillas pesadas cada día es una receta segura para quemarse, estancarse y problemas en las rodillas. El secreto es trabajar el patrón de sentadilla sin abrumar la capacidad de recuperación de tu cuerpo. Para lograr esto, utilizo un sistema llamado sentadillas de alta frecuencia (HFS).

Continuar leyendo


Una versión más llevadera de Crossfit. Algunas pautas.

Por Andy Petranek

Cuando llevaba cinco años ejerciendo como entrenador de Crossfit, mis lesiones comenzaban a acumularse. No eran lesiones graves, solo cosas pequeñas que no se iban tras unos cuantos meses, o años. Epicondilitis media y lateral (codo de tenista y golfista), dolor en las articulaciones del hombro y de la cadera, fractura del talón por estrés, problemas en las articulaciones de las muñecas, pulgares y dedo gordo del pie, molestias en el cuello, y molestias recurrentes también en la espalda baja que se producían una o dos veces al año después de un entrenamiento de peso muerto.

Continuar leyendo


Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Aunque este artículo se refiere a un veterano practicante de artes marciales, en gran medida es aplicable a todos los practicantes de actividad física en general. En demasiadas ocasiones hacemos el burro en el gimnasio, en el parque, o jugando a algún deporte sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Se han de tomar precauciones para mantener la longevidad en la actividad física.

Continuar leyendo


¿En qué orden han de realizarse los ejercicios?

Llegados a cierto punto, unos antes y otros después, casi todo el mundo prueba a crear su propia rutina Algo muy importante a la hora de elaborar una rutina es qué ejercicios se van a realizar en la misma, y una regla fundamental es añadir ejercicios básicos que cubran todo el cuerpo. Pero hay algo que también tiene gran importancia: el orden en que vamos a realizar los ejercicios en la rutina.

Continuar leyendo