Calistenia: Entrenamiento con peso corporal para dominar el hierro

assirati
Por Aleks Salkin

Lo entiendo. Piensas en la calistenia como en un plan de retirada para cuando no tienes ningún hierro cerca, más que como en una disciplina digna de ser practicada y dominada.

Para ser honesto, no te culpo. Youtube y Facebook están llenos de gente del Este de Europa con piernas como palillos haciendo movimientos de calistenia que parecen trucos de fiesta, y series de altas repeticiones en vídeos compilados con subtítulos, y si eso es todo lo que ves, ¿quién va a culparte por pensar que la calistenia es más indicada para matones adolescentes que tienen propensidad a saltarse el día de piernas?

Continuar leyendo


Diferencias de sexo y entrenamiento

mujer y hombre entrenando

Por Brad Pilon

Estas son algunas observaciones personales sobre el entrenamiento con pesas, y algunas sugerencias rápidas para mejorar tus resultados.

En primer lugar, cualquier programa de pérdida de peso que valga algo, implica entrenamiento con cargas. Si no estás entrenando con cargas de alguna forma, estás valorando poco tus objetivos. Y si tu objetivo no es perder peso, sino ganar músculo, bueno, entonces espero que la necesidad de entrenar con cargas sea obvia.

Continuar leyendo


El 1RM, el PR y el 1TRM

probar el rm
Por Fabio Zonin

Después de la publicación de mi artículo sobre el entrenamiento 5TRM para sentadillas, recibí muchos comentarios e e-mails con preguntas acerca de la necesidad real que un atleta tiene de probar su 1Rm. Muchos argumentaban que no hay necesidad de intentar levantar una repetición máxima para determinar tu fuerza máxima o para ver si ha aumentado durante una rutina. Y ¿sabes qué? ¡Tienen razón!

Continuar leyendo


5 protocolos de carga y sus carencias

sentadilleador

Por Eric Cressey

Existen montones de formas de hacerse más fuerte, y también todo tipo de clasificaciones de la fuerza. Aunque existen principios generales (como la sobrecarga progresiva) que gobiernan la forma en que todos se hacen más fuertes, hay ciertos esquemas que son más efectivos que otros cuando se trata de añadir peso a la barra.

Vamos a poner cinco de estos esquemas bajo el microscopio, y a destacar cuando se están aplicando con sabiduría y cuando son completamente inapropiados.

Continuar leyendo


Prueba a sentarte en el suelo, no en la silla

flexibilidad-anciano
Por Jay Armstrong

Ya hemos escuchado que pasan montones de cosas malas a nuestros cuerpos como resultado de sentarnos en una silla: hombros echados adelante, torso colapsado, flexores de cadera rígidos, abdominales débiles, etc. Sin embargo, si quieres mejorar tu flexibilidad, te recomiendo que te sientes. Pero no en tu sillón con el control remoto en la mano, sino en el suelo.

Continuar leyendo


Rutina liviano, medio, pesado solo con barra. Un ejemplo.

press-banca
El entrenamiento ligero, pesado y medio es una idea de la que ya hablamos en un artículo anterior del autor Bill Starr. Recientemente alguien me preguntaba por la progresión en ese sistema, y por si es posible trabajar tres básicos (sentadilla, banca y remo con barra) tres veces a la semana en rango de 6-8 repeticiones.

Continuar leyendo