El Manual búlgaro: Powerlifting inspirado en el método búlgaro (I)

bandera-bulgaria
Lo siguiente es una guía para implementar el método búlgaro para powerlifting.

Se discutirán brevemente los “por qué” del sistema. Por qué puede ser efectivo el entrenamiento de alta frecuencia, y por qué el entrenamiento PESADO de alta frecuencia puede ser efectivo en particular.

Asumo que estás leyendo este manual porque ya te has interesado con anterioridad en el sistema búlgaro, pero quieres saber como hacerlo funcionar y acomodarlo a un sistema de entrenamiento más tradicional, cómo monitorizar el progreso, y como integrarlo en un plan más amplio. En las primeras tres secciones tocaré la historia y el razonamiento tras el método, pero el punto principal de este manual es enseñarte cómo hacer funcionar para ti el método búlgaro.

Continuar leyendo


Trepar cuerda: Progresiones desde novato

progresiones trepar cuerda
Un ejercicio que es bastante atractivo para muchos, y que es también muy solicitado en distintas pruebas físicas para oposiciones, es el trepar por una cuerda. La mayoría de la gente tiene una ligera idea de que es un ejercicio que requiere fuerza de tirón… pero ¿por dónde empezar?.

En este estupendo tutorial en vídeo, Carl Paoli nos enseña un método, adecuado para empezar desde 0, que no requiere una fuerza descomunal en los brazos.

Continuar leyendo


Isométrico para el dolor de hombros

isometrico-dolor-hombros
Una de las quejas más frecuentes que tiene la gente con dolor de hombros, es que no encuentran ejercicios con los que puedan entrenar los pectorales sin hacer que el dolor vaya a peor. Lo siguiente es un ejercicio básico que permite un efecto de entrenamiento bastante sólido, sin hacer que el dolor vaya a peor y sin provocar incomodidad. El aguante isométrico de pectoral.

Continuar leyendo


Rutina de Ultra-básicos (básicos + levantamientos olímpicos)

entrenamiento-olimpico
Uno de nuestros lectores, interesado en trabajar los movimientos olímpicos junto con otros movimientos básicos, me preguntó cómo podría integrarlos. El artículo a continuación es una rutina de ejemplo buscando este fin. Desde luego, hacer algo como esto (si lo soportas) va a producir bastante fuerza, así como un alto grado de destreza y explosividad. Si necesitas aprendizaje preliminar para los movimientos olímpicos, te sugiero leer y aplicar el artículo Aprendiendo los movimientos olímpicos.

Continuar leyendo


Levanta más en banca haciendo más banca

este-es-dan-green
A mucha gente le gusta complicar demasiado el press de banca. Buscan el ejercicio super secreto y sexy que aumente su press en una competición. Y aunque buscar la “bala de plata” de los ejercicios para banca es divertido, lo que es más divertido es simplemente hacer más press de banca. Y ganar músculo. Esa es la parte divertida. Es entonces cuando toda la gente que conozca tendrá que preguntarte cuanto levantas en press de banca, y tú no tendrás que mentir…

Continuar leyendo


Entrenando cuando estás de viaje

flexioneshotel

Por Danny Kavadlo

Antes de trabajar como entrenador a tiempo completo, tenía muchos trabajos que exigían que viajase mucho. Pasé años haciendo trabajos de producción musical y dirección de giras, que duraban entre 3 semanas y 10 meses al año. Esto lo hice durante 10 años, y aunque no era un profesional del fitness en aquel tiempo, si que era un fan de estar en forma. Uno de los mayores desafíos para mí era mantenerme fuerte y en forma en la carretera.

Continuar leyendo


Entrenamiento combinado Calistenia (peso corporal) con Pesas (Torso pierna)

calipesas

En un artículo anterior vimos como elaborar una rutina combinada de calistenia y pesas usando un esquema fullbody. En esta ocasión veremos como montar una rutina torso pierna, siguiendo un poco la misma idea: Enfocar el torso hacia la calistenia y las piernas al trabajo con pesas.

Continuar leyendo


loading...