Entrenamiento clásico de John Grimek

Esta rutina, publicada por Grimek después de retirarse de la competición, está construida alrededor de movimientos básicos clave, pero también tiene bastantes ejercicios monoarticulares. Hace uso del esquema de repeticiones 3×10, tan conocido hoy día, del que Grimek fue uno de los primeros proponentes.

Continuar leyendo


El cardio tradicional puede ser mejor que el HIIT

La gente muestra mucho amor por el HIIT en la actualidad, y a menudo lo hacen en detrimento del cardio a un ritmo constante tradicional. Para los que no estén familiarizados con estos términos, el HIIT significa “entrenamiento de alta intensidad a intervalos”, e implica alternar entre ejercicio de alta y baja intensidad. Por ejemplo, puedes esprintar durante un minuto, trotar suavemente durante 2 minutos y luego volver a esprintar durante 1 minuto, y así sucesivamente…

Continuar leyendo


Estancamiento: El protocolo excéntrico isométrico 1.5

Existen un montón de técnicas para aumentar un grupo muscular que responde mal o corregir deficiencias de fuerza, pero la excéntrica isométrica 1.5 es difícil de superar. Es una combinación de dos técnicas efectivas: el método 1.5 y las negativas lentas, seguidas de una pausa en la posición estirada.

Continuar leyendo


Entrenamiento para jóvenes luchadores de pulsos (armwrestlers)

La fuerza de brazo de un luchador de pulsos es enorme, y muy frecuentemente también tienen buena masa. El entrenamiento del siguiente artículo está tomado de una web para luchadores de pulsos (armwrestlers) profesionales, y enfocado a los jóvenes que quieren iniciarse en este deporte. Pero he considerado que también puede ser útil (o como mínimo dar ideas) a aquellos que quieren un entrenamiento específico para conseguir una fuerza más completa y una mayor musculatura en los brazos.

Continuar leyendo


Antebrazos grandes con ejercicio casero

¿Altuna vez has escuchado hablar de la palanca de antebrazo (forearm levering)? Es un ejercicio común utilizado por los luchadores de pulsos (arm wrestlers) y los entusiastas del entrenamiento de agarre, en el que se agarra el extremo de un objeto y se hace palanca controlándolo con la muñeca. Lo interesante acerca de la palanca es que no necesitas mucho peso para que el ejercicio se sienta pesado.

Continuar leyendo


Gente que no responde al entrenamiento (Hardgainers) ¿qué se sabe?

¿Eres de ese tipo de personas que parece no ganar músculo por más que entrenes? ¿Conoces a alguien que sea así? ¿Creces, pero no tan rápido como crees que deberías? Parece claro por la observación que hay gente a la que le es más fácil mejorar que a otros. Pero ¿qué nos dice la ciencia al respecto? interesante artículo que examina algunas investigaciones para intentar esclarecer un poco este tema

Continuar leyendo


Hacer que tu rutina siga avanzando

Llegados a cierto punto punto en nuestra rutina de entrenamiento, puede producirse el estancamiento. Especialmente si estamos utilizando los mismos ejercicios, series y repeticiones, y no hay cambios en la intensidad o en los movimientos. Cuando se alcanza ese punto el cuerpo deja de adaptarse y las ganancias se minimizan, y solo se acumula más y más fatiga a cada ocasión que acudimos al gimnasio.

Al llegar ahí ¿Es necesario cambiar completamente nuestro entrenamiento? No necesariamente.

Continuar leyendo


Fuerza en tendones y ligamentos

En el famoso anuncio para su curso por correspondencia “Cómo conseguir nervios de acero y músculos de hierro”, George Jowett prometía a sus alumnos no solo formar sus músculos, sino también desarrollar “potencia en tendones y ligamentos”. Decía que, con el entrenamiento adecuado, los ligamentos, “Esos cables tremendamente poderosos que dan apoyo a los músculos en las contracciones gigantes cuando se requieren demostraciones de resistencia física”, se “agarrarían con gran potencia al hueso y al músculo como el cable de acero de una grúa gigante… “

Continuar leyendo


¿El descanso ideal entre series?

Por TC LuomaEl consejo para el descanso entre series siempre ha sido que la intensidad y el descanso están directamente relacionados. En otras palabras, si entrenas con un peso más ligero y unas series de más repeticiones, descansas entre 45 segundos y un minuto. Sin embargo si haces una serie más pesada con menos repeticiones, descansas durante 2 o más minutos.

Continuar leyendo