Sobre el entrenamiento isométrico

En términos simples, el músculo puede contraerse de varias formas. Puede hacer lo obvio y contraerse para acortar la distancia entre dos articulaciones, como cuando se hace un curl de bíceps. Esto se llama contracción concéntrica (el músculo se tensa mientras se acorta). También se puede tensar mientras se desciende una carga, resistiendo la caída, como cuando se baja el peso en un curl. Este tipo de contracción se conoce como excéntrica o negativa, y sucede cuando los músculos se tensan mientras se estiran. El último tipo de contracción se llama contracción isométrica…

Continuar leyendo


HFS: Sentadillas de alta frecuencia

Por Todd Bumgardner y Mike Ranfone

La manera más rápida de conseguir una sentadilla más fuerte es hacer sentadillas más a menudo. Sin embargo, hacer sentadillas pesadas cada día es una receta segura para quemarse, estancarse y problemas en las rodillas. El secreto es trabajar el patrón de sentadilla sin abrumar la capacidad de recuperación de tu cuerpo. Para lograr esto, utilizo un sistema llamado sentadillas de alta frecuencia (HFS).

Continuar leyendo


Una versión más llevadera de Crossfit. Algunas pautas.

Por Andy Petranek

Cuando llevaba cinco años ejerciendo como entrenador de Crossfit, mis lesiones comenzaban a acumularse. No eran lesiones graves, solo cosas pequeñas que no se iban tras unos cuantos meses, o años. Epicondilitis media y lateral (codo de tenista y golfista), dolor en las articulaciones del hombro y de la cadera, fractura del talón por estrés, problemas en las articulaciones de las muñecas, pulgares y dedo gordo del pie, molestias en el cuello, y molestias recurrentes también en la espalda baja que se producían una o dos veces al año después de un entrenamiento de peso muerto.

Continuar leyendo


Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Aunque este artículo se refiere a un veterano practicante de artes marciales, en gran medida es aplicable a todos los practicantes de actividad física en general. En demasiadas ocasiones hacemos el burro en el gimnasio, en el parque, o jugando a algún deporte sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Se han de tomar precauciones para mantener la longevidad en la actividad física.

Continuar leyendo


¿En qué orden han de realizarse los ejercicios?

Llegados a cierto punto, unos antes y otros después, casi todo el mundo prueba a crear su propia rutina Algo muy importante a la hora de elaborar una rutina es qué ejercicios se van a realizar en la misma, y una regla fundamental es añadir ejercicios básicos que cubran todo el cuerpo. Pero hay algo que también tiene gran importancia: el orden en que vamos a realizar los ejercicios en la rutina.

Continuar leyendo


La saciedad de los alimentos para control de peso (recopilación de estudios)

Los alimentos que generan una fuerte sensación de saciedad tienen obvios beneficios para el control del peso. Esta reseña se construye sobre la comprensión de que el potencial de saciedad de un alimento depende en la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas y fibras que contiene, examinando la evidencia de que la apreciación sensorial y cognitiva del alimento que hace el consumidor también es importante. Se concluye que son numerosas las características de un producto alimenticio que pueden manipularse para mejorar la experiencia de saciedad del consumidor, pero que es la combinación de estas características la que finalmente determinará su efecto sobre el control del apetito. Tomar esta aproximación integrada hacia la saciedad optimizará el desarrollo de alimentos altamente saciantes.

Continuar leyendo


Relájate o te dará una hernia

Una hernia simplemente es una rotura en el músculo y/o la fascia que lo rodea en la pared abdominal, que deja que un órgano o el tejido graso se escape por la abertura. Técnicamente, las hernias pueden producirse en cualquier lugar, pero normalmente surgen en un área que está ya debilitada y propensa a romperse.

Continuar leyendo


El programa Mr. Universo de 32 semanas de Reg Park

Reg Park ganó casi todas las competiciones de cultura física que podían ganarse en su época (los años 1950 – 1960), siendo una figura legendaria de la era dorada del deporte del culturismo. Pero también fue autor de la industria del fitness, publicando libros y participando en revistas, además de vender equipo para entrenar y suplementos. Una de sus publicaciones fue “The Mr. Universe Course” (El curso de Mr. Universo).

Os ofrecemos un resumen totalmente aplicable de este magnífico plan de entrenamiento de 32 semanas.

Continuar leyendo


Entrenando conforme a tu personalidad: El sistema de Neuro tipo

¿Has terminado alguna vez un programa de entrenamiento sin ver resultados? ¿Era una rutina inteligente diseñada por un respetado entrenador? ¿Tus amigos hicieron la rutina y obtuvieron grandes resultados pero tú no?

¿Alguna vez te has visto forzado a completar un plan de entrenamiento porque simplemente no te motivaba? Quizás hasta te sentiste culpable por ello. O quizás no viste ningún beneficio, sino que asumiste que era debido a tu “mala genética”. ¿O pensaste que el programa simplemente era malo, a pesar de que a otras personas parecía encantarle?

Esto es algo común. Y el problema no es el programa, tu ética de trabajo, o tu genética. El problema es que el programa de entranamiento no encajaba con tu perfil psicológico y neurológico, es decir, con tu tipo de personalidad.

Continuar leyendo