El press banca NO tiene sentido

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2624
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

El press banca NO tiene sentido

Post by El Rojo »

Admito que el título es para crear polémica pero realmente ¿por qué se popularizó tanto el press banca?

Es un movimiento muy técnico (el más técnico de los 3 del powerlifting), se presta a las molestias y lesiones, requiere mucho equipo, práctica y a menudo un spotter... pero sobretodo: las flexiones y los fondos ya estaban inventados de antes.

Sin embargo, es considerado el movimiento estrella de la fuerza masculina.

A nadie que ven fuertote le preguntan ¿cuánto lastras los fondos? :lol:

¿Qué ventajas tiene el press banca contra otros ejercicios de pecho donde las escápulas se mueven libremente?
¿Por qué sigue siendo el rey del gimnasio?
Strength is never a weakness
User avatar
WilburWhateley
Moderador
Posts: 5091
Joined: Mon Nov 16, 2009 10:47 pm

Re: El press banca NO tiene sentido

Post by WilburWhateley »

Por varias razones: inercia-conservadurismo (sí, existe en todos los ámbitos, hasta en los más insospechados), dominancia de la perspectiva de EEUU, es un test relativamente fácil de fuerza del tren superior, mística del levantamiento, Arnold, etc

Llevo años sin hacer press de banca y una de las preguntas recurrentes que me hacen es "Tío, qué haces para tener tan desarrollado el pectoral superior?"
Valerosos, despreocupados, irónicos y violentos; así nos quiere la sabiduría.
User avatar
BIGDIPPER
Leyenda del Hierro
Posts: 7991
Joined: Thu Feb 28, 2013 7:59 pm

Re: El press banca NO tiene sentido

Post by BIGDIPPER »

Para mi no es el rey de los ejercicios de gimnasio. Ni de cerca vamos.... sinceramente, creo que se le da importancia porque es fácil a primera vista. Cualquiera ( prácticamente ) coge una barra, se tumba en una banca y va metiéndole kilos.... quien no ha hecho banca alguna vez en su vida de los que hemos estado apuntados a un gimnasio?

Y qué ventajas tiene...? Para mi ninguna que no te puedan dar muchos ejercicios. Ser mejor en banca parece la única ventaja. A nivel cintura escapular si me resulta un buen ejercicio.
Cualquiera que pese menos de 90 kilos es una mujer.
User avatar
leroy
Leyenda del Hierro
Posts: 8509
Joined: Wed Dec 30, 2009 6:43 pm

Re: El press banca NO tiene sentido

Post by leroy »

El Rojo wrote: Mon Nov 13, 2023 12:24 am Admito que el título es para crear polémica pero realmente ¿por qué se popularizó tanto el press banca?

Es un movimiento muy técnico (el más técnico de los 3 del powerlifting), se presta a las molestias y lesiones, requiere mucho equipo, práctica y a menudo un spotter... pero sobretodo: las flexiones y los fondos ya estaban inventados de antes.

Sin embargo, es considerado el movimiento estrella de la fuerza masculina.

A nadie que ven fuertote le preguntan ¿cuánto lastras los fondos? :lol:

¿Qué ventajas tiene el press banca contra otros ejercicios de pecho donde las escápulas se mueven libremente?
¿Por qué sigue siendo el rey del gimnasio?
Porque es el ejercicio de torso en el que se mueven más kilos.
En tiempos los forzudos tenían preferencia por los presses de pie porque no había bancos en esos tiempos.
De hecho cuando Bill Starr hizo sus primeras rutinas sencillas que luego derivarían en el 5 x 5 no lo usaba, porque en la mayor parte de los gimnasios no había bancos.

Para mí es un ejercicio completamente prescindible. Además creo que debe de ser de los que producen más lesiones y problemas de hombro en los gimnasios. Por los pesos que se llegan a mover y por lo mal que se hace a menudo.
McGregah
Herrero Senior
Posts: 196
Joined: Sun Dec 08, 2019 8:33 pm

Re: El press banca NO tiene sentido

Post by McGregah »

Porque las tetas de Jesús Bilbo Varela siguen siendo insuperables.

Ahora en serio, no es el más práctico para todo el grupo pectoral-trícep-deltoide, etcétera?

Una vez en su foro, alguien pregunta porqué si Starting Strenght, que incluye dominadas, no incluye fondos.
A lo cual Mark Rippetoe responde en dos oraciones, algo así...
"Porque es un programa con Press de banca. Además técnicamente es más complicado."
Post Reply