Tirante Musculador

¿Tienes alguna duda sobre entrenamiento? ¿No consigues hacer crecer tus músculos? ¿Estás perdido sobre algún concepto de musculación ?. ¿Tu dieta no te sirve para adelgazar o ganar peso?. Quizás sólo quieres expresar una opinión, publicar tu rutina, o una experiencia en el gym... este es tu sitio. ¡¡LOS NOVATOS SON BIENVENIDOS!!

Moderators: WilburWhateley, juan weider, JazzyJames, Maokoto, Sleerash

Post Reply
User avatar
minozu
Maestro del Temple
Posts: 1297
Joined: Mon Jun 25, 2012 5:14 pm

Tirante Musculador

Post by minozu »

Hola que tal,

Me gustaría saber si alguien lo conoce o ha tenido alguna experiencia con dicho aparejo:

Image

Existe este estudio:
http://www.revista-apunts.com/apunts/ar ... -052ES.pdf

Me ha resultado interesante ya q suelo entrenar en casa y como bien sabéis, el m2 está muy solicitado... :lol:


Saludos,
El movimiento es vida
User avatar
minozu
Maestro del Temple
Posts: 1297
Joined: Mon Jun 25, 2012 5:14 pm

Re: Tirante Musculador

Post by minozu »

Os dejo el resumen (en el PDF), q resulta interesante:
El objetivo del presente estudio ha sido comparar el ejercicio de flexo-extensión de la rodilla realizado con el tirante musculador (TM) con el ejercicio de medio squat a distintas intensidades, además de la percepción de esfuerzo de los sujetos en cada uno de ellos.

Con tal finalidad se eligieron 12 sujetos activos del sexo masculino a los que se les realizaron registros electromiográficos del vasto externo del cuadriceps.

Los resultados obtenidos sugieren que no hay diferencias significativas en cuanto a respuesta electromiográfica y percepción del esfuerza entre el ejercicio realizado sin carga extra mediante el TM y el ejercicio de medio squat al 50% de 1 repetición máxima (1RM).

De igual modo no se hallaron diferencias significativas entre el ejercicio con TM y carga extra de 10 kg con respecto al ejercicio de medio squat con carga extra de 60% de 1RM y para el ejercicio con TM y carga extra de 20 kg con el medio squat con carga extra de 70% de 1 RM.

De los resultados obtenidos se deriva que el ejercicio con el TM puede ser una alternativa bastante eficaz para el entrenamiento de fuerza; entre sus ventajas podemos destacar su facilidad de uso, bajo costo económico y, sobre todo, el hecho de poder ser un medio de entrenamiento que pueda evitar lesiones al no precisar de cargas externas excesivamente elevadas
.
El movimiento es vida
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Tirante Musculador

Post by Andres »

Si se refieren al cinturon ruso, si lo he usado. Tienen interes para variar el punto de equilibrio en la sentadilla y aislar el cuadriceps. Pero por lo que pone en el articulo, no estoy tan seguro de que se refiera a eso, o mas bien a añadir gomas a la barra tipo WSB.
User avatar
El Rojo
Miembro del concilio del Hierro
Posts: 2624
Joined: Sun Apr 26, 2015 2:11 am

Re: Tirante Musculador

Post by El Rojo »

En balonmano lo usábamos mucho para el GPP. Creo que como prehab/rehab va bastante bien, permite cargar bastante bien de forma excéntrica. Para fuerza/hipertrofia hay opciones mejores la verdad.
Strength is never a weakness
User avatar
minozu
Maestro del Temple
Posts: 1297
Joined: Mon Jun 25, 2012 5:14 pm

Re: Tirante Musculador

Post by minozu »

Hola Andrés,

Sí, me ha resultado interesante por el trabajo que parece que da a los cuadriceps e isquios, y por lo q he entendido en el artículo en que es posible darle un buen trabajo añadiéndole peso extra...entiendo q no será igual q entrenar con un back squat... Pero intento adaptarme a las limitaciones actuales... :oops:


Hola Rojo,

Que alternativas me darías para trabajar los cuadriceps? Te pongo en antecedentes... Estoy recuperando un esguince y no puedo correr, saltar... Y entreno en casa. ;)

De todas maneras lo iré tanteando, de piernas nunca es que haya estado muy fuerte pero con el tema de la fractura+esguinces estoy bastante flojeras. (Hoy 5 meses desde que tuve el accidente)

Saludos
El movimiento es vida
Andres
Leyenda del Hierro
Posts: 5171
Joined: Tue Jul 24, 2012 10:19 am

Re: Tirante Musculador

Post by Andres »

La ventaja del cacharro la veo relativa. Vale, permite aislar mas los cuadriceps y tambien permite aislar los isquios, pero esta relativamente limitado. Podras usar lastre, pero no demasiado, un chaleco, una ktb, mancuerna, etc, por no querras una barra pesada en una postura tan poco estable.

Yo lo he usado (un cinturon de judo) como ejercicio complementario para los cuadriceps despues de la sentadilla y forzosamente con altas repeticiones. Esa variacion de angulo tambien puede hacerse con un TRX similar agarrado a un poste a un metro del suelo.


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... yKllVWIayy

Por otra parte es como hacer las sentadillas sissy de toda la vida.

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8


En resumen, lo veo solo como un complemento. Entiendo que lo mas gordo del entrenamiento deberian ser sentadillas normales y buenos dias (aunque sean con peso corporal) o poco lastre. Parece venderse como una ventaja algo que tiende a aislar un grupo muscular, cuando en este foro ya sabemos que eso debe ser la menor parte del entrenamiento, y que transfiere menos a cualquier gesto deportivo. Que lo recomienden para trabajo de equipos en el campo donde no tienen bancos y tal, tiene su logica si es para trabajar isquios y lumbares, para los cuadriceps le veo menos interes, por que para eso puedes hacer sentadillas normales y zancadas, que se parecen mas a cualquier gesto deportivo.

Por otra parte, como es algo facil de implementar con cualquier cinturon adecuado, no estará de mas.

Vince Gironda tenia una silla romana que usaba para hacer algo parecido y marcar cuadriceps antes de que usasen las maquinas de extensiones.

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8
User avatar
minozu
Maestro del Temple
Posts: 1297
Joined: Mon Jun 25, 2012 5:14 pm

Re: Tirante Musculador

Post by minozu »

Hola Andrés,

Totalmente de acuerdo.

Un saludo.
El movimiento es vida
Post Reply