Por Nick Grantham

Estoy de acuerdo con Bob Geldof y los Boomtown Rats: Tampoco me gustan los lunes. Y no es porque odie mi trabajo, sino porque el muro de mis redes sociales queda plagado de un montón de frases vacías como «Es lunes, ¡No te olvides de ser increíble! #motivacionlunes». Simplemente no creo que un puñado de frases motivacionales vaya a tener un impacto significativo en tu capacidad para cumplir tus objetivos fitness y ayudarte a conseguir lo que ambicionas.

Te voy a decir lo que creo que hace la diferencia: El compromiso. Cuando la gente se entera de que trabajo con atletas de alto rendimiento, invariablemente me preguntan cómo es el trabajar con atletas profesionales. La percepción es que debe ser algún tipo de mundo utópico en el que los atletas se levantan de un salto, como con muelles, listos para trabajar duro en el gimnasio.

Preguntan cosas como: «¿Esos atletas deben estar super-motivados, verdad?». Error. Los atletas de élite son iguales que tú y yo: Tienen días buenos y días malos. Tienen días en los que se sienten motivados para entrenar, y días en los que simplemente no pueden ser motivados. Hay días en los que están motivados a reventar (probablemente debido a las frases que han leído) y días en los que su motivación para entrenar se ha caído por un barranco, y no hay suficiente cantidad de frases tipo «domina el día #motivacionlunes» que les pueda ayudar.

El ingrediente secreto que separa a aquellos que superan los bajones en motivación es el compromiso. Si miras la gráfica de abajo, en el que la línea roja representa la motivación en un atleta, y la línea azul representa sus niveles de compromiso, puedes ver que la motivación fluctúa enormemente.

motivation-compromiso

Cuando la motivación está alta, comemos limpio, entrenamos con sesiones dobles, y posteamos selfies levantándonos la camiseta. Pero, tal y como sucede con una montaña rusa, la motivación baja inevitablemente, y entonces nos zampamos una bañera de helado y la bajamos con una cerveza, mientras cancelamos nuestra suscripción al gimnasio. La clave para el éxito a largo plazo es comprometerse completamente. Eso es algo mucho menos volátil. Por supuesto, va a haber subidas y bajadas, pero los cambios no van a ser tan violentos como los que experimentamos con la motivación.

Lo que podemos ver en un atleta que se prepara para los Juegos Olímpicos en un ciclo de cuatro años es su capacidad para continuar incluso cuando la motivación está en su nivel más bajo. Lo que les permite superar las bajadas de motivación es el hecho de que están totalmente comprometidos con el resultado.

Considera que la razón por la que te cuesta mantenerte en tus planes es exactamente porque necesitas una frase motivacional que te impulse, en lugar de el hecho de saber que estás totalmente comprometido con la tarea. Se por experiencia que no estoy particularmente interesado en escuchar lo motivado que está alguien. Me gusta más observar su nivel de compromiso.

Resumido y traducido de: http://breakingmuscle.com/sports-psychology/why-commitment-is-more-important-than-motivation