Revisando el magnífico libro de Pavel Tsautsoline «Beyond Bodybuilding«, en una sección de preguntas y respuestas me encontré una consulta sobre dicha cuestión. Traduzco la respuesta ofrecida por Pavel, que me parece de lo más esclarecedora.

Pregunta: Escucho a todo el mundo decir que no se pueden construir brazos grandes sin sentadillas y pesos muertos pesados. ¿Es verdad?

Respuesta:

Me encantaría decirte que «sí», porque me gusta hacer que la gente se sienta miserable, pero no sería verdad. Aunque los movimientos pesados de powerlifting definitivamente te van a ayudar en tu búsqueda de unos brazos grandes, construir brazos de dieciocho pulgadas (45 cm) es algo que se ha podido lograr sin ninguna jaula de sentadillas o plataforma de peso muerto a la vista. Solo hay que mirar a gente como el campeón de pulsos nacional Jason Remer, que tiene un gran físico de culturista. Aunque en estos días este extraño y caballeroso atleta entrena todo su cuerpo seriamente, hace dos años Remer ganó su primer título nacional sin ningún trabajo del tren inferior en absoluto.

jason-remer
Jason Remer (derecha)

Pero antes de que dejes que tu jaula de sentadillas críe telarañas, tienes que saber algo del entrenamiento de Jason. A diferencia de los artistas del curl que rebotan, bombean, y se queman con pesos afeminados y altas repeticiones, el campeón de pulsos trata sus curls como un entrenamiento de fuerza serio. Levanta pesado, lento, y con tensión. Una serie conservadora de tres repeticiones con 68 kg es algo de rutina para los curls con barra de Jason Remer.

Uno de los profesionales dobladores de brazos den el medio oeste, Marty O’Neal, tiene brazos de 43 cm pesando 80 kg y midiendo 180 cm. Cuando conocí a Marty hace algunos años, estaba fibroso, pero ciertamente no reventaba las camisas. En otras palabras, no es solo la genética. Es el entrenamiento: curls pesados unido a los pulsos, que es el tiempo bajo tensión definitivo.

Resumiendo. Los brazos grandes y fuertes pueden construirse en un programa limitado de especialización. Pero no hay forma de evitar los pesos grandes y la buena forma.