Por Tom Kelso

¿Estirar o no estirar? ¿Debería estirar antes o después del entrenamiento? El entrenamiento con cargas… ¿aumenta o disminuye la flexibilidad?

La investigación ha examinado si un programa de entrenamiento con pesas era suficiente en sí mismo para aumentar la flexibilidad de las articulaciones. En un estudio de la universidad de Dakota del Norte, los investigadores intentaron determinar como el entrenamiento con movimientos completos afectaba a la flexibilidad y la fuerza, comparándolo con solamente hacer estiramientos estáticos en las mismas articulaciones. El estudio se realizó sobre adultos no entrenados.

estirando

Lo hicieron de la siguiente manera:

Se tomó a 25 voluntarios y se les asignó de forma aleatoria al grupo de entrenamiento con pesas o al de estiramientos estáticos. Otros 12 voluntarios fueron asignados a un grupo inactivo de control. Se hicieron pruebas previas para medir la extensión de los isquiotibiales, la flexión y extensión de cadera, la flexibilidad de la extensión del hombro, y el pico máximo de esfuerzo de torsión de los cuádriceps e isquiotibiales. Los voluntarios realizaron un programa de estiramientos o levantamiento de pesas durante cinco semanas, con el objetivo de fortalecer o estirar los mismos grupos musculares, utilizando movimientos y rangos de movimiento similares. Después de las 5 semanas, se realizaron nuevas pruebas de flexibilidad y fuerza.

Resultados

No hubo diferencias de mejoras en la flexibilidad de los isquiotibiales, flexión o extensión de cadera. Ambos grupos mejoraron con respecto a los valores de control. Tampoco hubo diferencias entre los grupos en la flexibilidad de la extensión del hombro. El grupo de entrenamiento con pesas fue superior en la fuerza de extensión de la rodilla, pero no hubo diferencias entre grupos en el esfuerzo máximo de torsión en la flexión de rodilla.

Los resultados de este estudio preliminar sugieren que las rutinas de ejercicios con pesas bien diseñadas pueden aumentar la flexibilidad tan bien como los programas de estiramiento convencionales.

Al considerar la importancia práctica potencial de estos resultados con respecto a las rutinas de entrenamiento, es recomendable esperar más estudios que utilicen diseños verdaderamente experimentales, una mayor muestra de personas, y un entrenamiento más extendido con el objetivo de confirmar o desmentir estos resultados.

Basándonos en este estudio, es prudente utilizar movimientos con rango completo al realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza si queremos aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Hasta que se confirme una evidencia mayor, para mejorar la flexibilidad sin tomar un valioso tiempo realizando muchos estiramientos, es mejor asegurarse de realizar los ejercicios de entrenamiento de fuerza en un rango de movimiento amplio y seguro. Esto producirá más flexibilidad y fuerza en un rango de movimiento superior.

Traducido del artículo: https://breakingmuscle.com/mobility-recovery/can-lifting-weights-make-you-flexible por Tom Kelso.