Cuando entrenamos, no es nada extraño que más tarde o más temprano aparezca algún tipo de dolor en las articulaciones. La mayoría de las veces se produce por el sobreuso de algún tendón.

Los tendones unen los huesos y los músculos y están preparados para soportar una gran cantidad de carga, sin embargo su capacidad puede verse superada y producirse una lesión. Algo que multiplica la probabilidad de que esta lesión se produzca es el hecho de que el tendón, además de estar sometido a una tensión alta, esté en una posición en la que se encuentra enrollado y presionado contra algún hueso (a esto se le llama compresión con carga).

compresion-tendinitis

En este vídeo se explica con más detalle cómo esto se produce:

La solución para evitar lesiones es no abusar de ejercicios en los que se produce esta compresión en carga, y si han de hacerse, tener en cuenta usarlos de manera muy gradual. Normalmente esto se produce en ejercicios en los que hay un movimiento de extensión, estando la articulación totalmente doblada sobre sí misma (press francés sobre la articulación del codo, hindu squats o sissy squats sobre la rodilla, transición del muscle up sobre el codo, etc.) Como el vídeo dice, tampoco se trata de descartar estos movimientos, sino utilizarlos de manera gradual, teniendo en mente que van a producir compresión y no podemos usar cargas o progresiones demasiado agresivas.

Un Saludo.