Hoy sentía ganas de escribir esto, porque es una consulta que suelo recibir de vez en cuando. Alguien toma una de las rutinas del blog (Ya sea la A/B MFQH, El entrenamiento Full Body Clásico, El entrenamiento de cuerpo completo en casa o cualquier otra) y me pregunta… ¿Será demasiado añadir tal o cual ejercicio? ¿Será mucho si hago HIIT los días de descanso?

Bueno, la mayoría de rutinas del blog son de 3 días y de una duración y carga de repeticiones moderada. Esto es así porque funcionarán bien para un gran abanico de personas. ¿Eres estudiante y tienes tiempo libre? Las rutinas funcionarán porque tienen la suficiente carga e intensidad. ¿Eres un hombre/mujer ocupado/a? Las rutinas funcionarán porque aún te dará tiempo a hacerlas y recuperarte. La mayoría de los planes de entrenamiento que encontrarás aquí, funcionarán para la mayoría de personas.

¿Qué pasa si quiero hacer más?

Sin embargo, como decía antes, muchos quieren hacer más. Notan que hay un determinado músculo que no trabajarán de forma directa y quieren hacerlo, o quieren sacar a delante una parte corporal atrasada, o resaltar una en concreto… y quieren añadir ¿Se puede añadir?

En ese momento es donde el resto de tu vida entra en la ecuación. Ante la pregunta ¿Puedo hacer más? repasa la siguiente lista y suma puntos al sí o al no:

-Si tienes menos de 35 años, suma 1 punto al sí.

-Si tu capacidad de recuperación es especialmente buena, suma 1 punto al sí.

-Si eres estudiante, desempleado, o en general tienes mucho tiempo libre, suma 1 punto al sí.

-Si duermes 8 horas o más cada día, suma 1 punto al sí.

-Si no tienes sobrepeso, suma 1 punto al sí.

-Si tu trabajo no es físico, suma 1 punto al sí.

-Si tu trabajo te llena y te motiva en lugar de estresarte, suma 1 punto al sí.

-Si tienes 40 años o más, suma 1 punto al no.

-Si notas que tu capacidad de recuperación es tirando a mala (llegas cansado a los entrenos), suma 1 punto al no.

-Si comes a destiempo y muchas veces de forma poco sana, suma 1 punto al no.

-Si tienes un trabajo de 8 horas o más semanales, suma 1 punto al no.

-Si tu trabajo es físico (cargar, descargar, mover objetos pesados), suma 1 punto al no.

-Si tienes problemas familiares, mucha familia que atender etc., suma 1 punto al no.

-Si duermes una media de 6 horas o menos al día, suma 1 punto al no.

-Si tu trabajo te requiere estar despierto de noche, suma 1 punto al no.

-Si tienes sobrepeso, suma 1 punto al no.

-Si te cuesta ganar peso, suma 1 punto al no.

Esta lista no es exhaustiva, ni tampoco se pretende que la uses como matemática exacta. Simplemente pretendo expresar que, a la hora de ver la cantidad de entrenamiento que vamos a hacer, hemos de tener en cuenta el resto de nuestra vida, y no solo en cuestión de tiempo libre, sino de muchas otras cosas que pueden influir.

Si estamos superdesahogados, somos jóvenes, descansamos y comemos estupendamente, tenemos buena capacidad de recuperación y no tenemos preocupación alguna en la vida, seguramente vamos a poder aguantar rutinas de 5 o más días, 3 o 4 días de cardio, y jugar al fútbol dos veces por semana. Si somos un padre de familia con niños pequeños que chillan y estresan, adolescentes que te llevan la contraria, presiones económicas, trabajo de largas horas, 5 horas de sueño al día etc. igual va a ser mejor utilizar una rutina de hasta 2 días a la semana, y limitada en volumen y tiempo.

También ten en cuenta que, una rutina bien diseñada (progresión e intensidad adecuadas, ejercicios básicos etc.) aunque te sepa a poco porque te sobran energías, va a seguir funcionando. Aun aunque pudieses avanzar más rápido haciendo más. Sin embargo, lo contrario a veces no se cumple: si te excedes poniendo demasiados ejercicios, días, repes… es probable que dejes de avanzar, te quemes y abandones.

Esta es la reflexión: ten en cuenta tu vida a la hora de elegir (o modificar) tu rutina. ¡Y ten también en cuenta que si me vas a preguntar si puedes añadir algo, tendré que saber un poco más sobre tu vida :) !

Un Saludo

Manuel Bento Falcón, «Maokoto«.