CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

El secreto para la longevidad ¿La fuerza de agarre?

¡Todo está en tu fuerza de agarre! De acuerdo a la investigación, la fuerza de agarre de las manos puede utilizarse para predecir la muerte prematura, infartos y enfermedades del corazón. Específicamente, cuanto más fuerte es tu agarre, menos probable es que mueras por alguna de estas causas.

Suena extraño ¿verdad?

Sin embargo el Dr. Leong, el director de este estudio, va tan lejos como para decir que “la fuerza de agarre puede ser una prueba fácil y barata para medir el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular de una persona”.

De acuerdo al estudio, que examinó a 140.000 adultos de entre 35 y 70 años de distintas partes del mundo y durante cuatro años, se encontró que cada disminución de 5 kg de fuerza en el agarre se aumentaba el riesgo de muerte en un 16%. El estudio tuvo en cuenta otros factores que podían explicar la diferencia en el riesgo (como la actividad física) y aun así la correlación entre la fuerza de agarre y el menor riesgo seguía cumpliéndose. La fuerza de agarre demostró ser un predictor más fuerte de la mortalidad cardiovascular que la presión sanguínea sistólica.

fuerza_agarre_longevidad

Resumiendo, el estudio mostraba la extraña (o no tan extraña) coincidencia de que la gente con menos fuerza en las manos, moría antes. Y, aunque los investigadores admitieron que no hay evidencia para creer que aumentar la fuerza de agarre va a aumentar la esperanza de vida, desde luego no va a hacer daño que tratemos de ganar fuerza en las manos.

Por si acaso alguno quiere empezar, le recomendamos nuestros artículos dedicados al agarre:

Entrenamiento de manos y agarre para principiantes

Antebrazos y agarre: Enrollar toallas

Fuerza de agarre con peso corporal/calistenia


Traducido y adaptado de un artículo en:

http://thecandidscientist.com/2015/05/15/the-secret-to-longevity-hand-grip-strength/

loading...

7 thoughts on “El secreto para la longevidad ¿La fuerza de agarre?

  1. Hombre entiendo yo que la relación entre fuerza de agarre y mortalidad no sea causal, supongo que la correlación se dé porque a mayor fuerza de agarre mayor masa muscular y nivel atlético, lo que a su vez estadísticamente probablemente signifique personas que cuidan más su alimentación y modo de vida.

    • Rincesvinto

      No me he leído el estudio entero pero…

      1) El artículo mismo asevera que no hay motivos para creer que es causal, pero son una muestra ENORME de personas (140.000)
      2) La masa muscular, nivel atlético etc SE TUVIERON EN CUENTA (también lo dice el artículo), y aun así, se sostenía la correlación con la fuerza de agarre, y no con alguna otra cosa.

      En realidad, es una forma “original” de introducir un recopilatorio de nuestros artículos de agarre. No se pretende decir que vayas a vivir más por fortalecerlo, aunque tampoco sería descabellado planteárselo.

      Saludos.

  2. Pienso igual que Rincesvinto, lo que quiere decir el estudio, bajo mi punto de vista, es que la fuerza de agarre se utiliza para predecir la esperanza de vida de la persona en cuestión. En ningún momento se puede deducir que aumentando la fuerza de agarre vaya a aumentar la esperanza de vida.

    • Pablo

      Pego directamente del artículo:

      Y, aunque los investigadores admitieron que no hay evidencia para creer que aumentar la fuerza de agarre va a aumentar la esperanza de vida, desde luego no va a hacer daño que tratemos de ganar fuerza en las manos.

      Es decir, que lo que dice tanto Rincesvinto como tú…. ya está escrito en el artículo.

  3. Pego directamente el título del artículo:

    “El secreto para la longevidad ¿La fuerza de agarre?”.

    Ese es el título, como poco ingenuo.

    • Pablo

      Vale, el título es un poco sensacionalista quizás. Te lo admito. Pero está en interrogativa, y la respuesta es “no” en el contenido del artículo.

      Disculpa si el artículo te ha decepcionado, pero a veces hay que usar un título que sea un poco “gancho” para que la gente lea, comente y participe. Solo apuntaba que lo que tu dices, ya lo dice el artículo… porque hay gente que no lee, lee tu comentario y directamente se puede llevar la idea “el artículo engaña a la gente, Pablo tiene razón”. Y no es así.

      Abrazos.

Deja un comentario