La mayoría de la gente experimenta esta reacción después de realizar una serie de sentadillas o peso muerto, en algún punto en su entrenamiento. Visión nublada, ligeros mareos, ver puntos luminosos, desmayos y vómitos son ocurrencias comunes al hacer levantamientos pesados compuestos. Puede que te preocupe desmayarte, y desde luego debes estarlo. A nadie le gusta desmayarse en medio de un levantamiento y darte de bruces contra las mancuernas, como le pasa a este tipo.

Las sentadillas y los pesos muertos se cobran un alto precio en el cuerpo al completo, y por eso pueden producir cambios extremos en la presión sanguínea que pueden hacer que te sientas mareado de vez en cuando. Lo notarás más cuando estás luchando por romper un record personal, ya que habrá una mayor cantidad de esfuerzo. De todas formas, es normal sentirse mareado cuando no está llegando suficiente oxígeno a tu torrente sanguíneo.

anciano-peso-muerto

Previniéndolo

Antes de levantar, respira profundamente unas cuantas veces para que el oxígeno fluya, y de igual manera asegúrate de calentar con pesos más ligeros para que la sangre corra. Después de calentar, comienza a respirar lentamente en la fase concéntrica del del movimiento. Esto ayuda a que el oxígeno siga fluyendo durante el levantamiento. Muchas veces contenemos la respiración en la parte baja de la sentadilla o el peso muerto para tensar el estómago y la espalda. Esto puede cortar demasiado el oxígeno y resultar en mareos.

Experimenta variando la respiración para encontrar lo que mejor te funciona. Si respirar lento no te ayuda (o no consigues la tensión necesaria), intenta tomando una gran respiración antes del levantamiento y luego exhala al bajar el peso en el peso muerto o al subir a la posición de pie en la sentadilla.

A veces, dependiendo de cuánto peso estés levantando, va a ser inevitable. Te marearás y verás las estrellas. Simplemente asúmelo. Si el objetivo es ganar fuerza siempre va a haber levantamientos duros y los efectos secundarios de los mismos.

Si estás entrenando con un compañero, avísale de que te has sentido mareado en los levantamientos. De esa manera podrá estar más alerta al ayudarte y agarrarte si empiezas a desvanecerte.


Traducido de un texto en http://mystrengthguide.com/light-headed-or-dizzy-after-squats-and-deadlifts/