En este video, Alexander Leónidas (del canal Alpha Destiny), nos da su opinión acerca de cuánto descansar entre series.

Básicamente nos da las siguientes pautas:

-No tiene sentido hacer descansos tan largos. Si tu rutina se está alargando mucho en el gym, mira de recortar los descansos.

-A menos de que estés levantando a una repetición máxima, un descanso adecuado entre series está entre 1 y 2 minutos. En general, si estás usando pesos inferiores al 90% de tu máximo, debería ser suficiente.

-Para el tren inferior, es admisible tener que descansar hasta 3 minutos entre series.

-Si no puedes realizar tu rutina con esos descansos, probablemente te falta forma, acondicionamiento. Trabájalo.

Aquí tenéis su vídeo



Mi opinión personal (Maokoto):

Probablemente muchos sabréis que suelo aconsejar, como norma general, un descanso de 90 segundos entre series cuando la rutina no indica otra cosa. Me parece bastante adecuada la guía que da Alexander; si no podemos recuperar en ese tiempo, para un desarrollo integral (tener algo de resistencia además de fuerza y músculo) lo veo una buena guía.

Sin embargo, y aunque lo veo la mar de recomendable para la salud, no estoy del todo de acuerdo con que «tienen que ser capaces de hacerlo así incluso los powerlifters». Habrá gente que tiene muy claro que solamente quiere trabajar la fuerza al máximo y que no le importe estar fatal de fondo y resistencia. En otros casos (como el trabajo que menciona a series de 3 repeticiones) casi seguro que muchos van a necesitar bien descansar más, bien usar pesos menores.

No obstante, como guía para el público en general, y como referencia, me parece buen consejo. Si tu objetivo es un cuerpo sano, musculado y fuerte, síguela.

Un saludo