Lo siguiente es el texto de un post que hice recientemente en nuestro foro (en el cual, por cierto, te puedes registrar para solicitar ayuda, consultas, o simplemente comentar tus progresos con una estupenda comunidad de herreros y calistenicos :)). En este post expreso mis ideas acerca del entrenamiento de personas naturales y «normales» es decir, gente que no se pasa la vida en el gimnasio, sino que tiene trabajo, obligaciones, y otras muchas cosas que hacer. Surge con motivo de que, algunos creen que empezar suave es una pérdida de tiempo. Y ciertamente lo es cuando uno quiere verse fuerte en 3 o 4 meses y no se plantea demasiado seguir entrenando a largo plazo. Pero veamos las consideraciones.

paciencia-progresiion

Supongamos dos sujetos A y B. Ambos entrenan para ganar fuerza y músculo a nivel amateur, pero utilizan un enfoque diferente. Lo siguiente es un ejemplo aproximado de por donde podrían ir los tiros.

Sujeto A: Empieza por debajo de sus posibilidades (por ejemplo hace 4×6 con un peso que puede mover 10 veces) y va subiendo poco a poco, sin matarse y sudar hasta la sangre, pero progresivamente. No es un vago que nunca sube los pesos, pero tampoco va hasta el límite y más allá en cada sesión.

Sujeto B: Va a por todas, lo da todo en cada entreno, se deja la piel y se esfuerza hasta el infinito y más allá. Esto inevitablemente lleva a arriesgar la técnica.

Al pasar 4 meses…

Sujeto A: Ha ganado algo de fuerza y músculo

Sujeto B: Ha ganado mucho más que el A. Se le nota bastante la musculatura, y aventaja al A en 20 kg en su press de banca, y más en sentadillas, pesos muertos, etc.

Al pasar un año

Sujeto A: Ya tiene unas ganancias bastante potables. Probablemente levanta el 90% o más de su peso en press de banca, y 150% de su peso o más en peso muerto y sentadilla.

Sujeto B: Muy buenas ganancias, algo más que el A (quizás 105% de su peso en banca, el 180% de su peso o más en peso muerto …), pero algunas lesiones y molestias que no se van.

Al pasar tres años

Sujeto A: Ganancias muy buenas. Fuerza y músculo bastante consolidado
Sujeto B: Ganancias muy buenas. Fuerza y músculo consolidado, un poquito mejor que el sujeto A (1 cm más de bíceps, 5-10 kg más en algún que otro ejercicio)…. pero muchas lesiones, dolores molestias…

Y lo que es, a mi modo de ver, CRUCIAL para alguien cuya vida no son las pesas, sino que hace otras cosas: Al cabo de los 3 años, el sujeto A ha ido sobrellevando su entrenamiento con las presiones del trabajo, familia, vida social etc., pero le ha ido bien y ha sido soportable, mientras que el sujeto B…. SE HA PASADO 3 AÑOS SUFRIENDO A TOPE, PROBABLEMENTE CON BRONCAS, DEPRESIONES, HARTAZGO Y ADEMÁS HA ACABADO EN EL MISMO SITIO (practicamente) Y CON LESIONES.

Ciertamente, este es un caso muy hipotético y con todas las personas no tiene por qué pasar exactamente eso. Pero en mi experiencia, esto puede aproximarse bastante a la realidad.

Si tienes claro que vas a entrenar a largo plazo, no tiene mucho sentido «ahorrarse» 6 meses de acondicionamiento progresivo, porque al final las ganancias son cada vez más lentas con el tiempo, y al cabo de los años esos 6 meses no importan tanto. La constancia importa muchísimo más, y el planteamiento B agotará la fuerza de voluntad y la perseverancia de la mayoría de la gente normal.

También puedes plantearte darte un «tiempo de pasión» cuando comienzas a entrenar e ir más al límite. Al principio se progresa rápido y compensa, quizás, dos meses más a tope. Pero luego, va a ser seguramente mejor bajar un poco el gas, empezar desde un 80% de nuestros posibilidades, y subir poco a poco. Te quemarás menos, y lo podrás sostener durante más tiempo.

Saludos