Por Christian Thibaudeau

«¿Cómo puedo tener el físico de Cristiano Ronaldo?»

«Me gustaría tener el cuerpo de Hannibal for King»

«Si quiero parecerme a The Rock ¿por donde empiezo?»

Respuesta: Consigue los mismos padres, entrena como un loco durante 15-20 años, y sigue una dieta para ganar músculo sin ganar grasa.

Genética y aspecto

No puedes entrenar para parecerte a otro a menos que tengas una genética similar, y no puedes conseguir el cuerpo de alguien que ha estado entrenando duro y con propósito durante una década sin dedicarle el tiempo. Desde luego, puedes influir en el aspecto de tu cuerpo con entrenamiento y nutrición, pero la genética determina el producto final.

Un San Bernardo siempre será un San Bernardo, sin importar lo que haga. Nunca se va a convertir en un pastor alemán, por muy duro que lo intente.

El entrenamiento y los tipos de cuerpo

De acuerdo, alguien que entrena para maratones, no va a formar el mismo cuerpo que alguien que hace powerlifting. Pero dentro del ámbito del levantamiento de pesas, el tipo de entrenamiento que hagas no va a tener tanto impacto en tu aspecto como lo tiene la genética.

Puedes aumentar el tamaño de los músculos y adelgazar con el entrenamiento. Puedes desarrollar ciertos músculos más que otros, pero todo eso tiene limitaciones.

Cuando ya has dejado de ser un principiante, añadir 3 kg de músculo al año es un resultado muy bueno. Y eso solo lo vas a obtener si entrenas todo el cuerpo, lo cual quiere decir que el músculo ganado estará distribuido proporcionalmente por todo el cuerpo también. No va a ser posible añadir dos kg al pecho y menos de medio kg al resto de tu cuerpo para darle la forma de aquel a quien quieres parecerte.

El aspecto de tu cuerpo va en función de tu estructura, de la longitud de tu torso con respecto a tus extremidades, de la anchura de tus caderas y tus clavículas, del tamaño de tus articulaciones y la forma de tus músculos. Ninguna de estas cosas puede cambiarse demasiado. Con entrenamiento y dieta puedes añadir músculo y adelgazar, y trabajar luego en equilibrar tus músculos. Pero, prácticamente, eso es todo. Con esto quiero decir que puedes cambiar DRÁSTICAMENTE tu aspecto, pero no vas a tener un control total sobre el resultado final.

Dorian Yates y Lee Labrada

Ambos eran culturistas de talla mundial. Dorian era un monstruo de la masa, mientras que Labrada tenía el típico cuerpo estético. Uno tenía 115 kg de músculo y un cuerpo grueso de 1,75 metros. El otro pesaba unos 79 kg con una altura de 1,67 metros y cintura pequeña. Dorian era conocido por su aspecto rocoso, pero no tenía separación muscular. Labrada tenía buena separación entre sus grupos musculares y profundas estriaciones.

dorian-yates-lee-labrada

Podrías suponer que sus entrenamientos serían totalmente opuestos. Pero no lo eran. Ambos utilizaban un estilo HIT / Heavy Duty, centrado en bajo volumen, pesos grandes y baja frecuencia.

Mark Dugdale

Mark ha hecho cambios sólidos a lo largo de los años. Ganó músculo y perdió grasa. Es una mejor versión de sí mismo, pero sigue teniendo el mismo tipo de físico. Lo interesante es que comenzó entrenando HIT, al estilo de Dorian y Lee. Lo hizo durante diez años, y luego cambió a un trabajo de alto volumen y congestión. Después acabó añadiendo cosas más funcionales, como el trineo y los transportes de carga.

Mark-Dugale-dumbell-press

Y mejoró, pero a pesar de esos estilos de entrenamiento drásticamente diferentes, mantuvo el mismo tipo de apariencia.

¿Y los jugadores de fútbol americano?

Su cuerpo es el resultado de entrenar durante años con movimientos básicos, hacerse muy fuertes en ellos, y luego hacer mucho trabajo de asistencia para algunos músculos concretos para prevenir lesiones y ganar masa.

ripped-football-players

Corren mucho y hacen trabajo de agilidad, sprints y diferentes ejercicios de acondicionamiento. Y eso durante años. Esto les permite perder grasa y mantenerse así mientras comen lo bastante como para ganar músculo. También procuran utilizar rangos completos de movimiento y usar ejercicios de movilidad para mantenerse flexibles que los ayudan a moverse como atletas, y no como moles de músculo. Dicho sea de paso, la forma en que te mueves también influye en el aspecto que proyectas.

En resumen: Ganan músculo y se mantienen limpios y móviles.

Y existen miles de jugadores de alto nivel en Estados Unidos, tanto universitarios como profesionales. Hacen las mismas cosas año tras año para entrenar, pero no tienen todos el mismo aspecto en absoluto.

El «Look» de los Crossfiteros

Trabajo con un montón de Crossfiteros serios. A la gente le encanta como se ven los competidores de élite de los crossfit gamer, pero ¿cuál es el «look» del Crossfit? Yo entreno a dos competidores de alto nivel, compañeros de entrenamiento que hacen exactamente las mismas rutinas, y no podrían verse más diferentes.

crossfiteros

Lo que si tienen en común estos competidores es una cantidad decente de masa muscular en general, a la vez que se mantienen delgados. De nuevo, se trata de añadir músculo y adelgazar.

La mejor versión de ti

La intensidad, disciplina y fortaleza mental que tengas en el entrenamiento, determinará simplemente cuanto músculo ganas o cuanto eres capaz de definir. La forma en la que entrenas puede tener un impacto menor en el tipo de aspecto que tengas si se enfatizan ciertos músculos. Pero si el entrenamiento que sigues es lógico y completo, los músculos que serán dominantes serán aquellos para los que estás mejor dotado de manera natural para desarrollar.

Sin embargo, si existe algo que los distintos tipos de entrenamiento pueden hacer por ti: mantenerte motivado.

Si encuentras un tipo de entrenamiento que encaje con tu perfil psicológico, o si estás convencido de que tal o cual rutina funcionará para ti, eso hará que entrenes con mayor intensidad y constancia, y por tanto, es más probable que te gusten los resultados que obtengas.

Entrena para ser fuerte, potente, tener una buena capacidad de trabajo, y para estar libre de grasa. El producto final simplemente será la mejor versión de ti. Cuanto más duro trabajes en ello, mejores cambios vas a estimular.

Traducido y adaptado de: https://www.t-nation.com/blogs/stop-trying-to-look-like-someone-else