Hay muchos vídeos de culturistas profesionales que dicen contener el secreto para la hipertrofia muscular. Una de las tácticas especiales que se suelen promover es la llamada «conexión mente músculo», que es un término para describir la habilidad de activar un músculo siempre que quieras durante un levantamiento.

La idea es que si simplemente te concentras en mover el peso, puedes no estar utilizando el músculo correcto para dicha tarea. El ejemplo más habitual son las dominadas. Se dice que muchas personas utilizan la fuerza de los brazos y no tanto la espalda para elevarse.

mente-músculo

¿Cómo te vas a mover sin los músculos?

Es curioso como la gente puede pensar que es necesario algún tipo de activación mágica para utilizar un grupo muscular en particular. Como vivimos en la era del gluteus maximus, a menudo se ven estrategias para activar esos músculos tanto como sea posible. Te voy a contar un secreto: no puedes moverte sin usar los músculos.

Hay movimientos que no pueden realizarse sin la ayuda de grupos musculares específicos. Estos músculos se activan siempre. Por ejemplo ¿de verdad crees que tienes que pensar en activar los bíceps al hacer curls? ¿acaso es posible hacer un curl sin usar los bíceps? No lo es, pero muchos gurús intentarán juegos mentales y convencerte de que necesitas apretar y pensar en tus bíceps hasta que te produzca un daño cerebral. Y hay veces que lo único que tienes que hacer es levantar.

Muchas veces, no hay necesidad de pensar tanto, y hay que hacer simplemente el movimiento con la forma correcta. Sin embargo, en algunas situaciones, tener la habilidad para activar un cierto grupo muscular puede ser muy útil. Un ejemplo popular sería apretar el «core» y tensar la espalda tanto como sea posible durante las sentadillas, para mejorar la estabilidad.

Lo que si es cierto sin embargo, es que no necesitas un montón de ejercicios diferentes para reactivar tus músculos. Para mi gusto, eso no es más que magia vudú.

Aunque creo que la gente piensa demasiado en la activación muscular, porque al parecer no tienen nada mejor que hacer, creo que es bastante guay tenerla. Las buenas noticias es que no se necesita a un ejército de científicos, entrenadores personales, y expertos para conseguirla.

El modo supervivencia

Cuando los pesos son ligeros, es fácil concentrarse en la conexión mente-músculo. Casi cualquiera puede ir a la máquina de dorsales y realizar unas cuantas series de bombeo concentrándose en tirar con los dorsales.

Pero cuando el peso es grande de verdad, es bastante natural entrar en «modo supervivencia» y tratar de levantarlo de cualquier forma que sea posible. Y es por eso que mucha gente lo hace bien cuando los pesos son ligeros, pero cuando las cosas se ponen duras, empiezan a pasar cosas interesantes. Las sentadillas se convierten en buenos días, los pesos muertos se convierten en levantamiento de piedras redondas, los presses de banca planos se convierten en presses declinados, los presses militares se convierten en presses inclinados, etc.

Aunque es imposible mantener una forma perfecta cuando el peso es grande, deberíamos permitir un máximo de 5-10% de desviación de la norma. A veces incluso eso es demasiado.

Hay que tener en cuenta que mantener una fuerte conexión mente músculo cuando los pesos son altos es más difícil, pero es en esos momentos donde más importa. Los pesos ligeros no te hacen fuerte. Es como intentar correr rápido sin correr.

Aun así, los pesos ligeros deberían utilizarse para practicar la forma y establecer inicialmente la conexión mente-musculo. Cuando ya has acumulado bastante práctica, se traduce bien a series pesadas siempre y cuando no te pueda la codicia y añadas una enorme cantidad de peso, hasta el punto en que se pierda toda integridad articular. En ese caso, simplemente estás entrenando la tolerancia al dolor de tus articulaciones y desafiando a la suerte.

La hipertrofia y la conexión mente-músculo

La conexión mente músculo tiene una influencia decente en el crecimiento muscular, pero no te vas a convertir en un monstruo solamente porque puedas «activar» la parte adecuada.

Uno de los beneficios más importantes de una conexión mente-músculo mejorada es la capacidad de mejorar un grupo muscular débil. Durante ciertos ejercicios puedes centrarte en grupos musculares específicos más que en otros, para hacerlos más fuertes y grandes. Sin embargo, el crecimiento que vas a experimentar no será nada extraordinario, a pesar de lo que digan muchos filósofos del culturismo.

En conclusión

Aunque desarrollar una conexión mente músculo fuerte es útil e importante, hay que evitar caer en la trampa de pensar demasiado. Si hay un músculo específico que no sientes que esté trabajando, introduce un par de ejercicios correctores para intentar sentirlo. Luego utiliza pesos ligeros para los ejercicios principales para conseguir integrar la nueva habilidad. Finalmente, trata de conseguir la misma forma en las series pesadas tanto como puedas. Pero si no lo necesitas, simplemente levanta el peso y punto.

Traducido y adaptado de http://nattyornot.com/using-mind-muscle-connection-vs-just-lifting-weights/