Introducción

Georges Hébert fue un oficial francés de marina y maestro de educación física. Hébert, en oposición a la gimnasia sueca (que promovía el entrenamiento del cuerpo por partes, con ejercicios de aislamiento), desarrolló un nuevo método de entrenamiento denominado «Método Natural»

En 1902 Hébert estaba sirviendo en una aldea de la martinica en la que se produjo una catástrofe debida a la erupción de un volcán. Con grandes dosis de heroísmo, coordinó el rescate y facilitó la huida de cientos de personas, y quedo impactado por esta experiencia, quedando convencido de que la habilidad atlética debe combinarse con el valor y el altruismo. Una de sus frases resume esto perfectamente: «Ser fuerte para ser útil».

En sus viajes por el mundo, Hébert había quedado impactado por el desarrollo físico y la agilidad de los movimientos de los indígenas de África y otras regiones. Observó que sus cuerpos eran atléticos, a la vez que flexibles, ágiles y resistentes, y sin embargo nunca habían entrenado. Sus cuerpos eran simplemente resultado de sus vidas en la naturaleza.

El método natural, el origen del Parkour

De las experiencias de Hébert, nace su obra, configurada en 5 tomos, y que podemos considerar como el inicio y fundamento teórico y práctico de lo que hoy es el Parkour y el Movnat.

Su extensa obra abarca desde los aspectos pedagógicos de la enseñanza gimnástica basada en lo que él denomina como “método natural” hasta el desarrollo de la descripción técnica de los ejercicios que considera fundamentales y sobre los que desarrolla su método: la marcha, la carrera, el salto, la escalada y el movimiento de cuadrupedia, el equilibrismo y las habilidades a adquirir en cuanto a trepar, lanzar, defenderse y nadar.

metodo-natural

Este artículo y los siguientes pretenden sintetizar los pensamientos de Hébert y desarrollar su “método natural” traduciendo su obra original escrita en francés, de tal manera que aquellos interesados puedan conocer el génesis y la esencia de la escuela gimnástica que creó y la influencia de la misma sobre la calistenia, los ejercicios con peso corporal, el Parkour y el Movnat.

Hébert define el “método natural de educación física” como aquél método gimnástico donde se utilizarán los gestos que son propios de nuestra especie para adquirir un desarrollo físico completo. Mediante la observación, desarrolla el método en base a una serie de habilidades de las que primitivamente disponemos, elaborándolas y organizándolas para lograr el ideal estético y funcional del gimnasta.

Para ello propone:

“…Poner la base y perfeccionar constantemente un método de trabajo basado en los mismos elementos de desarrollo que han utilizado los hombres primitivos, pero adaptado a las condiciones de nuestra existencia: en el mismo tiempo encontrar los gestos naturales de nuestra especie, ciertamente abandonados o más o menos olvidados, después de siglos (cuadrupedia, lanzar, en particular) y buscar su mejor técnica….”

A fin de conseguir esto, se busca encontrar poco a poco todos los gestos naturales y aprender a trabajar en vista a una mejora de su rendimiento de forma progresiva.

Los ejercicios básicos y la aplicación

Inicialmente Hébert propone 8 grandes grupos de ejercicios que incluyen: marcha, carrera, salto, elevaciones, subida, escalada, lanzar, defensa, y natación. Además incluye los ejercicios de cuadrupedia y equilibrismo, considerados de «locomoción secundaria», puesto que nos permiten permiten elevar el cuerpo, movernos sobre los brazos en caso de necesidad y otras actividades más complejas.

Asimismo considera fundamental en nuestra actividad los actos de defensa y seguridad individual, y todas aquellas actividades del trabajo que obligan a esfuerzos musculares de todo tipo para tirar, poner, levantar, cargar, etc.

Por otro lado su aplicación práctica al medio donde nos encontramos encuentra dificultades debido a convencionalismos, como el sometimiento a un estado de confort y bienestar, y por ello postula que todo individuo dentro la sociedad debe:

“…Consagrar diariamente a la cultura de su cuerpo un tiempo suficiente

2. Restablecer durante ese tiempo las mismas condiciones de su actividad natural: andar, correr, saltar …

3. Producir en ese mismo tiempo, una dosis de trabajo parecida a aquello que representaría su vida en la naturaleza”

Resumiendo ¿Qué es el método natural?

Una acción razonada y metódica de todos los procedimientos y medios empleados por los seres vivos en su estado natural para su desarrollo completo, es decir:

1.Andar.

2. Correr

3. Saltar

4. Cuadrupedia

5. Escalar

6. Equilibrismo

7. Lanzar

8. Levantar

9. Defender

10. Nadar.

¿Cuáles son los objetivos del método natural?

Un perfeccionamiento físico completo en base al desarrollo de esas actividades que nos son inherentes y dadas por nuestra condición humana.

En los siguientes artículos se irá desarrollando más ampliamente los esbozos anteriores y sólo queda decir que si es de utilidad, bienvenido sea.

Ir a la siguiente parte

Traducción y resumen del original francés por Surgeon.