Click aquí para leer la parte anterior

Hébert decía:

“… Ocuparse estrictamente del cuerpo, por así decirlo de la parte animal del ser, tiende a formar bellos patanes, brutos y egoístas…”

¿Por qué entrenas?

¿Qué buscas tras programar el entrenamiento?

¿Qué beneficios ofrece la actividad física reglada en el desarrollo personal?

En este capítulo, Hébert inicia una disquisición filosófica y profunda, ahondando en la vertiente moral, estética y viril del entrenamiento, como él los define, eludiendo la necesidad que algunos pueden tener de fomentar exclusivamente uno de esos aspectos, y dirige la enseñanza de su método hacia una completa formación de la persona, manteniendo esas premisas:

“….Una verdadera educación busca algo más que la simple persecución de cualidades puramente físicas. No ignora la unión íntima que existe entre el cuerpo y el espíritu, la influencia de uno sobre otro, en fin, la importancia dominante de las fuerzas espirituales”.

Hebert-00

Ese aspecto “espiritual” o moral como él lo llama, lo considera necesario como estimulante del esfuerzo físico, al considerar que el hombre actual es ajeno a la brutalidad de sus ancestros, y está inmerso en una vida civilizada, donde la moral basada en la superioridad de la razón ha de sobreponerse a la utilización de la fuerza bruta, y por ende, considera que el desarrollo físico del sujeto ha de ir destinado a hacer el bien y hacia el altruismo, no a la violencia ni a la vejación del semejante.

Con estas premisas establece una definición más amplia de su “método natural” donde incluye esas características que ha de perseguir el gimnasta, la exaltación de la belleza, y la fuerza de la mano siempre de un componente moral y un aspecto viril.

El método natural sería:

“…La acción metódica, progresiva y continua, desde la infancia hasta la edad adulta que tiene por objeto asegurar el desarrollo físico integral, de incrementar las resistencias orgánicas, de poner en valor las aptitudes dentro de todos los géneros de ejercicios naturales útiles e indispensables (marcha, correr, salto, cuadrupedia, etc.) desarrollar la energía en todas las otras cualidades de acción o viriles: en conclusión, subordinar todas las adquisiciones físicas y viriles a una idea moral dominante: el altruismo”.

Establece por tanto la cultura del esfuerzo, el sufrimiento, el establecimiento de metas y la consecución de las mismas como objeto y fin de su método y por consiguiente de cualquier actividad física que conlleve la anterior premisa de superación.

Nota de Surgeon: Los siguiente capítulos componen el desarrollo de su método de trabajo lo cual considero que son más interesantes para el común de los mortales.

Ir a la parte siguiente

También podéis seguir la traducción (más literal y sin resumen) del libro de Hébert en: El método natural en español, en nuestro foro.

Traducción y resumen del original francés por Surgeon.