Por Tomás Pulido Galán

Tomás Pulido Galán es el autor del libro «Paleo, no es una dieta, es un estilo de vida«, que se ha convertido nº1 en ventas dentro de su categoría. Hoy nos ofrece este artículo.

La Dieta Paleo se ha puesto de moda al conocerse que la siguen famosas como Uma Thurman, Natalie Portman, Beyoncé, Jessica Biel, Miley Cyrus, Megan Fox, Eva La Rue o Adriana Lima e incluso deportistas de la talla de Novak Djokovic, Grant Hill o Jenson Button.

Pero ¿qué es exactamente y en qué consiste realmente esta dieta? ¿es sólo una moda o hay algo más?

La Dieta Paleo se cimenta en la base la biología evolutiva, según la cual el ser humano tiene más de 2,5 millones de años pero sólo consumimos productos como azúcar, grasas trans, o aditivos artificiales hace 200 años, es decir el 0,0001% de nuestra existencia. Suena lógico que nuestro cuerpo está adaptado y responderá mejor con aquellos alimentos que lleva consumiendo el 99% de su historia: vegetales, carne, pescado, fruta…

Suena lógico… ¿pero qué evidencias hay?

Sabemos que el hombre del paleolítico apenas padecía enfermedades y tenía una esperanza de vida de 35 años, 54 si descartamos la mortalidad infantil lógica por la falta de medios y salubridad. Pongamos esa cifra en contexto: sin medicina moderna, en un entorno hostil, donde tenía que protegerse de las fieras, salir a buscarse su alimento y resguardarse del frío en cavernas. Con el descubrimiento de la agricultura en el neolítico la esperanza de vida disminuyó hasta los 20 años y se ha mantenido por debajo de los 31 hasta el siglo XX.

Nuestra esperanza de vida descendió al introducir los cereales en nuestra dieta, pero además los restos fósiles nos han revelado que el hombre del neolítico tenía menor densidad ósea, más anemia, más caries, menor altura y un cerebro más pequeño. La agricultura nos dio facilidades para alimentarnos, pero nuestra salud, adaptada durante millones de años a una alimentación radicalmente diferente, pagó el precio.

Según los antropólogos cualquier hombre del Paleolítico, de hasta 1,80 m de estatura y 85 kg de peso, podría haberse codeado cómodamente con cualquier decatleta de nuestros tiempos, mientras que el agricultor del neolítico daría paso a un hombre físicamente deteriorado.

¿Y algo más actual?

Si nos fijamos en tribus actuales que mantienen estilos de vida ancestrales de cazadores-recolectores encontramos lo mismo: cuerpos fibrados con ausencia total de obesidad, hipertensión arterial, ictus cerebrales, cáncer, patologías neurodegenerativas, diabetes ni acné. Cuando se introducen los estilos occidentales en esas tribus comienzan a padecer todas esas enfermedades (caso de los aborígenes australianos o los indios nativos americanos por ejemplo), por lo que el componente genético no es la explicación.

indigenas

Me has convencido ¡Quiero saber más!

La Dieta Paleo no es sólo una dieta, sino un conjunto de actitudes que adoptar para tener una vida saludable (por eso he titulado de este modo mi libro) y que engloba temas como la actividad física o la exposición solar favorable. Si deseas comenzar un cambio apasionante en tu vida hacia la salud plena y desarrollar la mejor versión de ti te invito a echar un vistazo a mi libro:

paleo

Durante unos días lo mantendré a sólo 1€​ /1$​ ​con el fin de darlo a conocer. Además también puedes leerlo gratis con la tarifa plana de Amazon Kindle Unlimited. Tienes toda la información en la página del libro: https://booklaunch.io/tomaspulido/paleo