Después de que nos ponemos en el gimnasio a ganar músculo, comenzamos a juzgar los músculos de todas las personas que vemos: actores, compañeros de trabajo o estudios, gente que vemos en la tele o que nos cruzamos en la piscina etc. Y … tarde o temprano aparece EL TIPO. El tipo es el mítico personaje que tiene un asombroso desarrollo físico sin haber pisado jamás un gimnasio. Rompiendo todas las reglas, tiene brazos de 41 cm, un pecho enorme, y una espalda de gorila. Por supuesto EL TIPO también come mal, y la cuestión es que tiene un trabajo físico que se considera duro según los estándares de hoy (mozo de mudanzas, obrero de la construcción, repartidor de butano etc.)

Como es natural, los superpoderes de EL TIPO son aumentados por las exageraciones de sus fans (normalmente que no entrena y que quiere picar a sus otros amigos que si entrenan), y estos fans aumentan las medidas de EL TIPO en 3 o 4 cm, o sus levantamientos en 50 o 75 kg. Esto es lo que crea a esos legendarios tíos, primos, o «amigos de mi padre» que miden 1,85 mts., pesan 90 kg de puro músculo, y pueden levantar 250 kg en peso muerto sin hacer mucho más que trabajar en la fábrica y beber después del trabajo. Se les llama «hombres de verdad» y forman una buena historia para contarle a los niños, pero la realidad muchas veces es diferente.

trabajo-musculos

La fuerza de trabajo y el gym

La mayoría de la gente que trabaja duro físicamente no tiene grandes cuerpos. Desde luego son más fuertes que el típico oficinista que se pasa 12 horas delante de un ordenador, pero eso es otra historia.

Los trabajos físicos si que desarrollan fuerza, y pueden dar una base sólida de forma. Antiguamente, cuando la gente tenía que producir su propia comida, casi no había gente obesa. No tiene sentido negar que un obrero de autopista tiene más posibilidades de conseguir un six pack comparado con alguien que se la pasa jugando al buscaminas, pero no hay necesidad de exagerar.

Existen videos en Internet de gente pequeña levantando neveras, lavadoras y teles de plasma sin ayuda. ¿Tienen este tipo de cosas alguna influencia positiva hacia el gimnasio? si. La gente con trabajo físico a sus espaldas comienzan su camino en las pesas con levantamientos más pesados que aquellos que son sedentarios, pero no es probable que superen a alguien que se dedica a levantar hierro a menos que ellos mismos se conviertan en levantadores dedicados.

Un entrenamiento inteligente con progresión será siempre superior a matarse a trabajar. No quiero desanimar a nadie de hacer trabajo duro, pero el problema es que se crea una mística alrededor de eso. Se cree que mover cemento todo el día va a producir de algún mudo músculos místicos y «fuerza de hombre», y de hecho te conviertes en alguien decentemente fuerte, pero es más un efecto secundario que el propósito de la actividad. Es como conducir al trabajo y esperar convertirte en un buen conductor por ello.

Además del trabajo físico, hay más factores que impactan el crecimiento muscular, como la recuperación y la nutrición. Y la mayoría de los trabajos físicos de hoy día (trabajos en fábricas, construcción, minas etc.), carecen del componente de recuperación adecuado. Desde luego te hacen «duro», pero son trabajos en los que no da tiempo a recuperar completamente y donde el cuerpo está más bien siendo drenado de sus fuerzas. Por no hablar que no se suele usar una forma correcta para levantar cargas en estos trabajos, lo que ayuda a fastidiarse, más que a fortalecerse.

Concluyendo

Entre la gente que se ve forzada a trabajar duro físicamente, están los individuos que de hecho pueden soportarlo. Estos individuos tienen buenos genes, y probablemente serían buenos atletas de fuerza o resistencia. Es por eso que el trabajo produce tipos con buenos músculos en bastantes ocasiones. Sin embargo, estos tipos serían mucho mejores si siguieran un programa de entrenamiento y tuviesen el tiempo para descansar y comer adecuadamente que se merecen.

Traducido, resumido y adaptado del artículo «Can hard labor build huge muscles?«