Bobby Pandour, cuyo nombre real era Wladyslaw Kurcharczyk (no me extraña que se lo cambiaran) nació en 1876 y murió en 1920. Era conocido por su muy estético físico con un bajo nivel de grasa. El hecho más controvertido acerca de Pandour es su entrenamiento. Se cree que entrenaba con mancuernas ligeras (de unos 5 kg) y que evitaba levantar grandes pesos, excepto para sus piernas, que, según se cuenta, fueron desarrolladas subiendo escaleras mientras llevaba a su hermano a cuestas.

El hecho de que en la era de Pandour no existieran los esteroides, y lo ligero de sus pesos de entrenamiento, despiertan un gran interés en aquellos que quieren mejorar su físico. Sin embargo, es altamente improbable que el físico de Pandour se debiera simplemente a esta estrategia de entrenamiento.

¿No sería la gimnasia?

Muchos ignoran el hecho de que Bobby Pandour también era gimnasta. Los gimnastas tienden a desarrollar torsos musculosos y muchos de ellos ni siquiera usan las pesas. Es más razonable pensar que los músculos de Pandour eran fruto de el entrenamiento avanzado con peso corporal, en lugar de haber sido producidos por algún tipo de rutina secreta con mancuernas.

Al mismo tiempo, subir escaleras mientras se carga con un objeto pesado es un buen ejercicio general para el tren inferior. Incluso se puede ajustar para hacer más énfasis en distintos músculos: Si subes escalón a escalón, la mayoría del trabajo lo harán los cuádriceps, mientras que si se suben varios escalones al tiempo, se trabaja más la cadena posterior. Las piernas de Bobby Pandour no parecen extraordinariamente grandes, y puede ser que este enfoque fuera el que realmente utilizase pero ¿cómo podríamos estar seguros?

culturista-natural

Ojo con las leyendas

Cuando miramos fuentes de información antigua, es recomendable tener precaución. Las cosas buenas no se obtienen fácilmente, y un físico tan sólido no se puede lograr levantando mancuernas de 5 kg. La mayoría de los hombres, sin necesidad de ir al gimnasio, podrá hacer curls en series de 10-12 repes con ese peso.

De acuerdo a la información que se puede encontrar en la red Bobby Pandour medía 167 cm y tenía un peso corporal de unos 72 kg. Las fotos indican que su porcentaje de grasa no era superior al 8%. Esto está por encima de lo que la persona media podría conseguir de manera natural.

Aunque, al parecer, no se puede concluir con certeza hasta que punto influye la testosterona en la capacidad para conseguir músculo, si que parece haber una relación. Los estudios muestran que con cada generación la cantidad media de testosterona en el cuerpo masculino está bajando. Un estudio a largo plazo publicado en el «Journal of Clinical Endocrinoloty and Metabolism» reveló lo siguiente:

«Lo interesante fue descubrir que, de media, al medir la testosterona en la sangre de una persona de 60 años en 1989, esta era más alta que la de una persona de 1995 de la misma edad» – dijo Thomas Travison, Doctor de el New England Research Institutes, en Waterton Massachusets. «Observamos el mismo fenómeno en un rango amplio de edades».

Dicho de forma simple: un culturista natural de hace 100 años tenía más testosterona que uno que haya nacido en la era de Justin Bieber. Si aplicamos esta idea a Pandour, que vivió en 1920, parece bastante seguro decir que la mayoría de los hombres modernos no serán capaces de conseguir de manera natural el mismo tamaño.

Traducido y adaptado de un texto en http://nattyornot.com/bobby-pandour-natural-steroids/