¿Qué se considera culturismo natural?. Existen muchas definiciones que necesitan demasiadas explicaciones para poder ser entendidas correctamente. Está la definición oficial, y otra que puede considerarse «secreta», que solo los que se han dedicado a hacer un análisis riguroso del mundo del fitness saben qué significa.

Culturismo Natural (definición oficial)

El culturismo natural es un deporte de competición en el que los participantes se juzgan por su físico o cualidad atlética. Los practicantes intentan aumentar el tamaño de su musculatua mientras reducen el número de células adiposas (grasa) al mínimo posible, sin utilizar sustancias que mejoren el rendimiento y que estén prohibidas por las leyes nacionales. Las sustancias prohibidas dependen de la legislación del país, pero también de la federación en la que compitan los atletas.

Los culturistas naturales han de pasar distintas pruebas de drogas para ganarse el derecho a competir. Los procedimientos más comunes para determinar el estado de un culturista son los controles de orina, de sangre o el uso de un polígrafo (máquina de la verdad). Dependiendo de la organización, puede también requerirse que el participante haya estado libre de tomar sustancias al menos siete años antes de la prueba.

Todo esto da lugar a las siguientes…

Variantes de culturistas naturales

Culturistas naturales de por vida

Son aquellos que nunca han tomado ninguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento. Este tipo de culturista no tiene un aspecto demasiado impactante, ya que solo cuentan con la nutrición y el entrenamiento en su búsqueda del físico perfecto.

Culturistas naturales «falsos»

Estos son aquellos que utilizan sustancias dopantes durante su preparación para una competición de culturismo. A pesar del uso de sustancias ilegales como esteroides anabólicos, hormona de crecimiento, diuréticos y otros, estos individuos aun afirman ser «naturales» y continúan compitiendo. Las pruebas de sustancias se manipulan a través de distintas estrategias bien elaboradas para pasar los controles.

Layne-Norton-natural

¿Natural?

Culturistas semi-naturales

Los culturistas semi-naturales son aquellos naturales falsos (ver más arriba) que, o bien tienen una mala respuesta genética a las sustancias anabólicas, o solo utilizan una pequeña cantidad de las mismas para construir músculo.

***

Lo arriba descrito, por supuesto, también es cierto para la gente en general y del clásico tipo de gimnasio que no compite. Normalmente los culturistas naturales «falsos» y semi-naturales no revelan que utilizan esteroides en frente de otras personas, manteniendo oculto su secreto.

Culturismo Natural (definición clandestina)

La definición clandestina considera culturistas naturales a aquellos que solamente utilizan hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo humano. Un ejemplo puede ser la testosterona y todas las sustancias dopantes que se basan en ellas. Estos individuos se consideran «naturales» a pesar de su uso de sustancias que aumentan el rendimiento.

Comentarios y consideraciones finales (por Maokoto)

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero por sacar algunas:

* Lo que se considera «natural» o no con respecto a una competición, depende de la legislación del sitio donde la competición se realice y de la federación en que se compita. Un «natural» de la federación X puede considerarse «no natural» en la federación Y. Un natural USA, puede no ser considerado natural en otro país, etc.

* Una persona que es considerada «natural» en cierta competición, puede haber conseguido buena parte de la base de su musculatura siendo «no natural» durante varios años, y presentarse a la competición tras haber estado un par de años «limpio».

* Visto lo visto, conviene no marcarse «ídolos naturales» por lo que nos diga tal o cual federación natural. Igual no están usando la misma definición de natural que nosotros creemos.

Resumido, traducido y adaptado del artículo «what is natural bodybuilding really«