La tendinitis es una lesión por sobreuso que afecta a los tendones. La tendinitis de codo es algo bastante común entre culturistas naturales, y entre otra gente que entrena. Muchos tienden a trabajar demasiado la parte superior del cuerpo y, como resultado, desarrollan lesiones.

Como los tendones que rodean la articulación del codo participan en todos los movimientos de agarre, es fácil sobreentrenarlos. La mayoría de los ejercicios, incluso las sentadillas, requieren un agarre fuerte. La tendinitis de codo es una lesión que progresa de forma relativamente lenta, es decir, los síntomas aumentan con el tiempo, hasta que se hace difícil incluso abrir una lata sin dolor.

¿Cómo se arregla esto?

La sabiduría convencional dice que visitemos al doctor. En la mayoría de los casos, el doctor prescribe algún medicamento anti-inflamatorio, junto con hielo y descanso, lo cual se hace para reducir la inflamación y dar al tiempo tiempo para sanarse. Aunque se alcanza algo de alivio, cuando la persona vuelve a la actividad que produjo la lesión, esta reaparece. Antes de saberlo, puedes desarrollar una tendinitis de codo crónica y acabas tomando medicamentos para el dolor y pastillas anti-inflamatorias como si fuesen caramelos.

curar-tendinitis-codo

Si has desarrollado una tendinitis crónica de codo, te recomendamos que eches un vistazo al trabajo del Dr. Sarno. Su trabajo está asociado con el dolor de espalda, pero los mismos principios son aplicables. Resumiendo, su idea es que a menudo el dolor crónico es causado por problemas emocionales y no tanto por anomalías físicas. Según él, el cuerpo utiliza el dolor físico para distraer al cerebro de la carga emocional que tiene que enfrentar. Por ejemplo, si estás triste porque te explotan en el trabajo, el cerebro puede generar dolor para distraerte de esos pensamientos. El Dr. Sarno afirma que muchos de sus pacientes registraron grandes avances solamente aceptando que no tenían nada, y trabajando progresivamente con el dolor. Puede sonar como una locura, pero al parecer funciona. Existen multitud de testimonios reales y videos sobre el tema.

Este fenómeno se llama Síndrome de miositis tensional. Existen tests en Internet que se pueden tomar para auto diagnosticar si en realidad se tiene. Por supuesto, lo mejor es visitar a algún médico que esté familiarizado con este problema, pero es difícil encontrarlos. La mayoría se niega a creerlo o nunca lo han escuchado. Este problema ha sido discutido con mayor detalle en este enlace.

Procedimiento

Si has sido diagnosticado con tendinitis de codo, sigue el procedimiento convencional durante unas semanas. Lo más importante es descansar. Esto es lo que hace que verdaderamente se sane la lesión. Mientras estás descansando, puedes entrenar otras partes del cuerpo: piernas, abs, cuello, etc.

La tendinitis también puede ser provocada por colocar la articulación constantemente en una posición comprimida durante ciertos ejercicios. Quizás tengas que cambiar la técnica, o evitar completamente un ejercicio (Nota de maokoto: ¡Yo tuve que abandonar mis queridos muscle ups en anillas por esto! la salud es primero).

Otra cosa a evaluar puede ser la carga de trabajo. ¿Entreno con demasiado volumen?

Estos pasos por sí solos pueden arreglar la tendinitis. Sin embargo, algunos experimentan dolor crónico. Y es aquí donde el método del Dr. Sarno puede aplicarse. Muchos pacientes se han librado de un dolor crónico gracias a él.

Resumiendo y comentarios finales

Si tu cuerpo ha tenido suficiente tiempo para descansar y aún experimentas dolor crónico en el codo, es probable que padezcas de este síndrome y que la causa sea emocional.

Comentario de Maokoto: En lo personal, he tenido ocasiones de parón por una lesión en las que, después de varias semanas descansando, el dolor no se ha ido hasta que he empezado a entrenar de nuevo progresivamente. Mi opinión es que habrá casos y casos, y que muchos serán dolores crónicos debidos a otras causas. Sin embargo, para el que está desesperado con un dolor crónico, creo que merece la pena probar a ir retomando la actividad progresivamente, y replantearse que el problema puede ser emocional. En Wikipedia se puede obtener más información sobre el tratamiento del Dr. Sarno, que básicamente consiste en aceptar que el problema puede ser emocional, y volver a la actividad.

Traducido de un artículo en http://nattyornot.com/elbow-tendonitis-cure-bodybuilders/