La respuesta corta es que sí. Los culturistas naturales pueden llegar a un 5% de grasa corporal sin utilizar suplementos, esteroides anabólicos, GH, clenbuterol y el resto de agentes quemagrasas ilegales. Todo lo que se necesita es una dieta fuerte.

Llegar a ese 5% es muy difícil para la mayoría, aunque algunos sean muy magros de forma natural. De acuerdo con la ciencia oficial, el cuerpo masculino requiere al menos un 3% de grasa corporal para sobrevivir. Eso quiere decir, en teoría, que cualquier porcentaje por encima del 3% es almacenamiento de grasas. Sin embargo, bajar al 3% no es para nada saludable, ni es posible a menos que tengas anorexia o deseos de morir en pro del culturismo. Es por eso que un 4,5-5% es lo mínimo a lo que se puede llegar y aun así seguir sobre este planeta.

Mitos de los abdominales

Aunque estar superdefinido queda muy bien, normalmente no es algo que funcione para culturistas verdaderamente naturales. Para estar a un 5% tienes que sacrificar muchísimo tamaño muscular. Para tipos que pesan 100 kg con un 25% de grasa corporal, no es nada extraño tener que llegar a 77-81 kg para lograr a ese 5%. Como eso supone un gran golpe para el ego, nadie se preocupa por llegar a estar tan definido. Y a decir verdad, no hay necesidad de hacerlo.

Si no te estás preparando para una competición, no vas a experimentar ningún beneficio por tener un 5% de grasa corporal, salvo, claro está que consideres que presumir de tu porcentaje de grasa sea un beneficio. Se puede estar al 8-10% y aun así verse mucho más definido que el tipo medio. A un 10% se ven unas abdominales sólidos, y al 8% la mayoría muestra venas en los abdominales inferiores ¿qué más necesitas?.

Artículo relacionado: Porcentaje de Grasa a ojo en hombres y en mujeres.

Para la mayoría de la gente, el 5% no es sostenible a menos que sean ya muy magros de forma natural. Alguien que anteriormente tenía un porcentaje graso del 30% va a encontrar muy difícil mantenerse en 5%, mientras que un ectomorfo natural muy delgado lo tendrá más fácil. Simplemente, es más natural para esa persona mantenerse así.

bruce-lee-rajado

Mantener el músculo

El mayor problema para alguien natural, será mantener la masa muscular. Parte del problema es que, ya de por sí, no hay mucha masa para empezar, ya que los verdaderamente naturales parecen gente desnutrida si se compara con los monstruos del músculo de las revistas. Es muy difícil seguir y seguir quitando grasa, y los amigos y la familia van a comenzar a preocuparse por ti.

Hasta cierto punto, obsesionarse con un porcentaje graso bajo es un trastorno que tiene bastantes puntos en común con la anorexia. Ambos están causados por un deseo de mejorar la apariencia. Ambos requieren una dieta severa (o no comer) y ambos acaban teniendo un impacto negativo a ojos de otras personas. A decir verdad, pocos pueden bajar hasta un 5% de grasa corporal sin que la gente recuerde a Christian Bale en la película «el maquinista».

El tema mental

Otro obstáculo van a ser las barreras mentales. La dieta es muy difícil para los naturales, porque tu personalidad puede adquirir un matiz diferente. Al perder grasa a ese extremo, se producen muchos procesos en el cuerpo y se afectan los niveles hormonales. Esto puede provocar cambios de humor, comportamiento agresivo, o depresión. El problema será más severo para aquellos que ganan peso fácilmente, pero incluso para personas delgadas resultará brutal.

Resumiendo

– Es posible llegar al 5% de grasa de forma natural.

– Con un 5% de grasa, alguien natural tendrá aspecto de desnutrición.

– Todo lo que se necesita es dieta. El cardio puede ayudar, pero no es necesario.

– Mantener un 5% es brutal, a menos que seas delgado de manera natural.

– En realidad no hay necesidad de estar al 5% a menos que compitas.

– La gente es mucho más feliz con un porcentaje del 8-12%

– La mayoría de los naturales falsos pueden comer basura y seguir rajados, pero eso requiere tomar drogas ilegales, que son peligrosas para el corazón y las tiroides.

Traducido del artículo: «Can You Achieve 5% Body Fat Without Steroids«