Arthur Saxon fue un strongman alemán y forzudo de circo que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Se le conoce sobre todo por haber popularizado el ejercicio de bent press, en el cual estableció un record mundial de 168kg. También se le conoce por levantar 203 kg usando el movimiento «two hands anyhow«. A día de hoy, Arthur aún mantiene estos records de fuerza impresionantes.

Saxon era un defensor de la fuerza resistencia, más que de la fuerza máxima. Creía que desarrollar este tipo de fuerza permitía adquirir aguante físico, pero también mental, y que esto se trasladaría a otros aspectos de la vida.

La idea usual de fuerza (quiero decir la idea que tiene el lector medio de las revistas de salud) generalmente es errónea. Aunque soy un levantador de pesas (y los levantadores se suponen que son bastante estrechos de mente en lo que respecta a este asunto), espero ser lo suficientemente ancho de miras para reconocer que un hombre no prueba ser fuerte de manera general simplemente porque sea capaz de levantar un peso pesado, especialmente si ese peso solo se levanta una vez. Mi diagnóstico de lo que es la verdadera fuerza es el siguiente:

La verdadera fuerza no debería incluir solo una fuerza momentánea que se prueba con la habilidad de levantar el peso solamente una vez, sino también ese tipo de fuerza más valiosa conocida como fuerza resistencia. Esta es la habilidad de subirse a una bicicleta y pedalear 160 km sin una fatiga desproporcionada, o luchar (si eres luchador) una pelea dura durante media hora sin descanso, sin quedar exhausto o llegar al límite de tus fuerzas.

Fuera de los deportes, la fuerza resistencia significa que un hombre de negocios podrá trabajar mañana tarde y noche sin fallarle energía, manteniendo bien agarradas las riendas de su negocio, reteniendo una mente clara y energía, tanto de cuerpo como de mente.

El hombre que puede perder una noche de sueño, o una o dos comidas sin mostrar decaimiento o la pérdida de fuerza física, tiene más derecho a ser considerado un hombre fuerte que aquel que solo es aparentemente fuerte, que tiene fuerza momentánea, que al fin y al cabo se trata de una prueba muscular.

En este último caso, cuando un hombre levanta solamente una vez un peso grande, todo lo que prueba de si mismo es que posee un gran control muscular y poder contráctil. Pero eso no garantiza un buen estado de los órganos internos, ni prueba que lo haría bien en una prueba de resistencia. El hombre que es capaz de proezas de resistencia vivirá más, y encontrará que su fuerza es de más utilidad en la vida diaria, que el hombre que ha sacrificado su fuerza vital solamente para ganar unos centímetros más de músculo, y quizás por la habilidad de levantar unos pocos kilos más en cierta posición…

arthur-saxon-bent-press

Como otros de su época, Saxon creía que había que ser un atleta completo. Escribe:

Tampoco considero a un hombre verdaderamente fuerte si tiene ciertas partes de su cuerpo desarrolladas desproporcionadamente con respecto a otras. Si un hombre tiene unos brazos y pecho tremendos y unas piernas débiles, entonces es solamente medio strongman. Si tiene brazos y piernas fuertes, pero un corazón o pulmones débiles, de nuevo, no está habilitado para que se diga que es un hombre fuerte.

Arthur Saxon raramente usaba barras en su entrenamiento. En lugar de eso, se inclinaba más hacia las mancuernas, las kettlebells y otros pesos, con los que practicaba los levantamientos a una mano como el bent press. A menudo practicaba el bent press atando pesos más ligeros a los extremos de una mancuerna o barra, lo cuál hacía el movimento más difícil al caerse los pesos durante la ejecución.

Saxon contra Eugen Sandow

Nota: Si no conoces el ejercicio de Bent Press, te invito a ver el vídeo:

En cierta ocasión en el Grand Music Hall de Sheffied, en Febrero de 1898, Arthur Saxon estaba actuando con el Trío Saxon. Como era habitual, Arthur comenzó a dar su discurso sobre cómo él podía levantar más que cualquier persona del mundo. Incluyendo a su rival, el strongman Eugen Sandow.

Tengamos en cuenta que durante los años 1890, Sandow era el rey de la fuerza en Inglaterra, y su reputación era intocable.

Sin que Saxon lo supiese, Sandow estaba entre la audiencia aquella noche, y subió al escenario para acallar este rumor de una vez por todas. Su intención era mostrar que Arthur era un impostor y un mentiroso.

Este era un asunto espectacular, una confrontación entre los dos titanes de la fuerza, y el honor de ser el hombre más fuerte del mundo estaba en juego. El espectáculo comenzó…

Primero, Saxon levantó una kettlebell de 50 kg hasta su hombro, sosteniéndola solamente con el dedo meñique, mientras un hombre de 72 kg trepaba a su espalda y se sentaba sobre el peso. Luego saxon levantó mediante un bent press el total de 122 kg. Sandow se negó a ni tan siquiera intentar esta proeza.

Luego, Saxon, utilizando esta vez la mano entera, hizo bent press con una kettlebell de 81 kg y con un hombre de 85 kg subido. Un total de 166 kg. Saxon no consiguió ponerse recto, pero consiguió estirar completamente el brazo. Sandow, después de probar la kettlebell, declinó el intento de hacer lo mismo. Finalmente, Saxon hizo bent press completo con una barra de 120 kg (lo logró al segundo intento). Sandow tuvo que hacer 5 intentos para conseguir estirar el brazo bajo la barra, pero no pudo ponerse de pie completamente, logrando un movimiento incompleto. Sandow, que era por aquel entonces 11 años mayor que Saxon y tenía 31 años de edad, había sido completamente derrotado.

En las semanas siguientes, Saxon comenzó a promocionarse en sus espectáculos y posters utilizando su victoria sobre Sandow. Humillado por esta situación e instigado por los panfletos y posters de Saxon, Sandow llevó al Trío Saxon al juzgado. Desafortunadamente, debido a que la corte no entendía la mecánica del movimiento de bent press, Sandow ganó, y se prohibió a Arthur Saxon anunciar que era más fuerte que Sandow.

Traducido y adaptado de:

http://www.gym-talk.com/arthur-saxon-the-strongest-man-of-all-time/

http://physicalculturist.ca/oldtime-strongman-training-methods/
http://www.ifbbpro.com/hall-of-fame-welcome-message/arthur-saxon/