CONSULTAS A MAOKOTO (CLICK AQUI)

Métodos de Entrenamiento de Strongmans Clásicos – George Hackenschmidt

George Hackenschmidt era un luchador y strongman profesional. No entrenaba exclusivamente con pesas, sino que su entrenamiento incluía también el ciclismo, la gimnasia, la natación, correr y saltar. Como strongman podía realizar proezas de fuerza apabullantes como levantar un caballo pequeño del suelo, levantar 125 kg sobre la cabeza con una mano, y realizar un pullover y press con una barra de 141 kg en la posición de puente del luchador. En 1902 saltó 100 veces seguidas sobre una mesa con sus pies atados juntos. Batió varios records de levantamiento de peso a lo largo de su carrera y era considerado tanto el hombre más fuerte como el más desarrollado del mundo.

El entrenamiento de George Hackenschmidt

Como muchos culturistas de su era, Hackenschmidt creía que era importante desarrollar, no solo forma física, sino también capacidad atlética. En su libro “La manera de vivir: con salud y forma física” explica:

Es solo ejercitándose con pesos pesados que un hombre puede esperar desarrollar una fuerza grande de verdad. Por supuesto, debe combinar estos ejercicios con carrera, saltos, y gimnasia de todo tipo para desarrollar también su agilidad y su nivel de actividad, pero a menos que lleve a cabo diligentemente ejercicios con barras y mancuernas, nunca podrá adquirir poderes físicos realmente grandes.

George Hackenschmidt-entrenamiento

Hackenschmidt sigue describiendo su opinión sobre las pesas así:

Algunos entrenadores recomiendan a sus alumnos que entrenen todos los grupos musculares con un único peso ligero, y creen que podrán obtener el mismo efecto haciendo repeticiones frecuentes. Mi experiencia me ha enseñado que esto es un error, porque los músculos, tanto de animales como de hombres que se distinguen por proezas de resistencia, no están sobredesarrollados en modo alguno. Un corredor o ciclista de larga distancia siempre tiene unas piernas comparativamente pequeñas, tal y como las tiene un caballo de carreras, un ciervo, o un galgo.

La naturaleza no obra sin objetivo y sin propósito. Por eso hay una gran diferencia entre las proezas de resistencia y las de fuerza. Se debe considerar que, aunque es bastante posible hacer crecer los músculos con ejercicios ligeros y prolongados, al mismo tiempo se puede estar descuidando el desarrollo de los tendones, y estos son precisamente los que transportan la acción de los músculos a la estructura ósea. Los tendones solamente pueden ejercitarse y fortalecerse con el correspondiente trabajo pesado de los músculos.

Además, por poner un ejemplo paradójico, es bastante imposible mejorar grupos musculares fuertes, como por ejemplo los de las caderas, con ejercicios que utilicen pesos ligeros. Otra ilustración de la falacia de intentar desarrollar músculos con repeticiones frecuentes con los mismos pesos ligeros puede encontrarse comparando con otras disciplinas deportivas, en las cuales un hombre jamás pensaría en repetir simplemente su rutina de entrenamiento. Para mejorar, ya sea en ritmo o en distancia, debe imponerse a si mismo una progresión continuada de arduos esfuerzos.

Hackenschmidt creía en respirar a través de la nariz mientras se ejercitaba, al tiempo que evitaba entrenar al fallo muscular.

Respirar por la nariz es la única forma adecuada de respiración, y al mismo tiempo, sirve como regulador importante del movimiento del cuerpo. Si para cualquier tipo de trabajo, la respiración a través de la nariz deja de ser suficiente, se debe parar el trabajo o limitar el movimiento hasta que la respiración sea normal de nuevo.

Resumen George Hackenschmidt

* Creía que sin pesas no te podías hacer verdaderamente fuerte (Nota de Maokoto: que conste que lo dice él, no yo :) )

* Aunque reconocía que era posible ganar masa muscular con pesos ligeros, no lo consideraba óptimo. Los tendones no se fortalecerán con pesos ligeros.

* La progresión (ir a más) es clave para obtener resultados.

* Respirar únicamente por la nariz es una forma excelente de regularse al entrenar. En el momento en que necesitemos abrir la boca, es mejor retroceder un poco.

Extraído y traducido de: Oldtime strongman training methods por Matthew Chan.

One thought on “Métodos de Entrenamiento de Strongmans Clásicos – George Hackenschmidt

Deja un comentario