A veces alguna articulación nos cruje o hace ruidos al entrenar. Hay casos que puede deberse a un mal calentamiento, pero en otros es algo recurrente ¿Podemos tener algún problema por eso?. El siguiente post es un artículo traducido de una página médica que trata el tema de los crujidos en las articulaciones.

¿Son normales los crujidos y ruidos en las articulaciones?

Los crujidos y pequeñas «explosiones» en las articulaciones la mayoría de las veces son normales y no es necesario preocuparse. Aunque parezca extraño, la razón exacta por la que las articulaciones hacen ruido no es algo que aún se entienda del todo. Una teoría dice que los ligamentos son los que hacen esos ruidos al ponerse tensos muy rápido cuando se mueve una articulación. En algunos casos, el ruido puede ser debido a que el tendón salta sobre o alrededor de la articulación.

Otra teoría es que las burbujas de nitrógeno que se forman en el fluido que hay dentro de las articulaciones, entran o salen rápidamente cuando esta se mueve, tal como sucede al crujirse los nudillos de la mano. Estos sonidos al moverse una articulación, particularmente la rodilla, pueden parecerse al que hace un papel rígido al doblarse y se llaman «crepitaciones». Con frecuencia dichos sonidos aumentan después de haber sometido la articulación a una cirugía, pero la razón exacta no está clara.

¿Necesitan tratamiento estos sonidos?

Sea cual sea la causa, estos sonidos no necesitan un tratamiento específico ni se conocen secuelas a largo plazo de los mismos. No hay base por ejemplo para decir que el crujirse los nudillos produce artritis. Tampoco hay suplementos o ejercicios para prevenir esos sonidos. (Nota de Maokoto: Aunque en mi experiencia, el adecuado calentamiento de una articulación va a hacer que no se produzcan en algunos casos)

artritis-nudillos

¿Cuándo debo preocuparme por el crujido de una articulación?

La única ocasión en que hemos de preocuparnos por el crujido o ruido de una articulación es cuando existe dolor al producirse. Si la hinchazón acompaña a los sonidos tampoco es normal. Si la articulación se bloquea o cuesta más moverla al crujir, puede ser indicativo de un problema y debe ser examinada. Si estás perdiendo movilidad, se hincha, o pierdes funcionalidad en la articulación, debes buscar tratamiento médico.

Traducido del artículo «Johns Hopkins Sports Medicine Patient Guide to Joint Cracking & Popping» publicado en la web del Hospital y Escuela Médica Johns Hopkins Medicine.