Personalmente, no le tengo mucha fe a los suplementos, sin embargo, al haber leído muchas opiniones online y muchas de ellas de gente que encuentro muy respetable, he llegado a la conclusión de que los suplementos que realmente sirven para algo y que puede merecer la pena probar son:

1) Proteínas (el batido de toda la vida). Normalmente se suele recomendar aislado de suero. Considero que puede ser útil tomarlas cuando no nos es posible o no es cómodo obtenerlas todas de la dieta. Tomar un batido tras el entreno, y añadir otro más a media mañana o antes de dormir si se está tratando de ganar peso muscular. Sin embargo el hecho de si te tomas 1, 2 o ninguno depende de cuánta proteína estas comiendo ya en tu dieta. Las recomendaciones de proteína para una persona media que entrena suelen estar entre 1 y 2 gramos por kg de peso corporal, aunque sobre ese tema también existe debate (Ver post del foro Consenso sobre cantidad de proteína diaria)

omega-3

2) Cápsulas Omega 3. Muchos sitios dicen (y me lo creo, ya que los encuentro fiables) que ayuda con las articulaciones. Cuando somos veteranos en el entrenamiento, las articulaciones se notan más. Por eso también las recomendaría. La misma cajita suele traer recomendaciones sobre su toma. Yo las he tomado alguna vez (aunque no he notado gran cosa) y me gustaba hacerlo después de la cena o del entrenamiento.

3) Creatina. Dicen que mejora algo la fuerza / recuperación en los entrenamientos, lo cual siempre es positivo. Más kilos movidos y más repes/series va a resultar en más músculo con la nutrición adecuada. Se toma también después de entrenar, aunque algunos prefieren hacerlo antes o dividir la toma entre antes y después.

Algún multivitamínico también puede ser conveniente, sobre todo en casos de que nuestra nutrición sea poco variada.

Así pues una rutina de toma podría ser:

Tras cada entrenamiento: Batido de protes, cápsulas de omega tres y creatina.

Días que no entrenas: Cápsulas de omega 3 tras la cena, batido de protes antes de acostarse. Creatina en ayunas al levantarse, o sólo tomarla los días de entreno.

O simplemente…no tomar nada. Si tienes el gusanillo de probar, y te lo permite el presupuesto, recomiendo experimentar. Prueba con suplementos un par de meses. Si notas diferencia, bien por ti. Sigue tomándolos. Si no…pues es tontería.

Y recuerda, es la nutrición lo que marca la diferencia. Los suplementos…son…pues precisamente para suplementar.

¿Tienes experiencia con suplementos? deja algún comentario.

Artículo por Manuel Bento Falcón «Maokoto»